GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

lunes, 25 de abril de 2016

GRACIAS AMADA HUAMANGA

                                                                                                   Por: Inés Virginia Acosta Chávez.



Con inmensa alegría y satisfacción, levanto nuevamente mi pluma para agradecer hasta el cansancio a esta bella y generosa Huamanga de mis amores.
Tenía la seguridad que a pesar del cruce de actividades culturales a la misma hora del viernes último me iban a favorecer con su asistencia a la presentación de mi poemario “Kawsay Taki” (Cantos de Vida) y “Watuchis, Haykus y Qarawis” de “Toño” (mi esposo, Antonio Sulca Effio-“ASE”, editorialista de “La Voz” de Ayacucho).
La asistencia masiva superó ampliamente mis expectativas, haciendo de esta noche la más linda, la más concurrida y haciéndome saber lo mucho que nos quieren.
Huamanga, ciudad noble, generosa y hospitalaria, con el corazón en la mano te digo que eres mi segunda madre, tú me acogiste aún muchachita, cuando recién había concluido mi secundaria (1965) me diste una linda profesión en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), el amor, mi hogar, mis amistades, mis logros, mis triunfos; pero cual madre abnegada también secaste mis lágrimas y me enseñaste a salir adelante sacando fuerzas de mis debilidades y así ¿Cómo no podría quererte como te quiero? Mi vida entera de adulta y ahora en mis años otoñales te las debo a ti.
Gracias Huamanga, quedo en deuda eterna contigo, no podré corresponderte como te mereces ni siquiera con los años de vida que me quedan.

Gratitud eterna a todos los amigos, y a todos los asistentes que la noche del viernes 22 coparon íntegramente el auditorio del Centro Cultural (CC) de la Unsch, a:
Walter Bustamante que con su comentario todo en Runa Simi (Quechua) hizo vibrar los corazones de los asistentes,
Lenon Tutaya De la Cruz (expresidente y actual secretario de “Qantu”-Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka) por su permanente apoyo y por su comentario a mi modesto trabajo,
“Toño” por ese constante ejemplo de lucha y perseverancia por la vida,
Elsita Vega Oré que con su dulce voz encandiló al auditorio,
Milton Mendieta Callirgos, que con su dominio en la guitarra a pesar de tener otros compromisos se hizo presente y nos regaló una linda pieza musical,
Dinita Arango, profesora mercedaria, que al verme sola se hizo cargo de la venta de libros,
Carmencita Alarcón, quien con ese cariño de familia me apoyó con el brindis de nuestra chichita de jora y su rico vinito,I.E.P. “Tambores de Hojalata”, por la donación de un lindo arreglo floral,
Tito Quispe, Director del CC-Unsch, por habernos cedido el auditorio principal sin costo alguno y haber promocionado el evento con volantes a todo color.

La Prensa, que como siempre nos brindó apoyo para las invitaciones y publicidad, sin poner obstáculo alguno: Canal 33 en la persona de Guillermo Barboza, al canal 25, Luis Ledesma Estrada; al canal 11 en las personas de Zenaida Araujo y el Ing. Dante Jerí.

Un agradecimiento especial al personal en pleno de “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio, en la persona de nuestra Directora Águida Valverde Gonzales; medios Culturales que nos vienen apoyando desde hace 42 años (desde 1974, a través de Radio “Huamanga” que cambió su nombre a Radio “La Voz” de Huamanga y luego a Radio “La Voz” de Ayacucho, que este año cumplirá 53 años de labores en comunicación social y que la constituyen en la “Decana de la Radiotelefonía Regional”) y desde hace 22 años a través del Diario “La Voz” de Ayacucho (desde el 17 de noviembre de 1995 en que fue fundado y que se constituye a la fecha como el “Diario Decano de la Región”, gracias a sus 21 años de ininterrumpida labor)

Todo este cariño si bien me engalana, también me compromete a seguir luchando por el fortalecimiento y grandeza de nuestra Lengua Nativa (Quechua), herencia de nuestros antepasados y por ser una lengua tan dulce y expresiva merece el cariño de todos nosotros y que multiplicando esfuerzos debemos luchar para que no muera y por el contrario cual molle que crece sobre inhóspitos terrenos también nuestro Runa Simi se enarbole y cada día sea más importante.
Gracias, infinitas gracias, Huamanga de mis amores y hasta cualquier momento.

NOTAS DEL EDITOR GENERAL
(Jesús Fernando Cruz Chumbe):
1) (*): Inés Virginia Acosta Chávez, es actual Jefa de RR.PP. e Imagen Institucional de “La Voz”, Diario-Radio; exPresidenta del Club de Leones-Ayacucho, exPresidenta de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), Co-Fundadora y actual Promotora de TESELO-Centro de Cultura y Resistencia Andina, ex Directora del otrora Colegio “San Ramón”.
2) “Kawsay Taki” (Cantos de Vida) de nuestra colega Inés Virginia Acosta Chávez, fue poemario finalista del Concurso de Poesía Quechua, organizado en Lima en 2015 por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).
3) “Watuchis, Haykus y Qarawis”, libro del Coordinador de esa Institución, a la vez editorialista de “La Voz”, José Antonio Sulca Effio (“ASE”) e “Hijo Predilecto de Huamanga”, contiene 100 adivinanzas modernas, 50 haykus (poemas escritos en quechua con la milenaria técnica japonesa) y 50 breves poemitas de su peculiar creación.
4) nuestro colega editorialista “ASE”, fue ganador de Primeros Premios de Concursos en Literatura Infantil en Lengua Nativa y Poesía Quechua organizados por el Ministerio de Educación y por la Universidad Nacional Federico Villarreal, respectivamente.
5) Esos dos libros fueron presentados con éxito rotundo en el auditorio de “La Casona” de la Universidad Mayor de San Marcos (Unmsm) en febrero de este año.
6) Esos dos libros fueron presentados el viernes último en el CC-Unsch, ubicado en Portal Unión de la Plaza Mayor de Huamanga, como homenaje a nuestra tierra con motivo del 476 Aniversario del Traslado de Huamanga (Fue trasladada del lugar en que fue fundada por los españoles, el 25 de abril de 1540 / Fue fundada el 29 de enero de 1539, en la hoy Huamanguilla -según unos- o en Pucaray -según otros-.
7) “TESELO”-Centro de Cultura y Resistencia Andina (institución presentadora de esos dos libros), nacida para revalorar el Runa simi (quechua), difundir la creación literaria de los qillqaqkuna (escritores) en esta bellísima lengua, asumió hace más de 30 años con dinero procedente de las magras pensiones docentes de “ASE” e Inés Virginia Acosta Chávez, sin apoyo de ninguna institución pública, la defensa del quechua que está en un proceso de lenta extinción.


Fuente: https://issuu.com/diariolavozdeayacucho/docs/edicion-j-7321-lunes-25-abril-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario