GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

CERCA DE UN CENTENAR DE ESCRITORES PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL Y DE ACADEMIAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL APLIJ PERÚ EN AYACUCHO



Nada menos que 87 escritores de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Inglaterra, Italia, Uruguay y Perú estarán presentes en esta cita cumbre que se desarrollará con diversas actividades culturales tanto en Lima, con un Coloquio Internacional, como en Ayacucho, incluyendo un Festival y Feria de Libro donde interactuarán nuestros educadores, poetas, escritores y promotores de la literatura y la cultura en el Mundo. Igualmente participarán maestros y promotores de la cultura de diversas regiones del Perú, lo que lo hace doblemente importante. Con el agregado que la UGEL de Ayacucho permitirá la certificación gratuita académica y asistencia para los profesores. Para los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Ayacucho, igualmente, se desarrollará el Museo de la Fantasía y talleres promovidos por 20 especialistas, entre ellos el Grupo de Teatro Ave Fénix. 


La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú (APLIJ), la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y la Dirección desconcentrada de Ayacucho del Ministerio de Cultura de Ayacucho (DDC-AYA) con la valiosa colaboración de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), así de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka, y de sus honorables Autoridades Municipales de Ayacucho, como del Gobierno Regional, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Dirección Regional de Educación, convocaron a destacados intelectuales, escritores, poetas, declamadores, músicos, artistas, dramaturgos, docentes y público en general, al XXXVI Encuentro Nacional, al VII Internacional del APLIJ y al III Encuentro de Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil, a realizarse en la ciudad de Ayacucho del 14 al 16 de setiembre de 2017. 

Se entregará a los escritores extranjeros que participen en este evento reconocimientos importantes para su trayectoria literaria como Medallas Conmemorativas AEADO, diplomas y Resoluciones de Declaración de Ciudadano Ilustre o Distinguido de las ciudades y pueblos que visitarán. Igualmente para los escritores nacionales, según su trayectoria y aporte sustantivo, habrá distinciones, diplomas y certificación. 


La participación consiste en ponencias, exposiciones, conferencias, charlas magistrales, talleres, recitales poéticos y musicales en universidades, auditorios e Instituciones Educativas, así presentación de libros, lecturas y presentaciones guiadas en establecimientos educativos, centros culturales y museos, con declamaciones, lectura de poesía, cuento y canto, pero también puede integrarse a un Taller. 


La participación del escritor (o del artista) se dejará ver y escuchar, además, en varios escenarios de los tres lugares a visitar, que son magníficas áreas de gran belleza natural, que cuenta además con lugares históricos, de inspiración literaria y buen clima soleado, donde a su vez nuestros escritores serán distinguidos con la declaratoria de Alcaldía y del Gobierno Regional de “Visitantes distinguidos”, por cada uno de los honorables Concejos Municipales de los tres Municipios y del Gobierno Regional a visitar. Asimismo, de acuerdo a los Estatutos y postulaciones anteladas, se honra con un grado honorífico y Diploma ofrecido a gran parte de nuestra delegación de escritores acreditada, con tiempo, por parte de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Igualmente se espera otros reconocimientos para nuestros escritores participantes. 


Habrá igualmente reconocimientos a la obra literaria, poética y artística de los escritores póstumamente homenajeados y en especial a nuestros participantes más destacados nacionales e internacionales del Encuentro. 


II.- NUESTROS OBJETIVOS: 
Ø Desarrollar, afianzar y difundir los avances más significativos del movimiento de Literatura Infantil y Juvenil Peruana y de las Academias de los países conformantes de la Red Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 
Ø Promover, consolidar y difundir las experiencias de las Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y juvenil. 
Ø Difundir la creatividad, la lectura y la investigación de la literatura Infantil y juvenil en el país en el contexto del fenómeno de la globalización. 
Ø Contribuir a la promoción y fundación de bibliotecas populares y virtuales de la Literatura Infantil y Juvenil a nivel nacional e internacional. 


III.- TEMARIO: 
Ø Literatura Infantil y Juvenil en el contexto de la Sociedad del Conocimiento. 
Ø Literatura Infantil y Juvenil en los países de América Latina y el Mundo. 
Ø Políticas Culturales del Estado Peruano y la Literatura Infantil y Juvenil en nuestros países de Latinoamérica y el Mundo. 

  • Identidad Nacional y Literatura Infantil y Juvenil. 
  • Lectura virtual y Literatura Infantil y Juvenil. 
  • La oralidad y la difusión de la Literatura Infantil y juvenil. 
  • Pluriculturalidad y Literatura Infantil y Juvenil peruanas y del Mundo. 
  • Didáctica de la LIJ. Alternativas pedagógicas de lectura y de producción de textos. 
  • Revisión crítica de las obras publicadas en el país y en Latinoamérica, programas y editoriales. 
  • Importancia de los textos e imágenes en los libros para niños. 
  • La LIJ y la Tecnología de la Información y la Comunicación. 
  • Estimulación de la creación literaria infantil y juvenil. 
  • El arte de narrar. 
  • La poesía en la iniciación literaria del niño. 
IV.-TALLERES INTERACTIVOS: 
Ø El Cuento Infantil. 
Ø El Teatro Infantil. 
Ø La Pantomima. 
Ø Elaboración y representación de Títeres. 
Ø La Poesía Infantil y juvenil. 
Ø El arte de la declamación. 
Ø Comprensión de lectura y producción de textos. 
Ø Canción infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario