GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

HENRRY QUINTANILLA PUBLICA SERIE DE NOVELAS INFANTILES CON TEMÁTICA ECOLÓGICA..



HENRRY QUINTAILLA HUAMAN
La naturaleza, víctima del cambio climático, decide hacer algo para evitar la catástrofe ecológica. El héroe es Francisco Caoba, el peculiar personaje que sale de su Amazonía natal en la deliciosa ficción de Henry Quintanilla, quien lleva ya cuatro novelas infantiles publicadas en esta serie.
Así, en su primera novela el protagonista viaja a la Antártida a solucionar el agujero en la capa de ozono.

Para la segunda obra, deberá ir a California en donde los vientos han causado grandes incendios forestales, a replantar secuoyas "que son parte de su familia", aclara el autor. De hecho, en esta parte Francisco Caoba encontrará a su tatarabuelo, un gran secuoya.
La tercera novela traslada a los personajes al África, donde encontrarán a un pariente baobab con quien lucharán contra la depredación.

Y recientemente ha aparecido la cuarta: Francisco Caoba y los soldados de cobre. Esta es más específica: nuestros héroes llegarán a Zambia a apoyar la rebelión de unas palmeras contra fábricas que contaminan el ambiente, luchando por la libertad del aire. Y por la hermandad de todas las plantas y humanos.

Las varias ediciones de sus libros prueban que los pequeños lectores peruanos están abiertos a historias en otras latitudes.
Aunque Quintanilla no ha podido viajar aún a los lugares donde ambienta sus novelas, para escribirlas investiga viendo videos y leyendo sobre los sitios donde las ambienta, y así diseña su estructura narrativa.
Asimismo, coge varios detalles familiares. Por ejemplo, su protagonista coge el nombre de su bisabuela Francisca, y se forma a partir de un árbol con el que el escritor jugaba de niño, en la hacienda de sus abuelos en Ayacucho.
"Muchos de los nombres salieron de mis parientes. Una vez en un colegio de Ayacucho confesé que Desiderio Ciprés había salido de mi tío abuelo, que vivía en tal calle... y los chicos fueron a su casa a pedirle autógrafos", revela el autor.

Cada vez más lectores...
Quintanilla se mantiene en contacto directo con sus lectores en colegios, muchos de ellos estatales, en una perspectiva que le hace decir que "los niños de hoy están leyendo más, a lo que ayuda mucho el vínculo del escritor con su público".
Vaticina también que se viene una nueva generación de escritores, "incluso muchos ya están escribiendo en los periódicos murales".
El autor forma parte de una nueva corriente de escritores que publican con editoriales nuevas y recorren centros educativos en un contacto directo y motivador con sus lectores.

"Ese compartir también nos da ideas a nosotros, los niños hacen las preguntas más interesantes", afirma Quintanilla. Fuente: (Andina).
                                                                    

1 comentario:

  1. do. Sin embargo, estos siete son unos genios. Del horror, heredarán contra el mundo un odio frío, matemático, implacable. De su inteligencia privilegiada nacerá su poder y el desprecio hacia lo prohibido. Los siete son uña y carne, un único espíritu, una sola voluntad. Si fueran ocho, el mundo les pertenecería y llegaría la oscuridad, la larga noche. El que comprendió lo que podría suceder, Jimbo Farrar, lucha contra ellos con todas conpeht.net/biografia-de-yaron-versano/

    ResponderEliminar