GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG





NOTA DE PRENSA


Este 21 de junio a partir de las 8 de la mañana, se llevara a cabo la ceremonia de Apertura del Año Andino, con la realización de un solemne Pagapu en el complejo del Apu Quriwillca, explanada del cerro la Picota, promovido por el colectivo de Artes Piruro, con el apoyo de la institución Educativa nuestra Señora de Fátima, la estudiantina Ayacuchana y APRODEH.

El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio, en correspondencia con el solsticio de invierno y en consecuencia el día más corto y la noche más larga del año. En esta fecha mágica el mundo andino celebra la fiesta del sol, dando también inicio al nuevo ciclo agrícola. Esta religiosidad precolombina perdura hasta hoy, en ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, y en los que la tierra cobra gran importancia simbólica.

En Ayacucho, son dos los cerros tutelares: el Quriwillka (desde la colonia llamado “La Picota”) y el Apu Acuchimay, dentro de los cuales la Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad, vive en el Ukupacha o mundo interior. Ella ofrece sus frutos a la humanidad para procurarle bienestar, es por eso que los hombres agradecen sus bondades con rituales propiciatorios, en los que prevalece el “Pagapu”.

Esta celebración que contará con la participación de más de 300 alumnas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, una veintena de músicos interactuando con el elenco de teatro Fatimiano, la cual se iniciará desde las 7.30 a.m. con el peregrinaje a la explanada del cerro la Picota, donde los visitantes serán recibidos en medio de una lluvia de flores, en las que destacará la flor de la retama, símbolo de la resistencia ayacuchana; en este recorrido estará copado además de cánticos emotivos al Perú, combinado con sonidos de los pututos que anunciarán el inicio de la ceremonia del Pagapu.

Acto seguido, el “Yachaq” (sacerdote andino) dará inicio a la ceremonia invocando a la Pachamama y a los Apus tutelares Rasuwillka, Quriwillka, Campanayuq y Acuchimay; enseguida bajo el marco de una canción mística a la Madre Tierra, entonada por toda la multitud, se procederá al reparto entre los presentes la coca y chicha de qura. El oficiante pedirá entonces a todos chaqchar la coca y beber la chicha para, enseguida disponer el ingreso de las portadoras de las ofrendas, entre ellas: la coca, chicha, qamka (maíz tostado), frutas, dulces, claveles silvestres y vino, además de una “mesa” compuesta por un conjunto de elementos marinos, costeños, serranos y selváticos, de cada uno de los cuales el sacerdote hilará sus respectiva apología y entregará a la tierra implorando por el bien estar, la concordia y la paz en el Perú y en mundo. Esta ofrenda se depositará luego en el aposento excavado en las entrañas de la Pachamana y que conducen al corazón del Apu Quriwillka.

Cabe mencionar que este acto de celebración implica no solamente el conocimiento y la revaloración y preservación de nuestro ideario andino, si no de poner de manifiesto que esta actividad, dada su trascendencia, debiera formar parte del calendario de actividades y proyectos de la Municipalidad de Huamanga, de la DREA y de otras instituciones. Así mismo hace falta recuperar a la brevedad esta hermosa explanada pública ceremonial del cerro la Picota, que fuera labrado arquitectónicamente en piedra caliza. Actualmente se encuentra atentada y presa de las invasiones de viviendas que han cercenado sus entradas y salidas. Que sea esta pues, también la oportunidad para llamar la atención de las autoridades responsables de su protección y preservación.

Manifestamos que la ceremonia estará empezando a las 8.20 a.m (hora exacta), las movilidades para trasladar a los participantes se ubicarán en el “grifo Ayacucho”, a partir de las 7.20 a.m. Celebremos y disfrutemos la riqueza cultural del país en una fecha especial con música, platos típicos andinos, los esperamos.

Informes: 

9990904553 – 964810369 - e mail: mhuamani@aprodeh.org.pe

VÍCTOR ANTONIO TENORIO GARCÍA "VITE" - LA LITERATURA QUECHUA A TRAVÉS D...



VÍCTOR TENORIO GARCÍA (1941) 
Poeta, narrador, y estudioso de la literatura ayacuchana, nacido en Huamanga, Fue presidente del APLIJ Ayacucho, el primer presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho, AEDA fue miembro del taller de Literatura Quechua “QANTU” es egresado de la UNSCH. Magíster en literaturas Hispánicas de la Universidad Católica del Perú, ha sido catedrático principal de literatura y profesor visitante de la UNSCH. Obtuvo el primer premio “FOMENTO A LA CULTURA” del H.C.de Huamanga, Ganador del primer premio Nacional de Literatura Quechua de la Universidad Villareal, 2001.

Sus obras: 

Poesía: 
“Confidencias a la amada Invencible”(1984) 
“Alforja de Poemas y Prosas”(1989) 
“Razones del verso: Razones del Amor”(1991) 
“Memorias del Uku Pacha/ Retazos del Vivir”(1996)

Narrativa:
“Los tesoros del Buscador”(1992) 
“No hay mal que dure 100 años” 
“Romances de Emilla” 

Estudios: 
“Ollantay: el amor y Rutas del poder”(1986) 
“Siete estudios del Cuento Peruano”(1988) 
“Tradiciones de Huamanga 
“Estudio de Huambar”(1996)