GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

MOISÉS CAVERO CAZO: DESTACADO ESCRITOR KECHWA .


                          Por:  Rómulo Cavero Carrasco.(*)

          Muchas veces por desinformación pero casi siempre por ingratitud de los pueblos, lúcidos intelectuales, brillantes artistas se pierden en el anonimato. La Historia Regional no registra su nombre ni mencionan sus obras y menos lo conocen.
Con Moisés Cavero Cazo ocurre este injusto olvido. Cuando en Huamanga, la clase feudal terrateniente, poseedora de casonas coloniales y haciendas renegaba de su pasado y desdeñaba al indio, él hablaba su dulce idioma y escribía poemas, canciones y dramas en RUNA SIMI… “Chakra Machu” le decían por apodo y a él no le molestaba, antes bien, se sentía honrado, lo consideraba un honor porque, el Chakra Machu o Tayta, es en las comunidades campesinas el más experimentado y por eso el más sabio.
Don Moisés C. Cavero Cazo, vió la luz en Huamanga un día del 23 de noviembre de 1885. Contrajo nupcias con doña Donatila Infante, ejemplo de bondad, sacrificio y apoyo sólido para su obra. Muchísimos estudiantes generalmente provincianos vivieron en el internado familiar que tuvo don Moisés donde les brindó protección y orientación. Era norma que antes de servirse los alimentos, se tenía que recitar, narrar cuentos, fábulas, tradiciones, etc.; en las noches existía la hora de la lectura y estudio; los sábados se lavaban las ropas y domingos en fila se tenía que ir a la misa.
El patriarca de la Literatura Kuchwa, durmió en el seno de la Pachamama el 17 de mayo de de 1972. Hubo duelo local, más de 5 cuadras de acompañantes jamás visto en la localidad y un sinnúmero de discursos de instituciones y delegaciones.
Desempeñó los siguientes cargos:
  •  Profesor en los colegios “Las Educandas”, “San Cristóbal”, “San Ramón”, “Mariscal Cáceres” y “San Juan Bosco”.
  • Infatigable gestor y miembro de la Comisión Central de Reapertura de la Universidad de Huamanga, Tesorero de la Comisión de Administración, miembro de la junta encargada de Formular el Plan de Organización y Funcionamiento y miembro de la Subcomisión de Estudios Humanísticos. En estas comisiones trabajó codo a codo con los Doctores Luis E. Valcárcel, Luis E. Galván, Emilio Romero Pintado, José María Arguedas, Pío Max Medina, Alberto Arca Parró, Juan José del Pino, Fray Pedro Mañaricúa, Ing. Jorge Súccar Rahmé, Luis Gamarra Dulanto, entre otros.
  • Fundador y redactor de las revistas “Huamanga”, órgano del Centro Cultural Ayacucho y “Ayacucho”, órgano del Centro de Estudios Histórico Regionales de Ayacucho.
  • Redactor y colaborador de periódicos y revistas como: “La Patria”, “Condorcunca”, “La Aurora”, “El Heraldo”, “La Hormiga”, “Estandarte Católico”, etc
  • Jefe de la Tercera Brigada de Culturización Indígena, Miembro del II Congreso Indigenista Interamericano, Presidente del Centro Cultural Ayacucho, Miembro del Concejo Provincial de Huamanga, Presidente de la Acción Católica de Caballeros, Miembro y Directivo de la Asociación de Escritores y Artistas - Ayacucho.
          En cuanto a su Producción Literaria Andina escribió muchísimos poemas en runasimi, ensayos de folclore, historia, canciones, teatro, que fueron publicados en casi todas las ediciones de la revista “Huamanga”, algunos han quedado inéditos.
Entre sus obras destacan:
 POEMAS: “Wakcha wawaykim kani… uyariway”, “Imam kuyakuy”, “Huamangamanta Punuman”, “Ñawpaq huk, qatiqnin sapaq”, “Imakunam Rikuna”, “Wiqiy mayllay Sunquyta”, “Taytanta saqirispan wasinmanta chakin urquq churi”, “Qisallan Millaq Urpi”, “Chawpi Ñampi”, “Uyariy, Indio”, “Runapa Llaqtampi”, “Lliwum Kaypi Tukun”, “Kaypi wayta, wakpi kichka”, entre otros.
ENSAYOS: Historia de Huamanga, Algo de la Guerra con Chile.
CANCIONES: “Imanasqam chayna kanki”, “Himno a Huamanga”, “Chikichakuy”, “Warmapura”, “Kaypim Tukun Ñakarinay”.
DRAMATIZACIONES: “Helme”, “Qisampi Urpikuna Sapan”, “El Cofre de Doña Pepa”, “Derrota de un Maestro”, “Justicia al Mérito”, “Mi Patria”, “La Colegiala Arrepentida”, etc.
TRADICIONES: “La Cruz de Cinco Esquinas”, “Santo Domingo y la Inquisición, “Helme”, etc.
          La obra cumbre que lo llevó a la fama es “APORTE A LA CASTELLANIZACIÓN DEL INDÍGENA”, que es el fruto de años de esfuerzo y sacrificio. Él como amante del indio y de su lengua, se compenetró íntimamente a su cometido, ya que  recorrió de canto a canto los Andes como Jefe de la Tercera Brigada de Culturización Indígena. La obra consta de gramática, Fraseología Progresiva, Ciertas Actividades Humanas, Uywakuna, Sachakuna, Poesías, Canciones y Vocabulario kechwa castellano.
Por su amplia producción literaria en runasimi, por su preocupación permanente en revalorar el idioma tawantinsuyano, por su labor y entusiasmo por la culturización del campesinado, por su profundo cariño a nuestra cultura nativa, tiene todos los méritos necesarios para que se le reconozca como Gestor y Patriarca del kechwa Ayacucho-Chanka. Ojalá que en breve las autoridades puedan honrar a este personaje colocando su nombre a una calle, una plaza, una avenida y/o una Institución Educativa.
Fuimos testigos que por haber sido laureado como ganador del HIMNO A HUAMANGA, el 5 de abril de 1957 y por todas las obras realizadas en bien de la educación y sociedad ayacuchana, el Concejo Provincial de Huamanga puso una placa recordatoria en la Galería de Personajes Célebres del Salón Consistorial, que hoy no sabemos el destino que tomó.


(*) MARIO RÓMULO CAVERO CARRASCO.- Miembro de Qantu, Corresponsal de Radio y Diario la” Voz de Huamanga”, Directivo de la CMN de San J.de Lurigancho, defensor y difusor del Idioma Quechua y Autor de Libros y Artículos periodísticos en Quechua-Castellano.
 

1 comentario: