GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

“UNA VISITA INESPERADA” DE FELIPE LÓPEZ MENDOZA (Editorial Amarti).

                                                                                    Por: Luis Eduardo  Ayala Pérez.

La Editorial Amarti empezó el 2017 con la publicación del libro “Una visita inesperada” de nuestro amigo Felipe López, muy querido y conocido en nuestra región. El libro está en todas las librerías de la ciudad, necesario de leerlo porque nos muestra el día a día de la convivencia con el visitante Adeno Carcinoma, es decir, el Cáncer.
Más antes que Felipe se contacte conmigo oí sobre el libro por parte de Marisol, una amiga pintora; ella había comentado al artista plástico que existía una editorial en la ciudad. Me reuní con Felipe en la inauguración de la Tanta Wawa, organizado por el municipio, a finales de octubre; este me mencionó para ser el encargado en la edición de su texto. Me entregó el manuscrito y nos despedimos.
Podría hablar del libro desde diversos aspectos; sin embargo, las primeras impresiones que causaron en mí, al leer la crónica, fueron dos: la primera es la identidad de un ayacuchano. Si una práctica la hacemos para sí, ipsum, a lo largo de los años nos mimetizamos a tal punto que dicha actividad simboliza nuestra personalidad. Era agradable pasar las líneas y encontrar un conjunto de escenas que representan la vida humanguina artística y culturalmente, entre los carnavales y la aproximación de la Semana Santa del 2015. Sin embargo, la ilación se rompe casi al comienzo, abruptamente, con los resultados del visitante que ya se encontraba allí, y el ser del narrador cambia a tal punto que dice: Tengo la impresión de que somos dos los que saludamos. Esta despersonalización presentada conduce a la segunda parte del libro que se maneja de forma sutil y, tal vez, el autor la haya percibido desde el instante en que empezó el libro: el optimismo. Hay un optimismo que se maneja desde que su narrador, Felipe, se entera de la presencia de este visitante. Desde el inicio no hay una línea de desesperanza o pesar a la vida –aclarando que el libro no es un texto de autoayuda–. El artista viaja a la capital, y como fundador de un grupo llamado Tercer ojo vive una ficcionalidad análoga con el cine, de esta forma visita los Santuarios o Templos (Clínicas) buscando samuráis (médicos) para que se arme la guerra en el campo de batalla, que no es otra cosa que su propio cuerpo. El optimismo está presente, pese a que lo cotidiano se cubre de malestar, dolor, angustia y burocracia médica… Felipe evoca su infancia y las veces que vivió fuera del país, de esta forma convive con los estragos de la guerra, hasta que el tiempo haga lo suyo.

El libro se presentó en el CC-UNSCH y en la presentación, para cambiar de formato, estuvieron dos médicos, el dr. Jaúregui y el oncólogo Cabala, el autor y mi persona, el editor; además del grupo de teatro Ave Fenix quienes escenificaron fragmentos del libro.
Se dice que llevamos una muerte incrustada en nuestro código genético, se vive diariamente con ella a tal punto que la retamos en cada actividad nuestra, y muchas veces se presenta de diversas maneras. Este libro es una experiencia de alguien que salió victorioso, por lo tanto, muy recomendable para el público lector.


El libro “Una Visita Inesperada” lo pueden adquirirlo en las siguientes direcciones de nuestra ciudad.

* Librería SAN MARCOS (La Higuera de la UNSCH).

* Librería STUDIO, Jr. Arequipa 1ra cuadra.

* Librería Cultural Jr. Asamblea 2da cuadra.

* Librería DIZMAR , Jr. 9 de Diciembre N°334 2do piso.

Felipe López Mendoza, Autor del libro “Una Visita Inesperada” 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 2 personas

1 comentario:

  1. Generoso comentario y análisis, que creo hace visible o lisible lo que yo mismo no me daba cuenta al escribir el libro.

    ResponderEliminar