GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

martes, 4 de noviembre de 2014

I Congreso Nacional “LA MÚSICA AYACUCHANA EN EL SIGLO XXI, SUS AVATARES, PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN”.

        Desde hoy lunes 03 hasta este mièrcoles 5 de noviembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristòbal de Huamanga (UNSCH). Un sueño de Walter Bustamante hecho realidad.
Cuando este proyecto estuvo en pañales todavía, y Walter buscaba nombres de estudiosos de nuestra música ayacuchana para invitarles a que preparen una ponencia para sustentarla en un Congreso Nacional a realizarse aquí, donde sus autoridades no dan ni un medio para la cultura, tuve que abrir bien mis chinos ojos para convencerme que no estaba soñando.
Despierto, convincente y convencido, Walter me trazó los lineamientos del proyecto.
Cuando dejó el local de TESELO-Centro de Cultura y Resistencia Andina, ubicado en mi reducto sito en Tenería 101, entre sorprendido y entusiasmado me dije: “este loco es capaz de concretar esa hazaña” Y lo hizo.
Este plumífero que hace lo que puede peleándose con las letras, confiesa:
- que es un asno en música:
- que no toca ni bombo
- que cuando canta, ladra o aúlla y los amigos se escapan,
- que en las dos oportunidades en que compadecida la puqura diosa de la música Miski Simi me dictara en sueños la letra y notas que me permitieron ganar primeros premios en concursos de huayno y yaraví, allí también murió el payaso.
- Bailo -o mejor dicho, bailaba eso sí con cariño-, los huaynos, carnavales y zapateaba furiosamente por no haber sido arpista como mi tocayo Sunqu Suwa o guitarrero como uno de mis admirados y también tocayo “Ampucha Antonio”.
Entusiasmado, hice espulgar los archivos y estantes del Vice Rectorado Académico de la UNSCH donde se estaría amarillando un trabajito de investigación: “El huayno ayacuchano: su evolución desde lo rural a mestizo sentimental, social y político”, ilustrado con canciones recopiladas del repertorio tradicional, para adecuarlo al formato de Ponencia y presentarlo al Congreso.
No me ayudó la fortuna, no fue habido y dicen que tampoco es conocido. Así de mala es mi suerte.
De modo que este Diario “La Voz”, Cultural desde el vientre cerebral de su Director Fundador “Wawqi Fernanducha”, se congratula, se alegra, que en nuestra ciudad de Huamanga se desarrolle un evento a este nivel, que pone a nuestra música en el centro del interés nacional e internacional; el primero en su género, que seguramente será imitado y a buena hora, en las demás regiones.
Nos honramos en saludar y agradecer la presencia cultural como ponentes a:
- nuestro paisano Carlos Huamán López (obviamos su merecidísimo grado de Doctor, porque a él, modesto como todo artista del pueblo, no le agrada se lo prediquen)
- el ingratonazo estudioso del folklore Leo Casas, de corazón dividido en tres cavidades, que perdió nuestra dirección.
- a nuestra admirada, admirable y excelente musicóloga Chalena Vásquez, si no os equivocamos, enamorada de nuestros huaynos y carnavales.
- Luis Salazar, Sofía Buchok a quienes tendremos el honor de conocerlos y escucharles y compartir nuestra modesto y frugal papa yanuy uchu kutayuq con Alberto Juscamayta “Raktaku”, quien cada vez que viene a reverdecer sus raíces, no deja de acariciar nuestra anciana casita con su legendaria y guitarra y voz de auténtico huamanguino.
Acaso, en alguna partecita del Congreso haya un espacio para recordar con un toque de marcha fúnebre ejecutado en guitarra, en memoria de quienes abrieron o embellecieron o fortalecieron el camino de nuestra música ayacuchana:
“Satuquito” Almonacid, Opa Román, don Ernesto Ríos, Alejandro y Moisés Vivanco, Florencio Coronado, Gaspar Andía Fajardo, y los demás, que en este grandioso evento no merecen que se les olvide.
¡Éxitos, mil!
Y nuestra promesa de que, si la salud nos acompaña, estaremos en el Congreso desde el punto de partida hasta el final para revivirlo y comentarlo.

                                                                                   
fuente: Diario la voz de Huamanga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario