GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Semana de Integración Binacional Perú - México del 2 al 9 de julio 2017. Ayacucho

El domingo dos de julio, cuando la noche empezaba a teñir sus colores grises, arribaron a la ciudad de los Waris, tres amigos poetas mexicanos, María Dolores reyes, Freddy Secundino Sánchez y Horacio Saavedra Castillo, portando sus maletines repletos de poesía y más poesía. Agotados por el viaje que tuvieron desde el norte del Perú (Chiquián Ancash) lugar del XVI Encuentro de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo", a Lima, haciendo una breve escala de media hora aproximado para abordar al bus que les traería hasta esta ciudad.

El  reencuentro con la poeta y el encuentro con los poetas que llegaban por primera vez fue emotivo. En seguida salimos del terminal en busca de un restaurante para tomar la cena, Un caldo de gallina y un pollo a la brasa al estilo ayacuchano  fueron dándoles la bienvenida a estos tres visitantes.  Después de la cena salimos  a tomar el taxi para luego dirigirnos al hotel donde se hospedarían los días siguientes.  Pasados las 10 de la noche llegamos al hotel “La Posada Club”. Ubicada en el barrio artesanal de Santa Ana al sur oeste de la ciudad de Huamanga.

             


La agenda de la Semana de Integración Binacional Perú - México del 2 al 9 de julio estaba recargada de actividades. Las visitas a los colegios para impartir los micro talleres con los alumnos y ciclo de conferencias sobre: comprensión lectora e innovación pedagógica con los maestros. Por las noches los recitales, conversatorios, presentación de libros y tertulias literarias entre otros.




Nuestro itinerario da inicio con la visita a la Institución Educativa Privada “José María Arguedas” del distrito de San Juan Bautista en coordinación con el profesor Yan Carlos Gavilán y por la tarde  a la institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” gracias a la invitación del maestro Walter Bustamante. 





Desde este día hasta el viernes los recibimientos fueron hospitalarios por parte de los docentes de aula, en algunas instituciones los directores se sumaron a este recibiente. Los alumnos y alumnas muy entusiastas y emotivos participaron de los talleres de creación literaria, muchos nos sorprendieron con sus creaciones e intereses por la poesía y la declamación. En todas las instituciones  educativas visitadas  encontramos a más de uno que tiene simpatía a la poesía y el interés por las letras.

En los salones no solo fue taller o participación de los mexicanos. En la Institución Educativa Privada “José María Arguedas”  un grupo de jóvenes liderado por el maestro Yan Carlos, recitaron en coro poemas del poeta español Antonio Machado “Caminante no hay camino” y otros poemas como los Heraldos Negros del poeta universal Cesar Vallejo.  


En la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” que visitamos en dos fechas, la poesía fue fusionada con la pintura, la música y la danza,  las chicas Fatimianas improvisaron una danza mexicana arrancándolos unas lágrimas a los visitantes, esa tarde fue un intercambio de culturas donde hubo música ayacuchana interpretada por las alumnas y música mexicana interpretada por los poetas mexicanos.


En la institución educativa “Científico Sayri” las emociones se ponían a flor de piel, coincidimos con los festejos del Día del Maestro y la cultura mexicana se apoderaba de esta institución, en la actuación preparada por los alumnos  para con sus maestros después de nuestras intervenciones fueron mucho más emocionantes y nostálgicas para los visitantes. Un grupo de niños de un salón realizaron un cómic  de la Vecindad del Chavo del Ocho y otro grupo de chicas encarnaron a la mexicanísima Gloria Trevi con su “Pelo Suelto”.

En la Institución Educativa Emblemático “Mariscal Cáceres” el día era muy nutrido los talleres se impartieron a más de 500 alumnos de cuarto y quinto año del nivel secundario en grupos que unían a dos salones por taller,  por la tarde la conferencia magistral a los maestros sobre: Comprensión Lectora, Importancia de la Lectura e Innovación Pedagógica. Toda esta semana fue un sincretismo de dos culturas hermanas compartidas con  docentes y alumnos.







A mitad de semana nuestro periplo  continuaba esta vez con la sociedad  civil y estudiantil de del distrito de San Juan Bautista en coordinación con nuestra amiga Rossio Arone y Erik Rojas responsables de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Juan Bautista.  Aquí se dio una conferencia magistral a los maestros, alumnos y público en general sobre la Importancia de la Lectura en la niñez y la adolescencia.  Y fueron reconocidos como Huéspedes Ilustres del Distrito. 




Las noches huamanguinas de los días jueves y viernes se vestían colosalmente de poesía mexicana en las voces de tres poetas contemporáneos  quienes van recorriendo por varios departamentos del norte de nuestro amadísimo Perú, con una gira de proyección social y promoción de sus libros en encuentros, recitales y otros eventos literarios organizados por las amistades. Y ahora en Ayacucho recitando a viva voz sus versos floridos camuflados en ternura, picardía y erotismo.




La actividad cumbre de esta cita con los poetas Mexicanos fue La Noche de Gala Recital de Poesía y Música “México y Perú una sola voz” con participación de los poetas aztecas; María Dolores reyes, Freddy Secundino Sánchez y Horacio Saavedra Castillo y los Poetas ayacuchanos Carlos Huamán López, Samuel Cavero Galimidi y Ranulfo Fuentes Rojas. En la música estuvieron presentes Norma Cuenca y la maestra Cirila Obregón, interpretando nuestra música ayacuchana; Narela Q. Arango y  Wendy D. Araujo,  el Dúo “Las Qaylakas” interpretando música trova. En el teatro y la declamación estuvieron Carmen Aroni Salazar y el Elenco de teatro Fatimiano.  Este magno evento Cultural Literario  reunió más de medio centenar de personas entre poetas músicos y público en general, fue dos horas y media de poesía y música. A todos ustedes nuestro reconocimiento de gratitud por su participación y valioso aporte para la realización de este certamen literario cultural  en Ayacucho, al público presente que  se dio cita en esa noche de poesía y música, también nuestra gratitud.






En la presentación de libros del día jueves se hicieron presentes los miembros de QANTU,  Asociación Quechua de Letras y Artes, encabezado por el Amawta Abilio Soto Yupanqui y el maestro Ricardo Huarancca, quienes interpretaron el “Cámel Incaico” tema característico de esta asociación, y el Elenco de teatro de la Institución  Educativa “José María Arguedas” bajo la dirección del Prof. Yan Carlos Gavilán Sierra.

Después de esta ardua labor intelectual  de casi toda la semana  en los salones y centros culturales de Huamanga, los tres poetas mexicanos y los dos involucrados en esta travesía nos dimos el día libre para visitar al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.  Nuestros visitantes conocieron el  escenario donde se realizó el 9 de diciembre de 1824 la Batalla de Ayacucho y se selló la independencia americana del imperio español y luego pasamos al complejo Arqueológico de Wari, ciudad prehispánica capital del estado panandino Wari (600-1100 dC).








La intención  de este itinerario “Semana de Integración Binacional Perú – México” del 2 al 9 de julio fue de carácter pedagógico y cultural en nuestra región, de esta forma consolidar y fortalecer la formación de valores en fomento a la lectura en la niñez y la juventud, motivar e incentivar en los alumnos el apego e interés en la poesía y las letras. Y en el ámbito social  afianzar los movimientos culturales literarios y artísticos en Huamanga.


Nuestro más sincero Reconocimiento a nuestros amigos maestros de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad de Ayacucho,  por abrirnos las puertas de sus salones permitiéndonos trabajar con sus alumnos de los grados superiores del nivel secundario y brindándonos su hospitalidad en sus centros de trabajo.

Al profesor Yan Carlos Gavilán, de la Institución Educativa Privada “José María Arguedas”.

Al maestro Walter Bustamante Hernández, de la institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”.

A la Profesora Elizabeth Canchari  Medina y demás maestros de la especialidad de Lengua y Literatura del Emblemático  “Mariscal Cáceres”.

A los profesores Sergio Gamboa  Vega y la Profesora Eudelia Coello Torres,  de la  Institución Educativa Privada “Científico Sairy”,

Nuestro agradecimiento sincero a nuestro gran amigo Wilder Enriquez Soto, gerente general de la “Posada Club” por brindarnos el alojamiento a nuestros amigos poetas mexicanos.

A Patricia Mendoza López, Directora General en Casa Museo Joaquín López Antay por su atención y hospitalidad en sus ambientes para la presentación de los libros y tertulia literaria.

A la Señora Rosita Ayala Huayhualla por su gran apoyo incondicional en la Noche Cultural. 

Al diario Jornada por la entrevista y la difusivo de esta actividad. 

Al Canal 21 por la entrevista realizada a los poetas mexicanos.  

A los jóvenes del Ave fénix por el apoyo logístico.  



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario