GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

ANTONIO SULCA EFFIO (‘‘ASE’’) PREMIO NACIONAL DE POESÍA EN RUNASIMI.

                                                                                                     Homenaje de Rómulo Cavero Carrasco(*)

‘‘Perú llaqtata riqsiyta munaspaqa, puntata Runasiminta yachay’’

(César A. Guardia Mayorga)


Ayacucho, Huamanga: Historia, folklore y poemas escondidos en el ande, es fuente inagotable de las mejores tradiciones artísticas expresadas en poesías (harawis), canciones (takikuna), cuentos (willakuykuna), adivinanzas (watuchikuna), etc. Por eso el QAPAQ amawta José María Arguedas, gran activo divulgador del folklore nacional quechua o andino decía: «… la música andina, el folklore y poemas, es creación del pueblo que todavía ve al mundo, como a un ser viviente, música que parece brotado de la imagen mítica de los Apus y las montañas, de los ríos, la luz de los árboles…»
Sólo quién como el maestro JOSÉ ANTONIO SULCA EFFIO (‘‘ASE’’), no ha perdido su alma andina, su cordón umbilical con la Pachamama, está presto a escalar nuevamente los Apus, para luego dialogar con la naturaleza y bañarse en el río plateado junto al pisonay, las torcasas y hierbas silvestres. ASE, es parte de la legión de excelentes escritores, que Huamanga vio nacer, y que brilla con luz propia, lejos de la autopromoción que hace mucho daño.
ANTUKUPA PAQARIYNIN:
La calle Tenería Nº 101 de nuestra Huamanga Señorial, es y será histórica y recordada por el pueblo y por quienes aman la cultura andina principalmente. Chaypim ‘‘TESELO’’ sutiyuq qatun yachaywasi kuyakuypaq sapa punchaw waytarichkan. 

‘‘Toño’’, un 17 de enero de 1938, nace en dicho hogar formado por Tomás Sulca Leaño (ayacuchano) y doña Eulogia Effio Ortiz (de la pradera de los celajes: Andahuaylas). Huérfano de madre a los 3 meses de edad y de padre a los 16 años.

MAYLAW YACHAYWASIKUNAPIM ÑAWINTA KICHARQA:
Primaria: En el colegio salesiano Don Bosco de Huamanga.

Secundaria: En la otrora G.U.E. ‘‘Mariscal Cáceres’’ de Ayacucho y concluye en el Colegio Pedro A. Labarthe de Lima.
Superior: En la Tricentenaria Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), donde se gradúa como profesor Primario-Secundario, especialidad de Lengua y Literatura.

MAYKUNAPIM  LLAMKAPAKURQA
La Benemérita Guardia Civil  le cobijó durante 8 años, institución que luego le brindó todo su apoyo a fin que estudiara  en la UNSCH la profesión que siempre soñó, ser docente. Sobre el particular hay anécdotas asirinapaq. Icha yuyarispay chaykunatawan qillqaykullayman.

En  la casa de Castilla y Zamora, UNSCH, laboró por más de 30 años. Como dice ‘‘Toño’’, tenía para rato, pero la hemiplejia que le sobrevino, obligó dejar las aulas universitarias. Yuyachkaniraqmi, pukllaymi (los carnavales) mucho apreciabas y participabas en las famosas comparsas carnavaleras. Recuerdo como si fuera ayer, la última vez que paseaste y recorriste junto con tu esposa mama Inés y los amigos y familiares, por las calles solariegas de enlutadas campanas de Huamanga… ‘‘Hayna watallay kunan hinaqalla ichallaraqya pasyaykuymanraq…’’
Hoy se nublan tus ojos de Cóndor tanto en Lima como en Huamanga a la llegada de los carnavales, que poco a poco va tomando otros matices, lo cual es una aberración a nuestro rico folklore andino y cultural.
‘‘Toño’’, al margen de la labor como comunicador social en Radio ‘‘Huamanga’’ (hoy Radio ‘‘La Voz’’ de Huamanga) desde 1980 permanentemente escribía editoriales, artículos diversos, columnas enteras y cartas al Instituto Nacional de Cultura, pidiendo que el Carnaval Ayacuchano sea declarado ‘‘Patrimonio Cultural de la Nación’’. Encomiable labor que la coronaste con tu carta a Luis Lumbreras, en el que pides que el INC declare al carnaval ayacuchano ‘‘PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN’’

¿IMA  LIWRUKUNATATAQ  QILLQARQA?
La pluma de Sulca Effio, tiene una notable identificación por la cultura andina, aprecio y respeto por la suerte de los más excluidos. Su pluma está cargada ‘‘…con inusitada y extraña fuerza espiritual más grande que nuestros andinos dioses tutelares: RASUWILLKA y QARWARASU…’’. Este hecho le hace optimista por el porvenir de nuestras culturas ancestrales, pese a que la globalización y el neoliberalismo amenazan con envolverlas con su manto oscuro incierto…» (Cavero 2,005).

 Los libros que ha escrito y escribirá , editado y editará el maestro ‘‘ASE’’, ya no le pertenecen. Es patrimonio de los ayacuchanos, peruanos del Perú Profundo y de Todas las Sangres y el mundo . En una conversación anterior nos decía ‘‘… mi trayectoria va declinando, por que la memoria me viene fallando…’’. Sin embargo vemos que sus versos van cimentándose más y más como el Qantu, por que esta andina planta paradisíaca tiene la particularidad de que cuanto más le queman las ramas, se fortalece más, crece más, se eleva más, florece, fructifica y se multiplica, por tener la sangre roja, rebelde y se alimenta de la cultura andina y el RUNASIMI.

Entre los libros editados mencionaremos:
- Entre Molles y Campanarios

- Cantipoemas I
- El Hijo de Tomás
- Puyimachakuna
- Historia del Periodismo en Huamanga 
- Cantipoemas II
- Chaqrucha
- Waytaq qarawi
- Los Arrieros de Huamanga en co-autoría con Amadeo Vega
- Machimina
- Kukuli
- Manual Quechua, entre otros.                                     

Tiene cuentos para niños y Haykus en Runasimi en preparación.
DISTINCIONES – PREMIOS:
- Cuando estudiante junto a su cuerpo de redacción de la Revista ‘‘EL LABARTINO’’, por el Concejo Provincial de Lima Metropolitana. 
A NIVEL REGIONAL:
- 1er. Premio de Poesía ‘‘OSMAN DEL BARCO’’,  Otorgado por el Concejo Provincial de Huamanga.

- 1er.  Premio de poesía, organizado por el ISP ‘‘JESÚS NAZARENO’’, por la editorial Cernícalo.
- Pergamino de Honor al mérito, otorgado por los Concejos Distritales de San Juan Bautista y Jesús Nazareno de Huamanga.
- Reconocimiento como HIJO PREDILECTO DE AYACUCHO y Condecoración, por el Concejo Provincial de Huamanga.
- Reconocimiento y premio otorgado por la DREA
- La Biblioteca Comunal de Cuchipampa de Huamanga, lleva  el nombre de José Antonio Sulca Effio.

A NIVEL NACIONAL:
- Primer premio de Poesía escrita en quechua para niños, en el I Concurso Nacional de Literatura Bilingüe en Lenguas Andinas y Amazónicas, otorgado por el Ministerio de Educación y la Unidad de Educación Bilingüe Intercultural.

- Mención Honrosa obtenida en el Concurso Nacional de Periodismo sobre temas de Folklore, otorgado por la Biblioteca Nacional del Perú.
- Representó  al Perú, en el Encuentro Internacional de Lenguas Nativas en IGUAZÚ, Argentina el año 2,004
- El Club Departamental Ayacucho (Lima ), el año 2007, le distingue por su Prolongada Labor Intelectual y Cariño a la Cultura Andina.
- En el presente año obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía Escrita en Quechua, otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, que próximamente le estará galardonando y entregando el premio respectivo.

ANÉCDOTAS:
- En la Revista de la Benemérita Guardia Civil, donde fue policía, escribió su Primer Cuento titulado ‘‘El Cabo Coronado’’.

- Uniformado de Guardia Civil, lo postularon para Presidente del Centro Federado de Educación de la UNSCH.
- Por ser fundador del Círculo Literario ‘‘JAVIER HERAUD’’ en Ayacucho, le ‘‘condecoraron’’ con una reclusión en las mazmorras donde estuvo un tiempo antes José María Arguedas, me refiero al ‘‘SEXTO’’.

MODESTIA  Y  SENCILLEZ
Antonio nos dice: ‘‘aprendí que mientras más modesto y sencillo seas, la gente te aprecia más y te quiere’’. El pueblo siempre le recuerda por su labor titánica e indesmayable, tanto en radio, TV, teatro (fue uno de los fundadores del TEA = Teatro Experimental Ayacucho), poesía, narrativa, periodismo.
Tengo en mi poder una Credencial firmada  por Antonio Sulca Effio, cuando fue Secretario General del Centro Federado de Periodistas y el mártir del periodismo nacional , asesinado en Uchuraqay, Félix Gavilán Huamán, de mi práctica periodística en ‘‘Estación Noticiosa’’ de Radio ‘‘La Voz’’ de Huamanga (hace 40 años)
Tiene más de 45 años de labor intelectual y más de 15 años como editorialista en el Diario ‘‘La Voz’’ de Huamanga, Diario Decano de Ayacucho, que se dedica a revalorar y apoyar nuestra cultura andina, nuestra identidad, nuestro Runasimi..
Nos dice que el mejor reconocimiento que él recibe y recibirá, es que sus alumnos y quienes son asiduos visitantes de ‘‘TESELO’’, hablen y se sientan orgullosos del Quechua y que no se olviden de sus raíces.
 TESELO, Centro de Cultura y Resistencia Andina

Este nombre histórico e inigualable para quienes aman la cultura andina, se refiere:T (TOMÄS), E (EULOGIA), S (SULCA), E (EFFIO), L (LEAÑO) y O (ORTIZ) (nombres y apellidos de sus progenitores). La Promotora Cultural de ‘‘TESELO’’ es INÉS VIRGINIA ACOSTA CHÁVEZ, esposa de Antonio, a quien cariñosamente le decimos mamá Inés. Ella cuando visitamos su local y de paso nos encontramos con el ‘‘Avispón Verde’’ y el ‘‘PUKA SISI’’, nos saluda con un calentadito o ‘‘quemadito’’ (a base de las lágrimas de la caña de Pulkay y otros ingredientes que son secretos profesionales, nos dice la anfitriona).
Dicho centro cultural está a disposición del pueblo amante y hambriento de cultura. Antes de hoy, QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka, siempre realizaba sus sesiones y actividades en TESELO. Es el lugar donde se ve presentaciones de Libros, tertulias, actividades de aniversario como el del Día del Idioma Nativo y los viernes culturales. A diario es visitado por niños, alumnos de todos los niveles educativos, intelectuales, músicos, canto autores, poetas, narradores peruanos y extranjeros. En su patio, tuvimos la suerte de jugar ‘‘Sapo’’ con un delegado lingüista de Cuba y otro de Francia, hace unos 5 años.
Actualmente, Antonio, en su condición de Coordinador de TESELO, a pesar de su hemiplejia de hace 17 años, sigue luchando y llevando lauros para su tierra natal y el Quechua, que poco a poco se va levantando, y cual ave Fénix de sus cenizas se enarbola como lengua sublime y muy expresiva. Runasiminchikqa  kawsanqam wiña wiñaypaq. Tukuynastinpim waytarichkan . ’‘Mañana’’, es posible que el quechua se hable y enseñe básicamente en las instituciones educativas, dando cumplimiento al D.L. Nº 21156 , del 27 de mayo de 1 975, con el que se reconoce al Quechua como Lengua Oficial de la República.
Antonio fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) y QANTU. Hoy, TESELO se viste de gala, donde, nos dicen va faltar espacio, por que toda Huamanga, va a saludar al Premio Nacional de Poesía en RUNASIMI, y RECIBIRÁ UN HOMENAJE MUY SUIGÉNERIS, nunca antes visto en esta tierra de molles y campanarios. Makiyta, rikrayta apachimuykichik llapallaykichikman.
Aprovechando los momentos más tristes de mi existir, porque hoy que es mi cumpleaños (lunes 26 de diciembre) y hace 365 días, mi señora madre mamá Donita, de mis brazos se fue al más allá. Dialogando con ella acabo de terminar este pequeño homenaje para ‘‘ASE’’.
Ama hina kaspa kay qillqachayta, ‘‘La Voz’’ de Huamanga Radyupi, diyariyunchikpiwan llapa llaqtaman riqsichipuway. Selva Andinatapiwanmi apachillani.

(*)El autor de este artículo es miembro fundador de "QANTU", Taller de Arte y Literatura Quechua Ayacucho-Chanca; periodista, docente cesante, miembro de la AEDA, miembro de la Legión Mariscal Cáceres Dorregaray, miembro de la Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno. Es conocido cariñosamente como"Guerrero del Quechua" pues aparte de hablarlo perfectamente lo preserva difundiéndolo a través de "La Voz" de Huamanga Diario-Radio y a través de su Diccionario Runasimi-Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario