GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

“EL BRILLANTE DESQUITE” II... SALVADOR BRETÓN.


__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________


A Percy Hinostroza.flu



... /... En el espacio sideral,
asteroides azules viajan
a velocidades abstractas,
asteroides que se convierten
en nubes explosivas absortas
de melancolía pura.


        En memoria al amigo ido.
        Paul bretón Gutiérrez.
        Ciudad costera del norte .




___________________________________________________________________________________









Carta Surrealista. l
Tus voces surrealistas son tareas diabólicas 
que se construyen en las veredas malolientes 
de una ciudad antropomorfa.
Me pasó todo el día escondido de la estupidez humana, 
creando sueños del cuál un día se hablará mal o bien.

---------------
A ti .

            Paul Bretón.
                Ciudad  de Lima.





________________________________________________________________________



Carta....
Sabes, después de pasar muchas adversidades 
en los caminos de mi arte, quisiera solo descansar 
en el paraíso edenico de algún lugar de la selva,
suspirar y respirar ese aire tranquilo, 
al lado del río verde y el sol fuccia. 
Te escribo porque al menos eso me hace "feliz" 
y no tengo casi a nadie a quien escribirle.
los artistas somos seres heridos que vamos por la sociedad, 
pero sabemos reponernos como el Dios "Zeus".


P-D...
Sabes Pamela en esta ciudad vieja y gris
todo viaja muy de prisa y las tardes son muy hecatombicas...



            Salvador.
                Ciudad lima .


________________________________________________________________________


 

Dedicado a la ciudad de Ayacucho.

Cuánto extraño aquella
ciudad de barro,
aquella ciudad que me cobijó
de sus frías noches.
.......

Extraño sus soledades,
sus dolores,
extraño todo
y tanto de aquello.


Extraño su pequeña
mirada tímida y dormida. 


La extraño
en los momentos duros
y celestes de sus cielos,
pero la extraño...


        Bretón.
            Sur del Perú .


__________________________________________________________________________







Mis frías manos
hablan todo lo que tiembla
y muere en sencibilidad,
rara e incongruente.
....

En Retamas, la vida
llega y se va tan rápido
de tanto llorar.
_______

Salvador bretón.
Comunidad minera Retamas.
Sierra del Perú / Huamachuco.










_________________________________________________________________________





                Sed misteriosos,

                                Sed amorosos,

                                                    Sed felices.



            B. Salvador





__________________________________________________________________________




Carta
        Después de unos accidentes en mi persona,
me encuentro aquí pintando y trabajando, 
sabes Pamela aquí todo se respira muy frío por las mañanas
se ve al campesino ir a sus quehaceres agrícolas,
por las tardes el viento muy fuerte sopla;
que no me permite trabajar.
En este lugar mi pintura se vuelve más intensa 
quizás motivado por mis fuertes pasiones artísticas.
Días atrás me encontré con unos atardeceres
que solo me detuve a observar, 
solo a observar en silencio...



Ciudad del norte del Perú
Bretón .





______________________________________________________________________



________________________________________________________________________



Versos verdes...


Mi corazón es verde
que viaja en compañía
del viento hiperrealista.
....


Viaja de alguna manera atado
a alguna estrella desconocida
y misteriosa.

....

Mi corazón es verde y sucumbe a sirenas 
salidas del arenal encantado.




        Paul bretón.
                Perdido entre hiervas y arenas .
                                                Moquegua .



________________________________________________________________________





Las alturas
andinas
se visten
de sencillez
humana,
Se visten
de realidades
huracanados.

--------

Paul bretón.
En la sierra del Perú









_________________________________________________________________________




Notas.
...[..]... Hoy por la tarde salí a caminar por estas calles heladas, 
vientos fuertes, atardeceres luminosos 
y hecatombicos acompañaban este día inexacto.
Sabes, aquí me puse a dibujar, se siente una quietud sencilla
y no es difícil captar una escena andina. 
Mañana empieza otro día y el trabajo es una alegría.




        Paul bretón.
                    a ti.
                            Sierra del Perú norteño.











_______________________________________________________________________


- Terra -
...


Mi tierra
Se viste de azul y amarillo,
Mi tierra
Llora gotas de piedra,
Mi tierra
Combatiente se eleva
hasta soles incandescentes,
Mi Tierra
siente crueles designios
del hombre malo;
y
por ultimo
nuestra Tierra
abraza cánticos corales
en caminos
Surreales.



Bretón salvador.
En algún lugar del Perú.






_______________________________________________________________________


Carta a ti.
...Sabes, Escribir cartas significa desnudarse 

ante los fantasmas que nos esperan ávidamente 
más allá de cualquier razonamiento honesto, 
han pasado varios días y mi viaje continúa
a lo desconocido, a lo misterioso. 
Muchas veces los artistas y escritores 
sacrificamos un pedazo de nuestra existencia lógica;
para perseguir mundos raros e imaginarios.
Muchas veces a sido así.
Los artistas lo palpitamos en medio del fragor de la vida,
o navegamos contra la corriente, o dejamos que ella nos conduzca
a jardines babilónicos ya conocidos!!!.
Haciendo un recuento de la vida pasada un pintor decía:
"No se puede servir a dos amos" quizás, 
todo artista tenga que saber sobrellevar 
esos crueles designios dados a nosotros... pero en fin.
Me despido de los amigos y de los enemigos míos,
que tanta falta hacen o ya no.

Salvador Bretón.
Sierra de Piura.



___________________________________________________________________



Carta a ti...

Sabes, hace unos días andando por esta ciudad 
capte esta escena tan tierna, era como salido de algún sueño
tan profundo y musical; era una niña que en sus ojos
escondía muchas preguntas y respuestas a este mundo. 
Su timidez absorbía a toda una ciudad inerte y lejana...
Muchas veces me quedo hasta altas horas de la noche en estas calles,
paseando en solitario y uno encuentra inmediateces
del cual es difícil borrarlo de tu memoria.



Salvador Bretón.

Ciudad. Huamanga. 


_________________________________________________________________________



Kitayteri Tasorenchi...

El "Arte popular" ayacuchano tiene una característica partícular
propia de sus necesidades reales, lo !!popular!! 
en el arte, está más cerca al pueblo porque visibiliza una historia,
una necesidad, un modo de vida 
y una filosofía del pueblo.


Salvadore.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________




______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















No hay comentarios:

Publicar un comentario