GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Sinopsis de “EL TIEMPO Y LA DESTRUCCIÓN” del escritor Manuel Raya.


El pasado domingo 19 de noviembre del 2017,  día en que finalizaba la FILAY "I Feria Internacional del Libro de Ayacucho", organizado por nuestro  amigo  Willy del Pozo,  editor de Ediciones Altazor.  Nos dimos cita para la presentación de la novela “El Tiempo y La Destrucción” del compañero Manuel Raya, cuyo comentario estaba a mi cargo  y del libro de  cuentos “Cuentista del desierto” del maestro escritor piurano, Jorge Luis Tume Quiroga y su comentarista el maestro ayacuchano Félix Gutiérrez. Dicha presentación dio inicio a eso de las siete y diez de la noche, con un público lleno en el auditórium, la multitud estaba compuesta  por escritores locales, nacionales y los escritores del país invitado Uruguay.

La mesa nuestra, era el plato fondo de la noche, eran los dos últimos libros en presentarse en esta primera feria internacional en Ayacucho, era un cierre con broche de oro apoteósico.


A decir de la novela “El Tiempo y La Destrucción” que toca un trasfondo muy esencial a cerca de la realidad peruana vivida en los dos o tres décadas  pasadas, que los más afectados fueron los departamentos más pobres del Perú.  Y que casi con la misma intensidad se introdujo en la gran capital, causando daños muy severos en la población.


La violencia es un fenómeno social de carácter universal. Existió, existe y existirá  a través  de la historia de la humanidad; tomándose como de interés público y privado. O sea, de persona a persona y de Estado a sociedad. No por ello, tenemos que estar conformes ante tanta convulsión que hiere la sensibilidad humana.

                En tiempos actuales, ha tomado contornos peligrosos especialmente en los países de América, Asia y África donde reina la pobreza extrema como en nuestro país.

                En el caso peruano, tenemos violencia a todo nivel y crueldad con la que nos muestran diariamente los medios de comunicación, sin reparo alguno ni respeto a la población. El terrorismo en el Perú es uno de ellos, esto dejó un saldo de casi setenta mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, durante los veinte años que duró esta nefasta guerra interna.

                     La novela del compañero  Manuel Raya se remonta a esa trágica época vivida en los años 80 y 90 en el Perú. En sus páginas del libro toca el tema del terrorismo, de manera directa o indirecta,  la cual nos da un panorama que nos ayuda a concebir y comprender la magnitud de este problema.

“EL TIEMPO Y LA DESTRUCCIÓN” de Manuel Raya, reúne cinco tramas o argumentos muy bien estructurados basados en las peripecias de un grupo de cinco jóvenes estudiantes de la universidad Federico Villarreal. “Los Chicho Boys” así  se denominaban  estos inquietos universitarios.  

Manuel Raya, al igual que a algunos otros escritores peruanos como: Roncagliolo, Alonso Cueto, Miguel Gutiérrez, entre otros,  nos muestra la trágica historia vivida en los años pasados a causa de la guerra interna, el conflicto armado y la dictadura en nuestro país. En su novela “El Tiempo y la Destrucción”  nos describen de manera singular,  historias de sobrevivencia  de un quinteto de jóvenes estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Federico Villareal, que desde entonces congeniaron  y eran el uno para el otro, compartiendo una vida azarosa paupérrima con aventuras, de conflicto, de amores, de locura, de muerte, de fe y de lucha social. Es una  novela urbana que retrata a la sociedad  putrefacta dejada por los pasados gobiernos que nada hicieron por mejorar la sociedad peruana; una novela contemporánea de crítica mordaz a la política corrupta de nuestra nación,  todo eso y más se puede resumir de “El Tiempo y la Destrucción”  de Manuel Raya.



La estadía del escritor Manuel Raya en Ayacucho  fue muy fructífera, tanto para él, como para nosotros los ayacuchanos. Manuel arribo a Ayacucho dos días antes de la presentación de su Novela, estos dos días en Huamanga aprovechó para expender sus textos el mismo en la feria. Compartió momentos inolvidables con niños y jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas al igual que con algunos papás que llegaban al stand donde se encontraba firmando los libros.  Degustó de algunos platos ayacuchanos, como la tradicional puca picante. Fueron muchos jóvenes estudiantes que adquirieron sus textos “EL TIEMPO Y LA DESTRUCCIÓN” Novela y “MUNDO IN-MUNDO” cuentos.

Manuel, degustando la tradicional Pucapicante plato bandera de Ayacucho. 
 


El autor con sus lectores ayacuchanos...


El Heraldo Literario, aprovechó para robarle algunas palabras sobre su libro y sus proyectos. Compartimos  con todos ustedes.  


¿Cómo nace “El Tiempo y la Destrucción” tu segunda entrega y tu primera novela?


La historia nace en la “Villarreal”, con personajes reales que me mostraron sus vidas y en realidad es mi segunda novela, ya que tengo otra novela de ciencia ficción que fue escrita antes que ésta. La diferencia radica en que aún no fue publicada.  

¿Qué te motivó escribir esta novela?


Las experiencias de un grupo de amigos que desean cambiarlo todo. Cambiar el mundo donde viven a través de la amistad. Vivir en un mundo de corrupción que se teje desde las redes del estado es la fuerza que los motiva a cambiarlo todo a través de sus vidas. Es un cambio a través de las palabras, los libros y la literatura.


¿Esta novela es una radiografía…Un resumen de la realidad social en el que vivimos?


Es una óptica muy interesante la que mencionas Lenon. Sí; hay mucho mensaje social. Lo que hago es una radiografía del mal sistema que nos aqueja, lleno de violencia y destrucción por doquier. La salvación es vivir. Vivir el presente viendo el pasado para no repetirlo en el futuro.

¿Por ende, es una crítica que haces al sistema con este libro?


Completamente.

¿Qué significa para ti, esta entrega de tu Primera novela?


Significa una nueva oportunidad de respirar. Una manera de conocerme más. Una forma de expresarme hacia los lectores. Un segundo hijo. Muchas cosas en realidad.

¿Por qué denominaste “El Tiempo y la Destrucción” a tu novela, Cuál es el tema principal?


Denomine así a la novela porque quería transmitir un mensaje desde el título. “El tiempo” es el principal enemigo de todos; ya que desde que terminas de leer estas palabras te vas acercando al final universal; suena paradójico pero  la novela te da el mensaje de vivir intensamente como lo hacen los personajes. Y en cuanto a “La destrucción” es porque día a día los que manejan el sistema nos destruyen a través de la corrupción, la inseguridad, las faltas de oportunidades, entre otros males que nos aquejan.

¿Vas a hacer una continuación de esta novela?


Muchos me lo han pedido. Lo evaluaré porque hay otros personajes que desean ser escritos. Entre ellos destaca “La negra”, que tendrá un protagonismo marcado en la siguiente parte. 

¿Cuál es tu personaje favorito de tu libro?


Creo que todos los personajes nos trasmiten un mensaje pero Búfalo quiere cambiar las cosas a través del intelecto y eso se aplaude. El chato “Curi” lo hace de otra forma que creo es la equivocada, en fin, todos nos muestran sus lados más humanos.

¿Quiénes son tus  referentes en la narrativa?


Ribeyro, Bukowski, Genet, Oswaldo Reynoso, Vargas Llosa y García Márquez, son mis maestros literarios. Todos ellos son unos monstruos de la literatura.

¿Trabajas en un próximo libro? ¿Cuál es el título?



Tengo en mente otras historias, entre ellas la segunda parte de “El tiempo y la destrucción”, también un ensayo histórico, un diario y publicar la novela de ciencia ficción que escribí hace tiempo.

¿Qué te pareció Ayacucho? Su gente, su clima, sus platos?


Ayacucho es un lugar muy hermoso, me llevo muchos recuerdos, entre ellos las sonrisas de los niños al tener un libro en sus manos. Vi a muchos padres comprarles libros a sus hijos y los pequeños estaban más que felices. Me emocione mucho ver esas imágenes que permanecerán eternamente en mi mente. La gente muy cálida, amable, muy simpática. La comida riquísima. Solo el clima que fue un poco caluroso y me hizo recordar a Piura.

¿Tienes en tus planes retornar a Ayacucho?


Me encantaría hacerlo en la brevedad posible. Apoyar en talleres, presentaciones, entre tantas cosas más. Siento que la mitad de mi corazón se quedó allá. Ayacucho ha sido el primer lugar donde presenté mi libro fuera de Lima y a la vez la primera Feria Internacional del libro en la que he participado. Espero poder regresar lo más pronto posible y si se da la oportunidad, vivir allá.
Manuel Raya junto a,  Aya y Cucho las mascotas de la FILAY - Feria Internacional del Libro de Ayacucho. 

¿Qué mensaje darías a los jóvenes escritores que recién  se inician en las letras?


Que luchen por sus sueños. Que lean. Que conversen con escritores. Que escriban y escriban mucho. Solo de esa manera podrán formarse y comprender que la literatura es una pasión que te hace muy feliz.

Fotos de rigor de la Clausura de la  FILAY - I Feria Internacional del Libro de Ayacucho. junto a poetas y escritores ayacuchanos, peruanos y del país hermano Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario