GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

6 de noviembre: Día De La Canción Ayacuchana.

Hace 33 años el Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho, recogiendo este clamor, emite la Resolución Directoral Nº 005, declarando el 6 de noviembre de cada año como "Día de la Canción Folklórica Ayacuchana". Esto en memoria de la muerte del profesor Felipe Nery, a quien llamaban "el pajarillo" por su tierna y dulce voz, era la primera voz del afiatado Dúo Hermanos García Zárate, junto a su hermano menor Raúl, guitarrista de fama internacional.

Según el ensayo de Alberto Eyzaguirre, titulado ¿Cómo surgió el Día de la Canción Ayacuchana? Felipe Nery, es considerado por los entendidos, como el más fiel intérprete de la canción tradicional ayacuchana y fue uno de los más acuciosos recopilador del cancionero popular (principalmente huaynos, yaravíes, araskaskas y carnavales, volcados en 9 discos de larga duración). Por ello, cuando algún investigador o intérprete de la música ayacuchana quiere recurrir a la fuente principal de este cantar siempre encontrará la recomendación de recurrir a las grabaciones del Dúo de los Hnos. García Zárate.

Esta fecha se resalte mejor pues en 1981, un año después del deceso de Nery, la Universidad San Cristóbal de Huamanga organizó una multitudinaria romería hacia su tumba -en horas de la mañana- y, por la tarde, se efectuó un recital de música en el Teatro Municipal. Entonces surgieron las primeras propuestas de declarar ese día como una fecha especial para la música ayacuchana. La propuesta fue respaldada por todos los artistas participantes, entre quienes estaban: la Tuna Universitaria, Trío Ayacucho, Edwin Montoya, Trío Voces de Huamanga, Estudiantina Municipal, Raúl García Zárate, entre otros.



En 1988, los directivos del Círculo Cultural "Tradiciones de Huamanga", hicieron las gestiones en Lima para que la máxima instancia del INC en el país, ratifique la resolución emitida en Ayacucho. De esta manera, se expide la Resolución Jefatural Nº 606 del 12 de octubre de 1988, "reconociendo el meritorio aporte del desaparecido profesor Nery García Zárate" y declarando el 6 de noviembre como "Día de la Canción Folklórica Ayacuchana"







Fuente: DiarioCorreo

1 comentario:

  1. Saludo tu trabajo Lenon. De todas formas esta celebración requiere de la convergencia de más artistas de la región y que los representantes de los demás géneros de la canción ayacuchana sean convocados.

    ResponderEliminar