GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A DOS ILUSTRES PERSONAJES.

“QANTU” Asociación Quechua De Letras y Artes Ayacucho Chanka, Rinde Homenaje a Dos Distinguidas Personalidades de Huamanga.
Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz.
                  Hace dos años QANTU Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka. Distinguió con un homenaje de reconocimiento en vida, al destacado Promotor y Difusor de la Cultura Ayacuchana, don Alipio Hinojosa Gutiérrez. En esta oportunidad la distinción se hizo a dos grandes y distinguidos personalidades de Huamanga: A María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, más conocida como Madre Covadonga y al poeta escritor Víctor Antonio Tenorio García.(VITE) ambas personalidades han sido reconocidos por sus diferentes trayectorias que desarrollaron en sus vidas como religiosa y como escritor.

                María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, Madre Covadonga fue homenajeada en reconocimiento a su gran labor como religiosa. Labor social que realiza en nuestra región de Ayacucho por más de cuatro décadas, comprometido con la necesidad de los más pobres; niños, mujeres, ancianos   y discapacitados.
                Y por otro lado el Maestro, Víctor Antonio Tenorio García.(VITE) en reconocimiento a su destacada trayectoria como poeta escritor ensayista; así como estudioso del Quechua. Quien es autor de una extensa producción de libros en quechua, bilingüe y castellano, que consta de narraciones, ensayos, poemarios y estudios.
                Este evento de reconocimiento se realizó el día jueves 04 de junio, conmemorando el “DÍA DEL MAESTRO” en el local del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga CC. UNSHC, con la presencia de personalidades identificadas con las Letras Ayacuchanas y el Quechua. Dicho evento estuvo nutrido con frases, poemas y canciones dedicados al Maestro, en las voces de Abilio Soto Yupanqui “quru guitarra” y la “Ayacuchanita” Elcira Bustillos Ramírez. Y como era de esperar no faltaron nuestros huaynos ayacuchanos interpretados por el Conjunto Musical Qantu. La conducción del programa estuvo a cargo del destacado Locutor y Promotor Cultural don Alipio Hinojosa Gutiérrez. Quien con su voz característico dio el matiz especial. De esta forma QANTU Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka. Cumplió con una de las actividades propuestas para este año. 

                    SEMBLANZA DE MARÍA ESTRELLA DEL CARMEN VALCÁRCEL MUÑIZ
                María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, “Madre Covadonga” nace el 27 de mayo de 1922, en Campomanes (a 6,5 kilómetros de la capital del concejo o municipio Asturiano de Lena).  Esta religiosa dominica que sustituyó su nombre de pila (María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz) por el de la Santina (la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias) al ingresar en la orden en 1940.
                La madre Covadonga, reside en el Perú desde 1947, y es nacionalizada peruana justamente en nuestra ciudad el 24 de abril de 1974, en el Distrito de Qarmenqa actual Carmen Alto.  La madre es muy querida y respetada por todos los habitantes de nuestra querida Huamanga, junto a sus hermanas de la Comunidad Dominica desarrollan numerosas actividades sociales en favor de los más necesitados, entre ellas la impagable labor que iniciaron en 1982, en el penal de alta seguridad de nuestra ciudad, la de llevar el Evangelio a los presos y presas, para que de esta forma se reinserten a una nueva vida. Los internos son capacitados en los talleres diversos que tienen, y buscan el progreso de sus familias a través de la venta de los productos que aquéllos elaboran.
                La madre Covadonga y otras dominicas se desempeñan desde hace muchos años en la defensa de los más pobres y marginados, mantienen un contacto muy estrecho con los internos: charlan, bailan, cantan con ellos, les consiguen los servicios de buenos abogados para sus defensas. Y afuera de del centro penitenciario, también cumplen otra labor muy importante con las madres, esposas e hijos de los internos brindándoles atención legal, social, pastoral, material y moral.
                La hermana María Estrella ha participado en diversos programas de alfabetización dirigido mujeres campesinas, desplazados y discapacitados; también trabajo con niños y jóvenes campesinos en tareas pastorales y de ayuda social. 
                A sus 91 años de edad, esta asturiana se aferra a la vida, no porque tiene miedo a la muerte, si no que no quiere morir sin ver cumplidos sus últimos sueños: la creación de un centro para discapacitados y frenar los problemas de la vista y epilepsias que tanto sufren los ayacuchanos.

                        SEMBLANZA DE VÍCTOR ANTONIO TENORIO GARCÍA. (VITE)
            Víctor Antonio Tenorio García. (VITE) Poeta, narrador, y estudioso de la literatura ayacuchana, nacido en Huamanga. Fue profesor de educación primaría, secundaria y de institutos superiores pedagógicos, y catedrático universitario Egresado de la UNSCH.  Magíster en Literaturas Hispánicas de   la Universidad Católica del Perú, ha sido catedrático principal de Literatura y profesor visitante de la UNSCH. Tiene los estudios concluidos en el Ciclo Doctoral en Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, de la cual es Profesor Emérito. 
            Obtuvo el primer premio “FOMENTO A LA CULTURA” del H.C. de Huamanga, Ganador del primer premio Nacional de Literatura Quechua de la Universidad Villareal, 2001. Fue presiden del APLIJ, Asociación Nacional Peruana de Literatura Infantil y Juvenil Ayacucho, primer presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho, AEDA. Fue miembro del Taller de Literatura Quechua QANTU”
obras:
Poesía:
Confidencias a la amada Invencible.
Alforja de Poemas y Prosas.
Razones del verso: Razones del Amor.
Memorias del Uku Pacha/ Retazos del Vivir.
Lumbres de la memoria.
Narrativa:
Los Tesoros del Buscador.
No hay mal que dure 100 años.
Romances de Emilla.
La Danza del Gallo.
La Procesión de Gatos .
Estudios:
Ollantay: El Amor y Rutas del Poder.
Siete Estudios del Cuento Peruano.
Tradiciones de Huamanga.
Enmascaramiento y Ficcionalidad en Huambar Poetastro Acacutinaja.
Siete Estudios del Cuento Peruano.
Novela:
Campaña electoral del Capi Fuentes.
En Quechua:
Runasimi Marka.(Diccionario Quechua)
Runasimita Yachasun. (Texto de Aprendizaje)
Literatiura Quechua.


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE QANTU. (Lenon Tomás Tutaya De La Cruz).
                                                                         
            Ancha kuyakuq paniy María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, Wiraqucha Amawta, Víctor Tenorio García. Amawtay Urbano Muñoz Ruiz, QANTU institusyunpi umalliq amawtakuna Jorge Ore Espinoza, Abilio Soto Yupanqui, Alipio Hinojosa Gutierrez, Felicitas Pozo Chavez, Elcira Bustillos Ramírez, Moisés Buleje. Llapallaykichik kay huñunakuyman anchuykamuqkuna warmi qari, payakuna ,machukuna , sipaskuna, musukuna, irqi warmakunapas, llapallaykichiktam Rimaykullaykichik.
Qantu Institusyunmi kunan punchaw kay tutapi tukuy sunqunwan ancha anchata riqsikum paninchik “Madre Covadongata” chaymanta Wiraqucha Amawta, Víctor Tenorio Garcíata. Llaqtapa nanaynin, hamutaynin, rimaynin rimasqanmanta, qillqaykusqanmanta.
QANTU isntitusyunpa sutinpim ancha anchata riqsikuni, llapallaykichikta  tukuy sunquywan kay sumaq tutapi anchuykamusqaykichikwan, qamkunawan kuskam llapanchik huk humalla, huk sunqulla, huk runalla kay huñunakuypi kusikuyninchikta, takiyninchikta, tusuyniychikta, hamutayniychikta, Runasimi rimayninchiktapas qanaymay puririchisun… kuskanchikyá aqallatapas upiaykusunchik… Llaqta masillaykuna llapallaykichik chunkullay.