GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

IV Festival de Poesía de Lima. 09, 10, 11, 12 y 13 de octubre del 2013.


La Asociación Cultural Harawi Tinkuy siguiendo el camino trazado por Casa Katatay, organiza este 2013 el IV FESTIVAL DE POESÍA DE LIMA, a realizarse del 9 al 13 de octubre en diferentes espacios de la ciudad capital peruana. 




Inauguración del IV Festival de Poesía de Lima

Miércoles 9 de Octubre

Casa de La Literatura Peruana - Antigua Estación de Desamparados Centro de Lima

6:40 - 7:20
Presentación de Splendor:
Obra poética de Enrique Verastegui, vía streaming desde México (Cuernavaca). Presentan: Yaxkin Melchy y Aurelio Meza.

7:30 - 7:40
Proyección del corto "Soy Luchito Hernández", de Diego Lazarte.

7:50 - 8:20Perfomance: "La Conquista de América", de Gloria Dávila Espinoza (Tingo María).
Lectura de poesía: Nelson Traba (Uruguay) + Karina Maccio (Argentina) + Gabriela Rosas (Venezuela) + Stanley Vega (Chiclayo)

8:30 - 8:45
Cierre musical:
Ysabel Omega (reggae)

8:45 - 9:15
Brindis de inauguración

La Guitarra Que Sigue Siendo ...

                    Escuchar Adiós, pueblo de Ayacucho en la guitarra de Raúl García Zárate es como oír llorar al cielo mismo. Llanto que de momento ha sido silenciado mientras la mano del maestro va recuperando destreza con las cuerdas luego de un accidente sufrido el año pasado. Un mal paso durante una de sus habituales caminatas le generaron una fractura en el brazo izquierdo, debiendo mantenerlo inmovilizado durante meses. Ahora, se recupera progresivamente y gracias a ejercicios diarios de digitación no descarta poder reaparecer en el escenario en algún momento.
Devoto del Señor de los Milagros y de su guitarra Juan Estruch, García Zárate es el maestro que con sus interpretaciones sabe tocar las cuerdas sensibles del alma peruana, hecha de esa fibra tan endiablada como diversa que se pone de manifiesto en el emotivo filme Sigo siendo, de Javier Corcuera, en el que García Zárate comparte escena con otras leyendas de la música peruana como Máximo Damián, Jaime Guardia y Carlos Hayre.
–Maestro, va a ser ya un año en trabajo de rehabilitación, y ha dicho usted que no se deprime ni se desespera.
–Para mí la música ha sido una terapia valiosa que me relaja. Nunca tuve aspiraciones económicas ni de figurantismo, y eso es lo que me da tranquilidad. Será por algo, la voluntad de Dios. No me siento desesperado ni preocupado. Ahora estoy en tratamiento de rehabilitación, para ver si logro recuperar la estabilidad de los dedos. Ojalá lo logre, pero los años pesan, y pasan, y quizá por eso hay limitaciones de recuperación inmediata, pero me siento satisfecho de haber promovido la música tradicional de nuestros pueblos andinos.
–Pronto serán 70 años de trayectoria artística.
–Empecé cuando tenía 7 años. Practicaba la guitarra a escondidas de mi padre, y cuando entré a la Escuela San Juan Bosco en primaria empecé a tocar como solista y como integrante de un trío y la estudiantina del colegio. Mire, yo inicialmente quise ser médico, pero mi padre murió cuando yo tenía 14 años. Éramos siete hermanos y mi madre no podía educarnos a todos. Entonces, decidí estudiar Derecho, para defender los derechos de mi pueblo. Yo era bien soñador, pues. Vine a Lima a estudiar en San Marcos y paralelamente trabajé en una notaría, porque el notario era mi alumno de guitarra, y con eso pude mantener mis estudios. Luego pasé al Poder Judicial y trabajé ahí como secretario y relator, en el Tribunal de Trabajo, donde llegaban las demandas por despidos intempestivos. Yo pensaba que esa gente sin recursos no podía esperar tanto, entonces preparaba los proyectos de resolución, los llevaba al presidente del tribunal y lo que generalmente se demoraba meses en dos semanas ya estaba listo. La gente se sorprendía porque eso no ocurría nunca en el Poder Judicial.
–¿Cómo conjugar el arte con el trabajo en el Poder Judicial? 
–Nunca dejé de practicar, pero el año 78, al volver de un festival de guitarra en París pensé que no iba a poder compartir más el arte con mi profesión. Ya tenía 25 años de servicio, tenía derecho a una pensión, y renuncié. Y comencé a hacer mis giras. Creo que he cumplido con mi labor de difundir y preservar la rica tradición musical de nuestro país, que ha sido acogida por muchos guitarristas peruanos y extranjeros. Con eso me siento satisfecho.
–Anteriormente ha dicho que fue su padre quien le aconsejó dedicarse a la música andina. ¿Qué otros recuerdos imborrables guarda de él?
–Fue él quien me inspiró en la guitarra, él tocaba y cantaba en las reuniones familiares. Cuando mi tío, Federico Ibáñez, le contó que me había descubierto tocando la guitarra en la trastienda, mi padre me llamó después del almuerzo y me dijo: “Dicen que tocas guitarra, a ver, toca algo para mí”. Yo estaba nervioso, lo quise impresionar y le toqué un tango. Me dijo “ahora toca un huayno”. Toqué el huayno y me preguntó con cuál me sentía más seguro. “Con el huayno”, respondí, y me dijo: “porque del huayno conoces sus letras, la melodía, lo has compartido siempre, haz captado exactamente cómo es”. Esto fue una lección valiosísima, y en una semana me compró una guitarra pequeña. Que él me haya estimulado de esta forma fue impresionante para mí. Recuerdo que me dijo: “No te olvides, practica la guitarra sin fines de lucro”. Creo que cada género musical tiene sus características, y hay que respetarlas, pues esa es la mejor manera de cultivar la música tradicional con honestidad. 
                                                                                                                                            Maribel De Paz (Caretas )

V Edición del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa clasificatoria de las sub sedes Ayacucho-Huancavelica.

                                                                                                                                     Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz

                                                                                    
                Con mucho éxito, se llevó a cabo el V Concurso Nacional Magisterial de Canto “Takiykusunchik Amawtakuna”, La Voz del Maestro, hecha canción. Etapa clasificatoria de la sede Ayacucho Huancavelica. Realizado por la Derrama Magisterial. En este evento participaron 21, maestros, entre cesantes, jubilados y activos, provenientes de diferentes puntos de nuestro departamento y la región, demostrando sus talentos y habilidades en el canto.  Entre los participantes estuvo también presente un miembro de “QANTU” Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho- Chanka.  Nos referimos al maestro, Abilio Soto Yupanqui, quien interpretó un tema de su propia inspiración.

                 La V Edición del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa clasificatoria de las sedes Ayacucho-Huancavelica. Fue a dar en las manos de la guapísima Profesora, María Julia Andía Quispe, docente de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. 

               Esta flamante ganadora del primer puesto del certamen clasificatorio del Concurso Nacional Magisterial de Canto, se mostró muy contenta “Creo que me he preparado para esto, y con la esperanza y la ilusión de poder mundar mucho más…” Este primer puesto para la bella huantina, le orienta a seguir preparándose mucho más para la gran final y luchar para la presea plateada, el “Waqra de Plata” Trofeo que se le otorgará al ganador o ganadora del la fase final a nivel nacional.
                María Julia, llevará nuestro huayno en su colosal voz, para dar a conocer y difundir nuestra riqueza cultural, nuestra música ayacuchana, el legado de nuestro Perú profundo. Y estamos seguros de que, en la etapa nacional hará quedar en alto a nuestra tierra Ayacucho.
                “Muy contenta, muy feliz de haber obtenido lo que muchos anhelamos, de haber sido designada como ganadora de este evento, y de segura que en la gran final daré todo de mí para poder llevar en alto el nombre de nuestro departamento”, Señaló.

                María Julia Andía Quispe, nos estará representando en la ciudad de Lima, en la Gran Final Etapa Nacional, el 27 de octubre, con los finalistas de los departamentos de Huancayo, Huánuco, Cusco, Tacna, Tarapoto, Trujillo, Iquitos y Lima.
Amemos, valoremos y difundamos nuestra música, llevándolo siempre en nuestros corazones” fue el mensaje que vertió a la juventud y la niñez, la maestra que en breve estará   representando a Ayacucho, en el Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa final en Lima.
                Los temas musicales que interpretaron los concursantes fueron de diferentes géneros, huayno, toril y pun pin fajardino, entre otros, los ganadores absolutos en este evento fueron los asistentes quienes quedaron muy contentos con dicha actividad.