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EDITH LAGOS


Por:Luis Alberto Castillo

Cuando en 1979 iniciaba mi carrera de derecho en la USMP, conocí, entre tantos buenos amigos, a una muy joven estudiante, pequeña, menudita de carnes, de un rostro blanco acentuadamente andino, donde resplandecían, como el fulgor intenso de dos diamantes, unos preciosos ojos verdes, ligeramente achinaditos, con una larga y revuelta cabellera castaña que, desafiante, dejaba caer por encima de los hombros.

Siempre me dije: si a tan natural belleza le hubiese acompasado un carácter dócil y trato afable y, aunque fugazmente, en el rostro resplandecido una dulce sonrisa, hoy diría que aquella era una adolescente bella y encantadora. Mas, no tardaría en entender que lo trascendente y valioso que había de aquilatar en mi compañerita, no pasaba por el look chick ni la indumentaria exquisita y frivolona que hubiese podido exhibir, y que en ella tenían cero valor.

Edith Lagos tenía un espíritu vehemente e inflamado, que le imprimían una personalidad áspera, dura y un carácter indomable, y que a ella no le preocupaba en lo mínimo disimular ante los demás.

Pero era la enorme sensibilidad que la identificaban por los álgidos problemas que afectaban a la gente pobre, expresado, principalmente, en la selección de los trabajos de investigación y en sus exposiciones orales para las clases, lo que mostraban la verdadera dimensión y la hermosa faceta del gran ser humano que gravitaba en ella.

Dura en la nuez, tierna en la carne.

Había llegado de Ayacucho, su ciudad natal, con el compromiso de cristalizar el sueño de sus padres: hacerse abogada. Sin embargo, muy temprano vislumbraría que era otro el mundo que ella anhelaba construir para sus desposeidos de la tierra.

En la universidad llegamos a entrecruzar explosivos enfrentamientos ideológicos: ella, defendiendo con el fuego más graneado de su verbo ácido las cinco tesis del pensamiento de Mao Tsé Tung; yo, afirmando la vigencia redentora del antiimperialismo y el Apra de Víctor Raúl.

Sin embargo, logramos tender un puente aligerado de fraternal entendimiento, quedando grabado en mi memoria, como uno de los mejores tesoros guardados, el recuerdo sensible de una tarde de diciembre de aquel 1979.

En un arranque de desbordante pasión, Edith me confesó admirar profundamente a Mao, su lucha, la gesta heroica de la revolución china, respetando con sinceridad mi propia admiración por Víctor Raúl.

Me confió su vena artística, escribía poemas: "compañero, a usted le gustan los poemas de Vallejo, yo tengo mi propia siembra, no se me vaya a burlar".

Entonces me leyó esta nota:

De lo alto de la montaña
al lado de una inerte piedra
al aroma de las hierbas silvestres
le pregunto:
¿Cuánto falta para que el río
aumente su caudal?
Para que tormentosamente arrase
este cruel presente.
[...]

Pregunto yo a los remolinos:
¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?
La inequidad del pasado
posada allí.
[...]

Pero la inercia quedó atrás
encendidos están tus sentimientos.
Hierba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme en mi camino
serás mi bálsamo en mi tragedia
serás mi aliento en mi gloria.
Serás mi amiga
cuando crezcas
sobre mi tumba.
Allí: que la montaña me cobije
que el río me conteste
la pampa arda,
el remolino vuelva, el camino descanse
¿y la piedra?
[...]

La piedra lápida eterna será en ella
grabado,
¡todo quedará!...

¡Se emocionó, y me hizo emocionar! Nada endulza tanto el mundo como cuando dos almas entran en perfecta sinfonía alrededor de lo puro y más noble de la vida.

Edith Lagos era una chiquilla noble de alma hermosa, abrigaba grandes ideales por la vida. Los compañeros de mi promoción que la conocimos de cerca, esperábamos de ella un porvenir venturoso, con seguridad la mejor abogada en su Huamanga querida.

Pero no sé cuándo, en qué momento, por qué razón, aparecería luego involucrada y al frente de uno de los grupos que tanto terror, dolor y sangre causó en el Perú: ¡Sendero Luminoso!

Lo demás es historia conocida. Fue un tallo arrancado cruelmente en la primavera más florida de su vida.

El 2004, por razones de mi profesión, estuve yendo a litigar a la Corte Superior de Ayacucho. Entonces, por mediación de una amistad común, visité a la familia Lagos, especialmente a la hermana mayor de Edith, directora muy respetada de un prestigioso colegio de la ciudad. Y hablamos de todo esto. ¡Era la Edith estudiante que ella nunca conoció!

Antes de retornar a Lima, visité el cementerio de la ciudad. Me impactó fuertemente ver su tumba de piedra rústica y ya envuelta en leyenda. Oré al cielo por su alma: "¡Adios compañerita, descansa en paz!", y le dejé, como solitaria y leal compañera, como bálsamo de su tragedia, su flor de retama.

Yo viví el terrorismo y éste es mi testimonio.

¡Lo juro por Dios!

Fuente: ALLIN RUNA KAY.



















6 de noviembre: Día De La Canción Ayacuchana.

Hace 33 años el Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho, recogiendo este clamor, emite la Resolución Directoral Nº 005, declarando el 6 de noviembre de cada año como "Día de la Canción Folklórica Ayacuchana". Esto en memoria de la muerte del profesor Felipe Nery, a quien llamaban "el pajarillo" por su tierna y dulce voz, era la primera voz del afiatado Dúo Hermanos García Zárate, junto a su hermano menor Raúl, guitarrista de fama internacional.

Según el ensayo de Alberto Eyzaguirre, titulado ¿Cómo surgió el Día de la Canción Ayacuchana? Felipe Nery, es considerado por los entendidos, como el más fiel intérprete de la canción tradicional ayacuchana y fue uno de los más acuciosos recopilador del cancionero popular (principalmente huaynos, yaravíes, araskaskas y carnavales, volcados en 9 discos de larga duración). Por ello, cuando algún investigador o intérprete de la música ayacuchana quiere recurrir a la fuente principal de este cantar siempre encontrará la recomendación de recurrir a las grabaciones del Dúo de los Hnos. García Zárate.

Esta fecha se resalte mejor pues en 1981, un año después del deceso de Nery, la Universidad San Cristóbal de Huamanga organizó una multitudinaria romería hacia su tumba -en horas de la mañana- y, por la tarde, se efectuó un recital de música en el Teatro Municipal. Entonces surgieron las primeras propuestas de declarar ese día como una fecha especial para la música ayacuchana. La propuesta fue respaldada por todos los artistas participantes, entre quienes estaban: la Tuna Universitaria, Trío Ayacucho, Edwin Montoya, Trío Voces de Huamanga, Estudiantina Municipal, Raúl García Zárate, entre otros.



En 1988, los directivos del Círculo Cultural "Tradiciones de Huamanga", hicieron las gestiones en Lima para que la máxima instancia del INC en el país, ratifique la resolución emitida en Ayacucho. De esta manera, se expide la Resolución Jefatural Nº 606 del 12 de octubre de 1988, "reconociendo el meritorio aporte del desaparecido profesor Nery García Zárate" y declarando el 6 de noviembre como "Día de la Canción Folklórica Ayacuchana"







Fuente: DiarioCorreo

Primer Recital Internacional de poesía " Y LA PALABRA SE HIZO JOVEN ", evento poético en homenaje a la juventud.




La Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), y el Colectivo Cultural "Amarti presentan el Primer Recital Internacional de poesía  " Y LA PALABRA SE HIZO JOVEN ", evento poético en homenaje a la juventud.
Uruguay
Actividad literario de carácter internacional, que contará con la participación de poetas internacionales, nacionales  y de la región. Como internacionales estarán los poetas: Enrique Gonzales - URUGUAY, José Luis Vergara - CHILE, y Ene Fante – MEXICO; nacionales: Martín Zúñiga, Franco Osorio, Killín, Santos Morales, Javier Ramos, Hugo Velasco, Renato Pachas, Eduardo Borjas, Rudy Jordán. Y representando a nuestra región tendremos a los poetas: Víctor Tenorio, Urbano Muñoz, Piero Castro, Cristian León, Shelley Cabrera, Luis Ayala, Jorge Oré, entre otros, quienes harán deleite al público ayacuchano dejando volar palabras en los cielos de Huamanga.
México
   Este evento literario es un logro  meritorio de parte de los miembros de la AEDA y del colectivo AMARTI, quienes en un trabajo fusionado realizan este certamen de carácter cultural en benéfico de la ciudadanía Ayacuchana. Esta actividad se realizará para salvaguardar y revalorar nuestra cultura y nuestra identidad en bien de nuestra juventud de la región. Nuestras felicitaciones desde ya, a los gestores de dicho certamen.
Este recital poético tendrá como escenario las instalaciones del Paraninfo Universitario, Portal Municipal La Higuera, 2do piso - Plaza de Armas Huamanga.  Día sábado 19 de setiembre, a horas 6. pm.

In­greso Libre.





Recital Poético Musical AEDA, en Homenaje a Huamanga y al Mes de las Letras .



                       ¡Hola queridos amigos! Damos por culminado el mes de las letras peruanas con una actividad muy especial de homenaje a Huamanga por su aniversario y al Mes de las Letras. 

     En Huamanga, las actividades culturales fueron diversas; entre conferencias, ferias y presentaciones de libros, encuentros literarios, entre otros. Estas actividades fueron realizadas en el marco de los 475 años de fundación Española de la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga. 


     Abril es considerado el mes de las letras por las efemérides que están ligados a la literatura como: el día 23 de abril, Día del Idioma, celebrada en memoria del fallecimiento de don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Otra fecha muy importante en el Perú, es el 15 de abril donde rememoramos la muerte del poeta universal César Vallejo, uno de los más grandes poetas peruanos. En este mes también recordamos el fallecimiento de José Watanabe, José María Eguren, el Inca Garcilazo de la Vega, el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, entre otros. 


     Por tal motivo la “AEDA” Asociación de Escritores de Ayacucho, cierra este ciclo de actividades artísticas, en homenaje a Huamanga y al Mes de las letras, con un Recital Poético Musical, con participación de poetas, narradores, artistas y músicos del medio. Esta actividad estará nutrida con diversas expresiones literarias…


Fecha: 29 de abril de 2015


Hora: 6.00 pm.


Local: Casa Matteo Ricci JS,     Jr. Bellido 467. (int 4)





No falten pasen la voz…

VII PREMIO DE NOVELA BREVE CÁMARA PERUANA DEL LIBRO 2015


BASES DEL CONCURSO


Participantes

Podrán participar todos los escritores de nacionalidad peruana, mayores de edad, residentes en el Perú o en el extranjero.


Requisitos

1. Cada participante podrá presentar una sola obra, que será de temática libre, y debe ser original e inédita, escrita en lengua castellana, y no debe haber sido premiada o estar participando simultáneamente en otro(s) certamen(es) ni haber sido publicada parcial o totalmente, ya sea en formato impreso o electrónico. La obra que sea presentada a este certamen no debe tener los derechos de edición comprometidos con terceros. No podrán participar trabajadores ni integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro ni de sus órganos consultivos. Tampoco pueden participar los autores que hayan ganado alguna de las ediciones precedentes del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro.


2. Para ser admitida en este certamen, la obra debe ser presentada en forma de manuscrito con las siguientes características: el texto deberá estar impreso en una sola carilla en papel bond de formato A-4. El contenido estará diagramado con fuente tipográfica Times New Roman de 12 puntos, con doble espaciado entre líneas y con folios numerados. Serán admitidos en este certamen los manuscritos que tengan una extensión, como mínimo, de 90 (noventa) páginas, y, como máximo, de 150 (ciento cincuenta) páginas, con el formato y la diagramación previamente señaladas. Para ser admitida, la obra deberá tener título y deberá ir firmada con seudónimo.


3. Serán admitidas en este certamen las obras cuyo contenido pertenezca al género literario conocido como novela breve. Quedan excluidas, por tanto, las obras que escapen a las características del citado género literario.


Entrega de obras


4. Serán admitidas en el certamen las obras que cumplan con los siguientes requisitos de presentación de manuscritos: En un sobre cerrado de tamaño A-3 se entregará, en las oficinas administrativas de la Cámara Peruana del Libro (Av. Cuba 427, Jesús María, Lima 11, Perú), cuatro (4) copias impresas y anilladas del manuscrito que contiene la obra, y una copia en formato digital de esta, que será grabada en formato Word en un CD.

En una de las caras externas del sobre que contendrá los ejemplares del manuscrito, deberán rotularse las siguientes informaciones:
  • VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro-2015
  • Atención: Cámara Peruana del Libro Av. Cuba 427, Jesús María Lima 11, Perú
  • El título de la obra
  • El seudónimo elegido por el autor o autora.
En el interior del sobre, el participante deberá incluir, además, la plica, que consistirá en un sobre de tamaño A-5 cerrado y perfectamente sellado con goma, que contendrá una hoja en la que estarán registrados los siguientes datos del autor o autora de la obra:
  • Título de la obra
  • Nombres y apellidos del autor o autora
  • Seudónimo elegido para participar en el certamen
  • Edad
  • Número de documento de identidad
  • Domicilio
  • Número telefónico y de celular
  • Correo electrónico

La plica sólo será abierta por el Jurado Calificador una vez emitido el fallo.

5. La recepción de las obras participantes en el VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015 se dará en las oficinas administrativas de la Cámara Peruana del Libro en días laborables, en horario de oficina a partir del lunes 1 de diciembre de 2014 y hasta el viernes 15 de mayo de 2015. Las obras enviadas por correo postal serán recibidas en la misma dirección siempre y cuando se registre en el matasellos una fecha que no supere el último día de plazo establecido en estas bases.


Jurado Calificador

6. El Jurado Calificador estará conformado por Carmen Ollé, escritora; Ricardo SilvaSantisteban, escritor, crítico literario y editor; Christian Reynoso, escritor y por José Carlos Alvariño, editor, quien actúa en representación de la Cámara Peruana del Libro. El Jurado Calificador elegirá un único trabajo ganador, que se hará acreedor a un premio de S/. 10,000.00 (diez mil nuevos soles), que serán pagados por la Cámara Peruana del Libro como anticipo de regalías por derechos de autor, y la publicación de la obra. La Cámara Peruana del Libro se adjudicará los derechos exclusivos de edición de la obra ganadora durante el término de cinco años que se cuentan desde la fecha en que el Jurado Calificador emita su fallo.

7. El fallo del Jurado Calificador es inapelable. El premio puede declararse desierto. El premio no se distribuirá entre dos o más concursantes. Si el Jurado Calificador lo considerase pertinente, se otorgará una o más menciones honrosas a otras tantas obras finalistas.

8. El Jurado Calificador resolverá cualquier incidente que se presente en el transcurso del certamen, y está dotado de las facultades necesarias para resolver las dudas que pudieran surgir respecto a la aplicación de estas bases.

Premiación y Publicación

9. El anuncio del fallo del Jurado Calificador y la entrega del galardón al autor o autora de la obra ganadora se llevará a cabo en ceremonia que se realizará como parte de las actividades culturales de la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. La publicación del libro ganador del VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro-2015 se presentará durante la 36ª Feria del Libro Ricardo Palma, en noviembre de 2015.

10. Una vez que se haya dado a conocer el fallo del Jurado Calificador, y con la finalidad de regular los términos de la publicación de la obra ganadora del Premio, de común acuerdo, el autor o autora de esta, y la Cámara Peruana del Libro, firmarán un contrato de edición en el cual el autor o autora de la obra ganadora facultará a la institución convocante del certamen a contratar la coedición de la obra con terceros.

Publicación de las bases y destino de los manuscritos presentados

11. El hecho de participar en este certamen supone la aceptación de todas y cada una de las condiciones expresadas en estas bases, así como el acatamiento de las decisiones que adopte el Jurado Calificador. Con esta finalidad, con ocasión de celebrarse la 36ª Feria del Libro Ricardo Palma, se publican las bases en la página web de la Cámara Peruana del Libro. Los manuscritos que no resulten ganadores ni del premio ni de mención honrosa no serán devueltos y serán destruidos dentro de los 120 días posteriores a la celebración del acto de premiación.

Fecha límite de recepción de manuscritos: viernes 15 de mayo de 2015

Premio al autor o autora de la obra ganadora: S/. 10,000.00 (diez mil nuevos soles), como regalías por los derechos de publicación de la obra, y publicación de esta.

Premiación: El anuncio de la obra ganadora del VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro se hará en una ceremonia organizada con ese fin, que formará parte del programa de actividades culturales de la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015.

Mayor información comunicarse con la Cámara Peruana del Libro. Teléfono: 472 9516.