GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

XIII SALÓN DE DOCENTES. MUESTRA COLECTIVA - 2013

 ...ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA "FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA" - AYACUCHO.

Nos encontramos en un mundo abrumado por el avance científico y tecnológico propio de la globalización, donde el artista como un ser social no es ajeno a su entorno vivencial,  Se dice que un artista es producto de su tiempo y refleja en sus obras su aspecto conceptual del momento que le ha tocado vivir, en ese vaivén de vicisitudes, emociones, conflictos, etc. Siempre ha sabido dominar la situación y ser un medio de reflexión y visionario de su tiempo, la presente muestra refleja esos sentimientos, interpretados con la maestría de un ser dotado de sabiduría que puede transformar la naturaleza, haciéndonos sentir que el mundo existe.
Este Decimo tercer salón de docentes, es una ocasión excepcional en más de un sentido. No solo porque permite al publico aproximarse al conjunto int
egro de las obras, sino ha buscado claramente una diferenciación de disciplinas artísticas que no solo estaría revelando una concepción modernista, sino que estaría poniendo en funcionamiento un ordenamiento crítico

.
                 Es una visión de nuestras artes que aun hoy tiene que luchar contra prejuicios y manifiestos que tratan de establecer un orden jerárquico proveniente del pasado.
                Cada  artista, es dueño de sus sentimientos y expresiones, reflejando en sus obras todo ese lenguaje acumulado a través del tiempo que le permite amalgamar experiencias dialécticamente expresadas, en esa búsqueda constante de alcanzar lo inalcanzable, que lo hace trascender a otras dimensiones  y latitudes.



Huamanga, noviembre del 2013.

Prof. Ladislao Parra Bello.

 Artista plástico visual

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA
A CARGO DEL LIC. ROLANDO QUISPE PRADO






























































Entrevista al Mg. Urbano Muñoz Ruíz. Director de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH. Vice presidente de la (AEDA, Asoc. de Escritores de Ayacucho).

                                                Por: Lenon Tomás Tutaya D.

1.      Que planes, qué proyectos tiene Urbano Muñoz actualmente. En lo personal?

Bueno, estoy avocado en este momento en terminar de escribir mi novela sobre los Waris. Es una recreación de la civilización Wari, de algunos personajes. es una novela bastante fantástica, que vengo trabajando desde hace más de cuatro años y entonces espero terminarlo en diciembre.

2.       Se presume que va preparando una antología literaria, es cierto?

Si. Momentáneamente he dejado de trabajarlo, para terminar de escribir mi novela sobre los Waris. Sin embargo, voy a retomarlo la antología que estoy trabajando en dos niveles, en nivel de poesía quechua y poesía en castellano. Creo que requiere un trabajo de mayor aliento y espero no equivocarme, preciso de más tiempo y lo voy a retomarlo el próximo año. No puedo todavía asegurar para cuando va estar listo la antología, probablemente lo termine para el 2015.

3.       Como le va en la Dirección de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, que actualmente labora?

A nivel de la universidad no tengo la dirección. Soy actualmente el director de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación, y estamos empeñados en reparar las condiciones objetivas, legales y procedimentales de acuerdo a los lineamientos del CONEAU(1), y también las condiciones subjetivas, motivar, integral a la comunidad de esta escuela incluyendo a los profesores, estudiantes, egresados y trabajadores administrativos para lograr su acreditación. la acreditación de la carrera de ciencias de la comunicación con los estándares internacionales, no. Entonces este año vamos a hacer la auto evaluación, ya se han dado las directivas tenemos todo este setiembre para trabajar, luego en octubre estaremos trabajando el plan de mejora. la idea es convertir a la escuela de comunicación, en la escuela líder a nivel de la San Cristóbal de Huamanga, no.  en el mediano plazo y en el largo plazo apuntamos a convertir a nuestra escuela en una escuela de primer nivel a nivel nacional. 

4.       Pasando a otro punto… hablemos de AEDA. Que nos dice sobre esta asociación?

Bueno yo tengo la vicepresidencia de AEDA, y debo decir con cierto auto crítica también, de que AEDA pasa por uno de sus momentos más críticos, debido a que se ha vuelto acéfala. Debido a que el presidente no convoca a sesiones, AEDA ha dejado de funcionar como una asociación, lo hemos intentado este año, bueno yo en mi calidad de vicepresidente de solucionar este problema, ver la parte orgánica de esta asociación, por que la parte orgánica de la AEDA, no está bien, como ya sabe la comunidad ayacuchana, no.
Es una tarea, es una obligación creo, de los miembros de la misma asociación que se preocupen por esto no. Porque yo particularmente he convocado reiteradamente hasta cuatro citaciones   en mi condición de vicepresidente, ya que el presidente no lo hacía yo como vicepresidente he convocado en cuatro ocasiones y no hemos logrado el corum, no ha habido mucho interés de los mismos asociados, por eso no hemos podido resolverlo. Esperemos que en el próximo año 2014, nuevamente yo voy a intentar en mi condición de vicepresidente convocar a una reunión extraordinaria teniendo cono único punto de agenda la situación orgánica de AEDA. Para de una vez solucionar este problema.

5.       Se tendría que reorganizar la cabeza?

Si, por que no es solamente voluntad de uno, si fuera por mí, si todo dependiera de mi, se solucionaría antes.  Pero como usted sabe es una asociación, tiene que ver mucho la importancia que le den los asociados, entonces va a depender mucho de ellos, no. Y espero que realmente comiencen a preocuparse por su asociación, porque si no solamente con nuestra inacción estamos contribuyendo a la extinción de AEDA. Y eso no puede ser.

7.       Que se tendría que hacer para que los escritores e intelectuales se mantengan unidos y se identifiquen con su pueblo, y trabajen por Ayacucho

Yo creo que en primer lugar sobre todo es importante que los agremiados de AEDA, entiendan, de que organizados es que podemos lograr resultados más importantes, como por ejemplo la difusión de nuestros trabajos, el posicionamiento de nuestros trabajos a nivel de la Región, para empezar. Eso es importante, participar activamente en la vida orgánica de AEDA, es fundamental.
Lastimosamente no ocurre eso no.  Muchos poetas y narradores prefieren trabajar solos no. Y realmente no están logrando el impacto deseado, hoy ultimarte ya no se hacen buenas presentaciones de libros. Se improvisa demasiado, entonces se nota la falta de AEDA, no. Entonces eso es una razón para trabajar organizadamente no.


9.        Como que se ha descuidado mucho de las actividades culturales, literarias, artísticas. A comparación de los años anteriores, que si se podía disfrutar de alguna actividad culturales o veladas literarias y hoy no los hay. A que se debería todo este cambio?

Si es cierto. No es un problema solo que ocurre en Ayacucho, sino que ocurre a nivel mundial, en Europa en Asia y en todas partes. Ha ganado otro estilo de vida, otra forma de vida donde ya se lee muy poco, se lee menos. La gente está vinculada a los medios “calientes” como son la televisión, el internet definitivamente, la gente ahora vive con su iphone, sus auriculares y otros. Ya no tiene tiempo para leer, por ejemplo prácticamente literatura, a veces eso es signo del tiempo, no.   No es solamente el caso de Ayacucho, sin embargo hay que recordarle al publico ayacuchano de que si nosotros queremos desarrollarnos como una sociedad poderosa con miras al éxito, tenemos que promover el cultivo de la lectura, porque la lectura nos permite desarrollar la imaginación, porque para este mundo que requiere tanta innovación y competitividad no puede lograrse eso sin la imaginación la imaginación es fundamental. Ayacucho no puede quedarse como una sociedad que solo consume la industria cultural. Lo que lo ofrece la televisión y todo en general la industria cultural, no puede ser solamente un consumidor sino estaríamos apuntando en convertirnos en la futura África. 
Ayacucho tiene que ser a través de sus intelectuales y la sociedad en general tiene que apuntar a ser no solamente una sociedad de consumidores, muchas veces de basura. Si no tiene que ser, tiene que apuntar a ser una sociedad transformadora y para eso se necesita mucha imaginación. Y la imaginación se desarrolla a través de la lectura de los libros. La imaginación el ingenio de ahí viene las ingenierías, todo eso se desarrolla a través de la imaginación por eso la literatura es importante. Entonces aquí hay que hacer un llamado de atención a los padres de familia. Hay que preguntar cuánto lee los padres de familia en su casa, cuanto invierten en libros, en tiempo, en conversar con sus hijos. Lastimosamente muchos de ellos prefieren vivir en la calle o en el trabajo, no cierto. El poco tiempo de óseo que tienen se dedican de repente a otras cosas, digamos que no tienen nada que ver con la literatura, ni con el enriquecimiento espiritual. Entonces a ellos hay que llamarle la atención, porque esto ya no es solamente problema de los literatos es un problema de toda la sociedad.

10.   También sería una llamada de atención a nuestras autoridades Ediles y también Regionales?  

Bueno. Dicen que la cara de sociedad tiene pues la autoridad que se merece, no en una sociedad que lee, una sociedad bien informada obviamente los lideres, las autoridades también son gente que lee, son gente preparada, definitivamente. cosa que no ocurre eso en Ayacucho, no estoy haciendo una crítica frontal a nuestras autoridades, sin embargo también creo que es su obligación de las autoridades también reconocer para hacia adonde va el futuro. Es una obligación de ellos, y tiene que reconocer que como líderes tienen que dar el ejemplo.  Entonces debe haber pienso yo actividades que promuevan las autoridades Regionales y Ediles, actividades como por ejemplo certámenes, concursos, de promoción, de creación literaria, artística en general. Y que se valore a nuestros poetas, artesanos, escritores, de alguna manera se reconozca en ellos como los modelos que deben guiar nuestra sociedad.  esa es la obligación de ellos  y además de obligación es una necesidad de hacerlo,  porque ellos manejan recursos, ellos manejan fondos, no. En realidad es de alguna manera una obligación de ellos, de encausar el uso de esos fondos digamos para la promoción del desarrollo cultural en nuestra ciudad, no.  El desarrollo cultural no es solamente el promover el arte es mucho más que eso, es por ejemplo promover el fortalecimiento de la identidad ayacuchana, es promover el conocimiento, el cariño, el amor por nuestra tierra, por su historia, y por su gente.

11.     A los cultores de la letras Ayacuchanas, sobre todo a los más jóvenes que los invocaría a los miembros de la AEDA.

Recordar que el arte en general La literatura y el arte en general, no es solamente cuestión de inspiración, sino significa estudio, investigación, y sobretodo trabajo, porque finalmente es eso trabajo, solo el trabajo nos va a permitir sacar productos artísticos, literarios, narrativos, productos de la literatura pero de calidad mas allá de los limites de Ayacucho, incluso mas allá de los límites del Perú. Eso es lo que yo les pediría a ellos, y que sueñen que su literatura se lea por ejemplo en Estambul, Turquía, en otras ciudades como Ankara en l mismo Turquía, o en algunas ciudades de china o de áfrica, no.  Eso debe ser la aspiración de los escritores ayacuchanos, pensar en esa proyección, no. en una producción mundial.


12.   ¿Qué opinión le merece los medios de comunicación, como el caso del internet? 

Yo creo que es una gran oportunidad la aparición de la tecnología del medio de comunicación como el internet, es una gran oportunidad que no hay que mal utilizarlo, lastimosamente en los últimos tiempos se mal utiliza eso y es un desperdicio de energía, de tiempo, de tecnología y hay que utilizarlo como una de la grandes herramientas, primero para acceder información, difundir algún tipo de trabajo, tiene un gran potencial, yo creo que la gente inteligente lo está utilizando muy bien.