GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Fredy Huamán Mallqui. "Un ayacuchano de exportación"

Tallando un camino 


Traducción: El Heraldo Literario

Texto original: Nick Warren - http://www.eriereader.com/article/carving-a-path


"Como tallador de madera, estoy conectado con la historia del arte", argumenta Fredy Huamán Mallqui.



Viendo el trabajo de Mallqui, ese vínculo con el pasado es difícil de negar. Las intrincadas piezas del artista local recuerdan a los períodos barroco y rococó del arte. Estos dos estilos dominaron Europa, (y, más específicamente para el período Rococó, Francia), durante los siglos XVII y XVIII. Obras de este período son conocidos por sus detalles ornamentados llenos de hermosos flourishes. Combinándolos con las profundas tradiciones de su Perú natal, Mallqui ha utilizado el pasado para forjar una voz propia. A través de la atención al detalle y los años de práctica, Mallqui está trayendo la experiencia artesanal del viejo mundo al siglo XXI. El arte de la talla de madera ha existido desde antes de la historia registrada. Trazando las raíces de la profesión de Mallqui, se puede llegar de nuevo a uno de los primeros esfuerzos artísticos de la humanidad. Al ser relativamente fácil de moldear, en comparación con la piedra u otros materiales, la madera tiene una suavidad realizable, mientras que sigue siendo duradera. Eso, combinado con su abundancia natural lo ha convertido en un lienzo acogedor a lo largo de los milenios, evolucionando gradualmente en una rica forma de arte. Abarcando culturas y continentes, tallado en madera tiene la capacidad de combinar funcionalidad con arte.


"El tallado en madera es otra expresión del arte, al igual que la pintura o la fotografía", describió Mallqui. "También me conecta con la historia de mi ciudad, Ayacucho, Perú, donde la tradición artesana tiene siglos de antigüedad".

Ayacucho es la capital de la provincia de Huamanga, ubicada en el centro de la mitad sur del país. La ciudad, establecida en 1540, tiene un legado profundo de la cultura, que proveyó de Mallqui una hoja de ruta artística importante. Detallando su juventud, explicó que "al crecer en la ciudad de Ayacucho, capital peruana del artesano, he heredado una apreciación activa de mi patrimonio cultural, fruto del sincretismo entre culturas españolas y locales".

"Aprendí a tallar madera de maestros talladores en Ayacucho y Cuzco, y he desarrollado mi propia técnica para diseñar, tallar y conservar piezas intrincadas en estilos barroco, rococó, gótico y románico", detalló Mallqui. Formado por el Ministerio de Cultura del Perú, dedicado a la conservación y restauración del arte, trabajó en las provincias de Cuzco y Apurímac. Durante su tiempo allí, pudo trabajar con arte religioso, esculturas policromas de madera y yeso, muebles, marcos, elementos arquitectónicos en madera y yeso, así como piezas doradas y murales de los siglos XVI-XVIII.

Desde que se mudó a Erie en 2012, ha continuado desarrollando sus habilidades. De su patria, Mallqui literalmente trajo consigo sus herramientas (que se personalizó a mano), así como lo que describió como "las herramientas más preciosas: mi sensibilidad, creatividad, habilidades y conocimientos que he acumulado con paciencia y observación, Cuidadoso de los detalles en mi trabajo como parte de mi vida diaria”.

Trabajando como conservador freelance, Mallqui diligentemente ayuda a restaurar fielmente varias obras, al tiempo que tallar órdenes personalizadas. Las solicitudes suelen consistir en elementos arquitectónicos, incluyendo arcos, corbeles, capiteles, balaustres y medallones. También hay piezas decorativas, como esculturas, marcos, incluso escudos de armas. Sus clientes incluyen a la diócesis católica de Erie, al museo de arte de Erie, a los productos de madera de Greenville, al seguro de Erie, al Kidder Wachter, a la construcción de Jefferys, a los maestros de CMI / Carving, Inc., a la carpintería de David, a la compañía del mobiliario de Kittinger del búfalo, ya clientes privados.

Mientras que en Erie, Mallqui gravitó rápidamente hacia uno de los mejores woodcarvers de nuestra región. "Tuve la oportunidad de colaborar con mi amigo y fantástico fabricante de muebles locales Brian Millspaw, de quien aprendí diferentes técnicas de carpintería." La producción de Millspaw abarca piezas como retrato en relieve, estatuillas con un toque abstracto y re-creaciones personalizadas intensamente detalladas.

"Tallar una obra de arte o un elemento arquitectónico me hace sentir muy feliz y satisfecho, porque es lo que hago y lo que me apasiona hacer".

Una mezcla de arte, arte y pasión, tallado en madera se ha convertido en una parte satisfactoria de la vida de Mallqui. "Tallar una obra de arte o un elemento arquitectónico me hace sentir muy feliz y satisfecho, porque es lo que hago y lo que me apasiona hacer", confesó el artista. Trabajando desde bocetos preliminares, hasta modelos de arcilla, hasta el producto terminado, Mallqui disfruta cada paso de la creación de una pieza. "Es gratificante saber que puedo transformar cualquier tipo de diseño bidimensional en forma tridimensional. Estoy involucrado en todo el proceso, desde el diseño hasta la talla. "

 A principios de este año, Mallqui participó en una competencia de becas con la Escuela de Madera Marc Adams. A pesar de la abrumadora respuesta de los aspirantes a esperanzas, Mallqui ganó. Recibió la Beca de Excelencia en Educación 2017 en la categoría profesional. La escuela, situada al sur de Indianápolis, Indiana, se especializa en clases intensivas a corto plazo que van desde cinco días a dos semanas.

La profesora de carpintería de Edinboro, Karen Ernst (una maestra de diseños modernos y audaces) se maravilló de la obra de Mallqui: "No creo que haya mucha gente en el mundo, y ciertamente en esta región, capaz de tallar diseños tan ornamentados y complejos de sólidos Madera y a mano ".

Ernst continuó explicando la técnica generalizada de control numérico por computadora (CNC). Explicó que "muchos fabricantes de muebles usan tecnología CNC o productos compuestos moldeados para crear ornamentación similar". Con la ayuda de la redacción asistida por computadora, los proyectos CNC son meticulosamente automatizados.

A medida que las técnicas CNC proliferaron, extendiéndose durante la década de 1970, las tradiciones de tallar a mano se han convertido en algo más raro y más raro.

Ernst explicó que "el trabajo de Fredy es bastante especial, y es maravilloso que esté llevando a cabo esta tradición de su Perú natal".

Un artesano mezclado con ricas tradiciones históricas,Mallqui está restaurando el pasado, además de crear algo nuevo.



fuente: http://www.eriereader.com/article/carving-a-path

No hay comentarios:

Publicar un comentario