GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

MARIO RUIZ DE CASTILLA (Reconocido y recordado poeta ayacuchano)


RITORNELLO

Sólo un poco de tu amor reclamo;
pero huyes siempre sorda a mis quejas.
Y más te amo cuanto más te alejas....
¡Y más te alejas cuanto más te amo!

Precisa que oigas cuando te llamo,
cura esta mi alma de penas viejas.
Y más clamo cuando más me dejas.....
¡Y más me dejas cuanto más clamo!

Ama al corazón que te prefiere....
que sólo piensa en ti. Que te implora,
que tu cruel desdén tanto lo hiere.

Escucha la voz de quien te adora:
¡Que cuanto más te quiere más te llora,
y cuanto más te llora más te quiere!



PALABRA DE HONOR

Yo soy de Ayacucho: artista porque labro
en "piedra de Wamanga", en plata y en oro.
Así soy el dueño de un rico tesoro, 
que al sol - orgulloso de mis glorias - abro.

Es mi filigrana precioso milagro
que pone a mis sueños un fino decoro
de rayos de luna, con gotas de lloro...
¡Poeta por eso tambien me consagro!

Wamanguino neto, trovador errante,
yo soy el moderno "caballero andante",
¡Mi guitarra al brazo, mi canto de amor!

¡Que ni hay en la tierra bardo más galante,
waynista elegante, ni cantor que cante
como canta y baila vuestro servidor!
¡¡Palabra de honor!!

                                                    De Sonetario.


MARIO RUIZ DE CASTILLA JULIO ROSPIGLIOSI  ( 1914 - 1997)
 Considerado uno de los poetas ayacuchanos más importantes. Nació en Huamanga el 5 de febrero de 1914, en la bella "Quinta Tartaria" de la romántica "Alameda". Fue hijo de don Federico Ruiz de Castilla y doña Agripina Julio Rospigliosi Góngora. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el titulo en Letras, Filosofía, Ciencias Sociales y Derecho, donde fundó la revista humorística “Carcajada”, y luego ocupó una cátedra en dicha Universidad. Fue Docente universitario de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y en la G.U.E Mariscal Cáceres; director de la Biblioteca del Museo Arqueológico del Cusco; y Sub-Jefe de la Biblioteca de la UNSCH. En 1981, obtuvo el cuarto puesto en el Certamen Internacional de Poesía “Rosa de Oro” realizado en Bilbao (España) con su libro “Solo Poesías”. En 1986, La revista literaria “GEMMA” de (España), lo considero entre los mejores 50 poetas de habla hispana. En 1987 apareció entre los 12 poetas, publicado en Segovia (España)
En 1988 le otorgaron la Corona Dorada en los juegos florales de Korea con motivo de las Olimpiadas de Seúl. Y en 1988 apareció en la  WORD POETRY entre los 145 mejores poetas del mundo. De esta manera es considera-do y reconocido en otros países que en el nuestro, como el poeta más importante. El “Poeta Universal de Ayacucho”.
En los últimos años de su vida alcanzó una gran trayectoria Internacional en el campo literario cosechando grandes lauros y reconocimientos. Falleció el 29 de noviembre de 1997.
Sus obras:
Solo poesías (1981)
Poemaciones (1995)
Sonetario (1995)

2 comentarios:

  1. Por favor sobre Sonetario me ayudaría con el poema El río?¡

    ResponderEliminar
  2. Un poquito de comentario sobre Sonetario y su poema El río.
    Por favorrr...

    ResponderEliminar