GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

MÁXIMO DAMIAN: No ha muerto... Vivirá por siempre.

                                                                                                   Por: Rómulo Cavero Carrasco.
 La luna llena  se detuvo en su andar y no quiso seguir su marcha, porque nuestro hermano  Máximo Damián, el Qapaq violinista de Ishua  dejó de tocar su violín en las camas del Hospital del Empleado a las 2.24 minutos de la tarde. Máximo es el gran hermano de José María Arguedas, con él siempre compartieron comidas y bebidas de nuestro Perú Profundo de Todas las Sangres. Seguramente ahora juntos, estarán cantando las canciones como: PANTIYUN PUNKU FIERRO REGILLAS, LA AGONÍA DE RASUNI ÑITI, entre otros.
Estuvimos en el velatorio del Ministerio de Cultura, donde los hermanos de Máximo y quienes amamos la Cultura Andina  asistimos a estar a su lado junto con los Danzantes de Tijeras de Lucanas, Leo Casas, L a Ministra de la Mujer y el enviado del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
Hemos estado los hermanos de Arguedas y Máximo. Pocos pero gente que Amamos la cultura Andina en sus diferentes contextos. Si el finado era hijo de un burgués o del partido de la estrella donde hay mucha plata,  Ahí sí, la serenata de despedida a Máximo se hubiera llenado de gente “PAGADA”. Chaynam wakchakunaqa  manam uyarisqachu kasun. Chaymi wakcha pura quñunasqa kawsasunchik  Perú llaqtata allin waytarichinanchikpaq.
Máximo Damián era muy amigo y hermano de Arguedas. Cuando su mamita de  Ishua le enviaba sus quesitos siempre compartían con  el Qapaq. Gracias a Arguedas conoce los Coliseos de Lima. Caminó junto a él por todo el Perú y también recorrió  Europa
Esta noche en su velatorio  participaron La Ministra de la Mujer  y el Embajador de Relaciones Exteriores a nombre del Presidente de la República, entregó a mamá Isabel (esposa de Máximo) una condecoración a nombre de la nación.. Así mismo cantó hermosas Canciones Leo Casas y un grupo de amigos arguedianos;  entre los participantes el comentario era que (Leo Casas)l era el que ocupaba el espacio dejado por Arguedas. Aplausos.
Hemos escuchado la participación de la FEDIPA cuyo presidente es  Avelino Rojas Cordero, que en dúo con Oscar Canchanya Aramburú cantaron hermosas canciones en Runasimi. El suscrito a nombre de “QANTU” Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka y corresponsal del Diario La Voz de Huamanga, participamos cantando canciones en RUNASIMI “Andahuaylinatam Pusakamurqani”, “Chankilchay channkil mayuchallay”, entre otros.
Cuando muere un andino y gran amante de la cultura andina, él no ha muerto, está en la naturaleza esparciendo sus semillas para que mañana nuestra identidad siga germinando revalorando lo que es nuestro idioma, nuestras canciones, bailes, vestimenta, qachwas, willakuykuna , porque él vendrá con  los vientos, los ríos, las avenidas, las lluvias,  los pájaros, los ruiseñores, las torcazas, como siempre quiso José María Arguedas.

Los miembros de la Federación de  Danzantes de Tijeras, estuvieron haciendo la Guardia  de Honor ante el féretro de Máximo Damián. De la misma manera los danzantes de tijeras bailaron el “Atipanakuy”. Chaymantañataq  Harawiraku Rasu Ñitita.  Kunan punchawmi  pampakunqa Simintiriyu “EL ANGEL”  barrios altuspi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario