GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

.“QANTU”… De la mano con El Gran Amawta JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. En su primer centenario.

 Por: Lenon Tomás Tutaya de la Cruz

                Han pasado ya, más de cien años desde aquel 18 de enero de 1911, cuando llegó al mundo, el Gran Amawta José María Arguedas Altamirano, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, quién sería uno de los escritores más representantes de las letras peruanas. Asiduo difusor  y promotor de la Literatura Quechua, Maestro destacado que incorporó la cultura indígena a la gran corriente de la Literatura Peruana.  Fue uno de los grandes escritores que representó al indígena. José María vivió en carne propia y fue parte de su vida las vivencias del indio, donde pudo sentir el escarnio del los grandes hacendados  de aquel entonces, hacia los indígenas. Estuvo en contacto desde la cuna con el ambiente y personajes andinos que posteriormente incorporaría en sus obras.

Por  ello, al conmemorarse este año, el primer centenario de su natalicio del Amawta. El Perú entero, a lo largo y ancho del territorio, le rinde merecidos homenajes al Varayuq mayor. Y en esta ciudad de Huamanga – Ayacucho, que en ciertas ocasiones se sintió acogido e identificado, con los habitantes, su cultura, su folclor y las costumbres andinas.

 

“QANTU” Asociación Quechua de Letras y Artes,  Ayacucho – Chanka,  le tributó un merecido y justo homenaje el pasado 15 de julio del presente año;  con una exposición muy especial: una Actividad Cultural Conversatorio Artístico – Musical, en las instalaciones del Cine Teatro  Municipal de nuestra ciudad.

“QANTU” Institución Cultural Ayacuchana, que lucha por la  Resistencia, Revaloración, Difusión y Promoción de nuestra lengua autóctona el Quechua, Guarda una relación muy especial  con José María Arguedas, por tal motivo fue una obligación muy grande tributarle  en Huamanga un homenaje muy especial, por el primer Centenario de su Nacimiento.

El acto cultural, musical-poético fue nutrido y de mucha concurrencia, gracias al trabajo mancomunado de todos sus miembros de ésta Institución Quechua, y a los grandes intelectuales ayacuchanos, quienes proporcionaron sus conocimientos acerca del Amawta, José María Arguedas. Y también la participación de grandes  músicos,  poetas, danzantes y artistas cultores de nuestro folklore ancestral andino.  

 

Este magno certamen cultural, se inicio con las palabras de presentación de nuestro presidente, Profesor  y Escritor  Jorge Oré Espinoza, seguido por el Cámel Incaico, interpretado por el Conjunto Musical “QANTU” y luego el Conversatorio sobre José María Arguedas; por los intelectuales  encabezado por el Magister Víctor Tenorio García, Antrop. Ulpiano Quispe Mejía, Antrop. Ranulfo Cavero Carrasco y por el Ing. Enrique Moya Bendezú.  Al culminar este conversatorio  fueron  desfilando uno a uno las diferentes delegaciones musicales, poéticos, danzantes, declamadores, etc. No pudo faltar en este homenaje una narración de un cuento en Quechua o Runa Simi por el Sr. Pascual Misayco Allccahuamán.  Y quien puso un matiz de lo autóctono y lo andino. Fue el conjunto musical “Habascha” de Saurama con un Toril costumbrista de la zona de Vilcas Huamán y sus alrededores. Y no pudo faltar en la mesa de honor, la ofrenda al  Amawta de todas las sangres; las viandas andinas y la chicha de jora, bebida ancestral y ceremonial de los incas.

En esta noche cultural Conversatorio Artístico – Musical,  fue un reencuentro espiritual con el  Amawta José María Arguedas y el público arguediano en general, quienes  asistieron  y pudieron disfrutar de los temas andinos que tanto lo apasionaba al Amawta . Dicha actividad se vistió de gala, de color, de poesía, de música, de costumbres andinos y sobre todo de la sabiduría popular que brindaron los grandes intérpretes Ayacuchanos.

 

                          Huamanga,  julio del 2011.

 

 


Tomado: De la Revista "Heraldo Literario".  pag. 13  
(Homenaje al Amawta  de todas las Sangres…
…en el Centenario de su Nacimiento - Octubre 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario