GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

HOMENAJE A LA CANCIÓN AYACUCHANA.


                                                Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz. 
Nuestra música y el pueblo de Ayacucho están de pláceme esta semana al conmemorarse el Día de la Canción Folclórica Ayacuchana, que se celebra cada 6 de noviembre de cada año.  En homenaje al recopilador y difusor de la canción ayacuchana don Felipe Nery García Zárate, quien fue un connotado cantante, recopilador estudioso del cancionero tradicional  de nuestro medio.
Nery y Raúl García Zárate.
Su voz limpia, transparente, inconfundible, llorona, huamanguina, era característica cuando interpretaba nuestras canciones, lo que le permitió ganarse ese famoso apelativo de “Pajarillo” cuyas melodías recordaban las serenatas de medianoche y las vivencias del campo.
Hermanos García Zárate.
Con sus canciones envió al mundo un mensaje de amor, esperanza, de un mejor porvenir para Ayacucho, con el acompañamiento de la guitarra y voz de su hermano Raúl. El sentimiento, la fuerza, la pasión el dolor de nuestros mayores   afloraba en sus cantos, proyectando mensajes a los horizontes más lejanos dándole categoría, brillantez a la música ayacuchana, andina, peruana en esa tarea de “doctorar el huayno” y universalizarlo.

RECONOCIMIENTO.

En homenaje a su obra musical, las instituciones de Ayacucho entre ellas la Universidad San Cristóbal de Huamanga, establecieron el 6 de noviembre como el “Día de la Canción Ayacuchana”, en memoria a su persona, encarnando en él a  todos los geniales constructores de la canción ayacuchana.


 EMOTIVO HOMENAJE.

Por tal motivo el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (CC. UNSCH), se engalana con una velada musical artística de “Música Ayacuchana” este 9 de noviembre con un homenaje muy especial a la canción Ayachana, con la presencia de grandes intérpretes de nuestro acervo cultural  como: la “Estudiantina Universitaria de Agronomía”, la agrupación musical “Killa”, la “Estudiantina de la ARCIJEA”, los “Solistas de la ARCIJEA”, Gladys Ñahui, Yolanda Mendoza, Elsa Vega, Fredy Quispe Palomino, además del elenco de danzas del CEFUNSCH, y mucho s otros.






OFRENDA A NERY GARCIA ZARATE
               Autor: Félix Atilio Rivera Alarcón.              Poeta ayacuchano

Tu dulce voz se eleva en blancas armonías
y nos hiere como una brisa de canciones
como un temblor de plegarias, fragancias y sollozos
pulsadas por tu lira y tu humilde corazón

Todos cosechamos tus huaynos y jarahuis callado cantor,
maestro de niños, fuiste agradable come el agua de los puquiales
como tu dulce trino de pajarillo quita sueño
come tu guitarra, mezcla de lucha y canei6n.

Tu filosofía fue el amor y la justicia
Esa nueva pedagogía que empieza con tu canto inmortal
que brilla come un espejo en cielo serrano.
Jamás buscaste banderas y laureles
Patriarca de música andina, aedo de lamentos indios
Ahora y siempre te lloran las guitarras huamanguinas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario