GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

ESTANCIAS DE LA ESCRITORA GLORIA DÁVILA EN HUAMANGA - AYACUCHO.


                                                                                                                                         Por: Lenon Tomás Tutaya De la Cruz.


       Arribó a la tierra de los Wallpa suas, Huamanga. La Maestra, poeta narradora, teatrista, activista, promotora y difusora de la cultura indígena en el Perú, al igual que el Amawta José María Arguedas Altamirano.  Para regalarnos en esta ocasión uno de sus libros de cuentos que es un verdadero homenaje a nuestro varayuq mayor José María Arguedas. En su obra la Huanuqueña  Gloria Dávila, narra historias inspiradas en la vida del autor de “Todas las Sangres”. 
   
   

       Ella estuvo por estos lares para presentarnos su sexto libro denominado “La casa del demonio” (sajra wayin)  que se realizó el día lunes 15 de octubre en los ambientes del auditorio principal del CC. UNSCH.  La presentación se desarrolló con un programa muy especial en presencia de autoridades de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, escritores y artistas de la ciudad. El comentario respectivo del libro estuvo a cargo del escritor Marcial Molina Richter y del escritor, poeta crítico Elmer Arana Mesías.
      En esta actividad cultural se hicieron presentes las alumnas y maestros de la I.E. Haya de la Torre de Vinchos, entregándole un recuerdo muy especial a la escritora y haciéndole madrina de la promoción 2012  y de tal manera  lleva por nombre. «Gloria Margarita Dávila Espinoza».
       La escritora  Huanuqueña brilló con luz propia derrochando belleza y arte, regalando al público presente un poema como sólo ella lo sabe hacer, como una verdadera amante de la cultura indígena declamó en quechua, alemán, ingles, portugués y culminando en español. Al final de este acto cultural compartió con el público firmando los libros y tomándose fotografías con sus lectores.
Al día siguiente del evento la escritora Dávila viajó al Distrito de Vinchos, uno de los quince distritos que conforman la Provincia de Huamanga, donde compartió momentos gratos con la comunidad estudiantil  y  sus nuevas ahijadas, realizando talleres, conversatorios, recitales, etc. la escritora recordó momentos de sus niñez al encontrar tirado en el suelo una avellana de eucalipto, al sentir su exquisita aroma que brotaba de ella, conmemorando que en ocasiones de su infancia brincaba bajo las arboledas de eucaliptos en su tierra natal, su querido  Huánuco.
También aprovechó su estadía  en Ayacucho para viajar al Distrito de Quinua y las pampas de Ayacucho. 
       Gloria Dávila Espinoza, Huanuqueña de nacimiento, nace el 01 de abril de 1961, con estudios  de Doctorado en Ciencias de la Educación, ha sido traducida al alemán, inglés, portugués, catalán, rumano,  francés y coreano.  Acreedora de numerosos premios, dentro y fuera del país y forma parte de innumerables antologías en Medio Oriente, Europa, América, Asia y Centroamérica.

Entre sus publicaciones tenemos:
  1. Redobles de Kesh.
  2. Kantos de Ishpingo.
  3. La firma.
  4. Danza de la Noche.
  5. El hijo de Gregor Samsa.
  6. La casa del Demonio.

Pasajes del evento...

La mesa de honor.
 Gloria Dávila rodeado por los miembros de la AEDA, y QANTU.

                                                                 

la comitiva de Vinchos... 








La escritora recibiendo el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario