GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

"MALVAS" LA POESÍA ROMÁNTICA DE LA POETA AYACUCHANA NORA ALARCÓN.

                                                                                  
 Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz.

        Después de un exilio voluntario, apartado de su Patria, esta poeta ayacuchana, guionista, promotora cultural, autora de poemarios, hace su presencia en nuestro Perú una vez más, en esta ocasión para presentarnos su tercer poemario denominado “Malvas” un libro realizado en honor a la memoria de su padre, un descendiente de los legendarios morochukos, originario de las Pampas de Cangallo. 
            Hace trece años, lanzó su primer poemario “Alas del Viento” luego el segundo “Bellas y Suicidas” en el 2010, es que la poeta siempre está en constante actividad literaria, recorriendo pueblos y ciudades del norte en el interior de nuestro país y en el extranjero como: Madrid, Barcelona, Sevilla, Berlín y otras ciudades europeas.

            En ese trance nace este nuevo poemario, cuyo nombre en honor a esa hermosa flor del campo, de colores seductores y hojas palmatilobuladas que crecen en las serranías de nuestro Perú profundo. “Malvas” es el resultado de un arduo trabajo literario, con una calidad poética, y cuidado en su creación, donde se percibe ritmo, música y calidad en sus versos.

            /Mi amor es escuchar una música andina//Una y otra vez con el brujo de la guitarra//Entre campanarios de Ayacucho y sus adioses/.  Así parafrasea una de sus bellas poemas de la magnífica poeta morochuka, refiriéndose a la tierra que le vio nacer. Nora Alarcón, con una cualidad innata en la poesía, que plasma en sus poemas, el sentimiento más puro y verdadero del ser humano. Donde matiza con destreza lo romántico, lo andino y lo circunstancial. Es un canto al amor que evoca al ser amado, asimismo es un canto a su patria chica. A su Ayacucho querido. 

            
                  Hay que decirlo con todas sus letras. El gran esfuerzo de Nora Alarcón, una guapísima ayacuchana con una capacidad y talento poético profundo, embajadora andina de la poesía en Europa, hija de un legendario y aguerrido morochuko.

            Este poemario será presentado el día miércoles 04 de setiembre en la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398 Lima. Como comentarista estarán Jorge Luis Roncal y Dimas Arrieta. Desde ya auguramos muchos éxitos y parabienes, a nuestra gran amiga Nora Alarcón, a seguir en esa ardua labor que le encanta realizar, las letras y el cine.

            Comparto con ustedes parte de la entrevista realizada a la poeta Nora Alarcón. Autora del poemario “Malvas”


            ¿Cómo nace “Malvas” tu tercer poemario?
- Malvas es un poemario que surgió durante un proceso de viajes   y festivales de poesía: en Berlín, Huari, Cajamarca y de residir en Huamanga (2011), en encuentros inspiradores con encantadores amigos escritores, pintores y músicos.
La génesis, es mi poema “Malvita” que en realidad es mi álter ego que pertenece   a mi poemario: Alas de la Soledad presentado en Berlín (2005), en versión quechua, castellano y alemán.


            Una grieta, un hechizo y tu mirada
            Barrida por los vientos, 
                                               azotada por las tempestades.

            No puedes ver la oscuridad de los pétalos de la malva.
            Si nos espera un abismo renacemos en fuego
            salvaje entre parajes, los ichus y tu melodía.

            Volverás invadido de palabras
            por algún campo ecuestre a beber su piel,
            un coñac de su ausencia,
                                                 y su tormenta entre aroma de leños.



            ¿Qué le motivó escribir este poemario?
-  El hecho de haber ganado el 1er puesto en composición en el 8vo festival de Compositores “José María Arguedas “– Ayacucho 2011 (categoría rural). Escribí un poema en quechua titulado “Malvascha” y lo puse en estructura canción y finalmente la música que seguía al estilo Morochuko en temple comuncha.   Y   todo lo que siguió   fue la secuencia de las malvas desde el inicio hasta el desenlace.

            ¿A quién va dedicado “Malvas”, es referente a alguien en especial?
Malvas es un poemario hecho en honor a la memoria de mi padre, un Morochuko oriundo de las Pampas de Cangallo, uno de los últimos sobrevivientes y quechua hablante, eximio jinete, con gran sentido del humor y simpatía personal a quien admiré desde niña. A través de Malvas recorro por un camino de homenajes desde el proceso mismo de las ausencias, de la partida física de los seres queridos...

            ¿Es una añoranza a tu tierra?
 -Definitivamente no es ninguna añoranza a mi tierra   aunque tiene elementos universales como la guitarra, el arpa o algún escenario estético descriptivo como Ayacucho y sus campanarios. Puede ser una especie de nostalgia por lo efímero del tiempo o esta suerte de pérdidas y ausencias que tiene que ver con lo humano. Un beso, una caricia, un sentimiento de amor, conmoción, de indignación   es igual en cualquier idioma ya sea en la China o África. No es cuestión geográfica.

            Floreces en silencio rodeado de alisos
            o atrapado por alguna tikanka.
            En los acordes de una cuerda de guitarra.
            Pero no llegarás a la orilla del río Pampas.
            Tus procesiones son otras.

            Llévate esta cruz de plata y tu pecho de agujeros oscuros,
            que las espinas de tu olvido nos han cerrado el camino.

            Mi amor es escuchar una música andina
            una y otra vez con el brujo de la guitarra
            entre campanarios de Ayacucho y sus adioses.

            El dolor de mi poesía se ha extraviado en el ocaso
            Tus ojos inertes atraviesan por el pasadizo de la muerte
            De tanta ilusión se convirtieron en despedida.



            ¿Qué significa para ti esta entrega de tu tercer poemario?
- Para mí significa salir de un bloqueo psicológico de años. En Madrid yo hice   guardar a una hermana mía un manuscrito inédito en el 2007. y  en una bronca de separación matrimonial  el sujeto  amargado  voto  muchas de sus cosas  al camión de basura junto con mi poemario de unos 150  páginas  por  corregir. Pase muchos momentos duros en mi vida y de hecho sobreviví a una serie de tempestades que sin duda enriquecieron mi poemario “Malvas”.


            ¿Por qué denominaste “Malvas” tu poemario, Cuál es el tema principal?
- Precisamente   porque la Malva es un personaje principal en mi poemario y el tema es esa flor.  Cito mi poema: / Una grieta, un hechizo y tu mirada /Barrida por los vientos, / azotada por las tempestades/ No puedes ver la oscuridad de los pétalos de la malva/.  Son como mi cosmovisión quechua, mi visión existencial a través de mi poesía, mi canto y mi testimonio de vida.

            ¿Añoras tu tierra Ayacucho?
Para mí los límites geográficos no existen, no añoro Ayacucho. Añoro personas y su calidad humana. Mi corazón esta dónde la gente me ama y me siento querida tanto en Teneria, Lima, Cusco, como en Madrid y Sevilla.



            ¿Tienes en tus planes residir en Ayacucho?
De momento no.

            ¿Cuándo piensas viajar a Ayacucho?
- Yo suelo viajar cada año en setiembre para la fiesta de la Mamacha de las Cocharcas de quien soy devota, 9 de diciembre, Carnavales y Semana Santa.

            ¿Para cuándo tienes pensado presentar en Ayacucho tu poemario?
- No  tengo  pensado  presentar  mi poemario en Ayacucho, Pero si  estaría  encantada de presentarlo  en mi tierra si es que  me invitan  y me arman una presentación con todo  financiado como  suele  suceder en ciudades o países donde  sus  municipios  y regiones  tienen un área cultural activa en el caso literario  como  Cajamarca,  Huari , Colombia , Berlín..etc.

            ¿Extrañas a las amistades en Ayacucho?
- La verdad que siempre los veo y no tengo esa sensación. Me encuentro en momentos importantes de mi vida con ellos. Ahora con el fenómeno del Facebook es estupendo los vínculos benéficos de una saludable y buena comunicación oportuna.


            Las malvas devastadas por el fuego de tu espada tamizan la luz.
            Sus lágrimas detienen tus estériles relámpagos.

            Sus semillas en los roquedales de la noche o en el fondo de tus islas
            aparecen, lóbregas y aciagas,
            como el mar en un lienzo o en un prado que atraviesa un espejo.

            El fuego, el relámpago, la semilla, desnudan al destino
            Pétalo de un lirio acuchillado.
            Es el tiempo de las malvas. 
               El único   que existe


            ¿Admiras algún poeta ayacuchano?
- Admiro a varios: Mario Ruiz de Castilla, Héctor García Blásquez, Marcial Molina, Sócrates Zuzunaga, Víctor Tenorio, Urbano Muñoz, Antonio Sulca Effio, Henry Quintanilla y Elmer Arana Mesías.

            ¿Qué opinión te merece la poesía Quechua?
 - Es de alto nivel lírico   de la tradición oral entre la naturaleza y el hombre ese impacto entre lo andino y occidental que se transforma en bellos versos y composiciones musicales. La poesía quechua tiene un sonido de onda   melancolía y a la vez de alegría. Definitivamente   tiene una escala superior donde hay palabras intraducibles y sentimientos   que se puede liberar a través de la poesía quechua.

            ¿Desde cuándo escribes poesía en Quechua?
- Yo escribo poesía en quechua hace más de 10 años.  El Runasimi es y fue el idioma materno de mi padre y le tengo mucha estima   a los versos en quechua ya sea para convertirlo en un bello poema o canto.

            ¿Qué mensaje darías a los jóvenes poetas que recién están emprendiendo en las letras ayacuchanas?
- Que  traten de liberar las palabras  y conocer  literatura  de   todo el  mundo  a través  de  muchos  medios  ya sean  físicos ó digitales. De todas maneras usar Internet de forma productiva como un sustento teórico que es   muy importante.  Vivimos en una nueva era. Tienen los jóvenes más   ventajas y más recursos informativos. Por último apasionarse por la magia de las palabras y el reflejo de toda su rica diversidad. Finalmente el inicio  en  las  letras  es general y  participativa ya  sea en jóvenes ayacuchanos o  de  cualquier parte  del mundo. Las  letras  son universales  y  en nuestro caso es  hispanoamericano,  de hecho tener  pleno  conocimiento de   nuestra cultura ,  la  tradición de  la literatura peruana, española, latinoamericana y  universal.
LA POETA NORA ALARCON  Y LENON TOMÁS TUTAYA .D , EN EL XII  ENCUENTRO DE ESCRITORES JESÚS MANUEL BAQUERIZO  (TARMA PERÚ)

        Nora Alarcón. (Ayacucho, 1967), Estudió cine y periodismo. Escritora, promotora cultural, guionista, asistente de dirección del largo metraje (El forastero 2001) entre otros. Co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999).  Publico los poemarios Alas del viento (2000- 2008), cinco ediciones (aumentada con Alas de La Soledad).  Bellas y Suicidas (2010). Malvas (2013).Publicada en diversas antologías en Perú, el extranjero; impresas y digitales. Primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " Grito de Mujer (2012) Trujillo- Perú. 1er Puesto en composición en el 8vo Festival de Compositores “José María Arguedas” – Ayacucho 2011.Ha participado en encuentros y recitales en Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, Trujillo, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huari y Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario