GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

HOMENAJE A NELLY MUNGUIA...

                                                                                             Prof. Juan Perlacios Campos(*)
“Arpaschay, violinchallay,
miskita waqaykamuy,
ñuqa ripunaypaq” 



       Una gran mujer y gran artista ha partido a la eternidad, lejos de la patria que muchas veces nos desarraiga de su seno, porque no nos permite cumplir con nuestros sueños y la de nuestros hijos. Todos reconocen su gran valía, como excelente exponente de la música tradicional peruana, a través de sus huaynos, mulizas, yaravíes, carnavales, taquiraris y otros géneros. 

Hoy , nos ha invadido la tristeza a quienes amamos la música andina genuina, sin distorsiones ni fusiones tontas, que a nada bueno conducen. Ella fue un ejemplo de vida, paradigma de sencillez, solidaridad, exenta de soberbia, lejos de los escándalos, ajena a los celos entre artistas. Su humildad la llevó a escuchar a los artistas, para cantar lo más auténtico de las canciones populares y eso es su gran mérito. 

Nació en el pueblito de Ushua (Corculla), que se encuentra en la provincia de Paucar de Sara Sara, en el departamento de Ayacucho; de muy niña fue llevada a Lima donde integró el Coro Infantil de la Iglesia de los Desamparados de Breña y fue en el Club “Parinacochas”, donde escuchó las canciones del sur de Ayacucho que la motivaron a cantarlas.

Se inició con mulizas y huaynos de Huancayo, luego de Ancash, Apurímac, Cusco y Puno. Finalmente ,le ganaron los huaynos nostálgicos de Huamanga por su belleza literaria y su melodía muy sentida.

En la etapa de los 80, comenzó a cantar huaynos testimoniales de la defensa de la vida, la libertad y la justicia. Últimamente fundó la institución de ecologistas, “Canto vivo, iniciando la defensa de la vida, en nuestro planeta, la reforestación, la ayuda a los niños y a los presos. Esta labor social, lo pinta de cuerpo entero a Nelly, siendo considerada cantante ecologista y defensora de la vida.


En 1992,, presentó el proyecto “Tukuymi mudan”( todo cambia) en el Teatro Municipal de lima; en 1993 presentó “Canto Vivo” en el Teatro Municipal, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Son memorables, sus conciertos en Lima y Huamanga, acompañado por un grupo de la Tuna Universitaria de San Cristóbal, entre ellos Walter Vidal García “Chobi”y Dionisio Cárdenas “Pinki”. Ha grabado casi un centenar de discos, con Víctor Angulo, Julio Humala, Oscar Figueroa, Javier Echecopar, Manuelcha Prado y otros. Su voz melodiosa, sentimental y al mismo tiempo educada, le ha permitido dejarnos un legado maravilloso de nuestra música, la genuina, que es la que representa al Perú en el mundo. El año 2009, estuvo en Huamanga visitando el penal de “Yanamilla”, pabellón de mujeres, cantando hasta las lágrimas junto a las reclusas y compartiendo su filantropía con la Madre Covadonga. 

Hoy te vas cantando “ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO”, perlaschallay, pensando en retornar pronto; escuchando no “DOCE CAMPANADAS” sinó 33 campanadas de los templos de Huamanga; entonando tu “EXPRESO PUQUIO” sin saber que te vas al “mana riksisqay runapa llaqtanta”; tú eres como la paloma “CHUNKULLAY” que alzas el vuelo y te vas; pero estamos seguros que antes alzaste “KAY COPACHALLAYTA” para brindar con tu familia y amigos; pidiendo al “APANQURAYCHA” que te ayude a reclamar una verdadera política cultural del estado; gritando “EL HOMBRE” y “FLOR DE RETAMA” para respetar los derechos humanos; o musitando “MADRECITA LINDA” y “LUCIA”, expresando el inconmensurable cariño a la madre y pidiendo a la “HIERBA SILVESTRE” que te acompañe, con su aroma, en tu camino al cielo. Sólo nos queda decirte, mil gracias por dejarnos una herencia que nos llena de orgullo y seguiremos tu mensaje de “SEMBRANDO ESPERANZAS”. 



(* ) Prof. Cesante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Cristobal de Humanga.

                                                                                Fuente : Diario "La Voz" de Huamanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario