Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz.
Después de un exilio voluntario,
apartado de su Patria, esta poeta ayacuchana, guionista, promotora cultural,
autora de poemarios, hace su presencia en nuestro Perú una vez más, en esta
ocasión para presentarnos su tercer poemario denominado “Malvas” un libro
realizado en honor a la memoria de su padre, un descendiente de los legendarios
morochukos, originario de las Pampas de Cangallo.
Hace
trece años, lanzó su primer poemario “Alas
del Viento” luego el segundo “Bellas
y Suicidas” en el 2010, es que la poeta siempre está en constante actividad
literaria, recorriendo pueblos y ciudades del norte en el interior de nuestro
país y en el extranjero como: Madrid, Barcelona, Sevilla, Berlín y otras
ciudades europeas.
En
ese trance nace este nuevo poemario, cuyo nombre en honor a esa hermosa flor
del campo, de colores seductores y hojas palmatilobuladas que crecen en las
serranías de nuestro Perú profundo. “Malvas”
es el resultado de un arduo trabajo literario, con una calidad poética, y
cuidado en su creación, donde se percibe ritmo, música y calidad en sus versos.
/Mi amor es escuchar una música andina//Una
y otra vez con el brujo de la guitarra//Entre campanarios de Ayacucho y sus
adioses/. Así parafrasea una de sus
bellas poemas de la magnífica poeta morochuka, refiriéndose a la tierra que le
vio nacer. Nora Alarcón, con una cualidad innata en la poesía, que plasma en
sus poemas, el sentimiento más puro y verdadero del ser humano. Donde matiza
con destreza lo romántico, lo andino y lo circunstancial. Es un canto al amor
que evoca al ser amado, asimismo es un canto a su patria chica. A su Ayacucho
querido.
Hay
que decirlo con todas sus letras. El gran esfuerzo de Nora Alarcón, una
guapísima ayacuchana con una capacidad y talento poético profundo, embajadora
andina de la poesía en Europa, hija de un legendario y aguerrido morochuko.
Este
poemario será presentado el día miércoles 04 de setiembre en la Asociación
Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398 Lima. Como comentarista estarán Jorge Luis Roncal y Dimas Arrieta. Desde ya auguramos muchos éxitos y parabienes, a nuestra
gran amiga Nora Alarcón, a seguir en esa ardua labor que le encanta realizar,
las letras y el cine.
Comparto
con ustedes parte de la entrevista realizada a la poeta Nora Alarcón. Autora
del poemario “Malvas”
¿Cómo nace “Malvas” tu tercer poemario?
- Malvas es un poemario que surgió durante un proceso de
viajes y festivales de poesía: en
Berlín, Huari, Cajamarca y de residir en Huamanga (2011), en encuentros
inspiradores con encantadores amigos escritores, pintores y músicos.
La génesis, es mi poema “Malvita” que en realidad es mi álter
ego que pertenece a mi poemario: Alas
de la Soledad presentado en Berlín (2005), en versión quechua, castellano y
alemán.
Una
grieta, un hechizo y tu mirada
Barrida
por los vientos,
azotada por las tempestades.
azotada por las tempestades.
No
puedes ver la oscuridad de los pétalos de la malva.
Si
nos espera un abismo renacemos en fuego
salvaje
entre parajes, los ichus y tu melodía.
Volverás
invadido de palabras
por
algún campo ecuestre a beber su piel,
un
coñac de su ausencia,
y su tormenta entre aroma de leños.
¿Qué le
motivó escribir este poemario?
- El hecho de haber
ganado el 1er puesto en composición en el 8vo festival de Compositores “José
María Arguedas “– Ayacucho 2011 (categoría rural). Escribí un poema en quechua
titulado “Malvascha” y lo puse en estructura canción y finalmente la música que
seguía al estilo Morochuko en temple comuncha.
Y todo lo que siguió fue la secuencia de las malvas desde el
inicio hasta el desenlace.
¿A quién va
dedicado “Malvas”, es referente a alguien en especial?
Malvas es un poemario hecho en honor a la memoria de mi
padre, un Morochuko oriundo de las Pampas de Cangallo, uno de los últimos
sobrevivientes y quechua hablante, eximio jinete, con gran sentido del humor y
simpatía personal a quien admiré desde niña. A través de Malvas recorro por un
camino de homenajes desde el proceso mismo de las ausencias, de la partida
física de los seres queridos...
¿Es una añoranza a tu tierra?
-Definitivamente no es ninguna añoranza a mi tierra aunque tiene elementos universales como la
guitarra, el arpa o algún escenario estético descriptivo como Ayacucho y sus
campanarios. Puede ser una especie de nostalgia por lo efímero del tiempo o
esta suerte de pérdidas y ausencias que tiene que ver con lo humano. Un beso,
una caricia, un sentimiento de amor, conmoción, de indignación es igual en cualquier idioma ya sea en la
China o África. No es cuestión geográfica.
Floreces
en silencio rodeado de alisos
o
atrapado por alguna tikanka.
En
los acordes de una cuerda de guitarra.
Pero
no llegarás a la orilla del río Pampas.
Tus
procesiones son otras.
Llévate
esta cruz de plata y tu pecho de agujeros oscuros,
que
las espinas de tu olvido nos han cerrado el camino.
Mi
amor es escuchar una música andina
una y
otra vez con el brujo de la guitarra
entre
campanarios de Ayacucho y sus adioses.
El
dolor de mi poesía se ha extraviado en el ocaso
Tus
ojos inertes atraviesan por el pasadizo de la muerte
De
tanta ilusión se convirtieron en despedida.
¿Qué
significa para ti esta entrega de tu tercer poemario?
- Para mí significa salir de un bloqueo psicológico de años.
En Madrid yo hice guardar a una hermana
mía un manuscrito inédito en el 2007. y
en una bronca de separación matrimonial
el sujeto amargado voto
muchas de sus cosas al camión de
basura junto con mi poemario de unos 150
páginas por corregir. Pase muchos momentos duros en mi vida
y de hecho sobreviví a una serie de tempestades que sin duda enriquecieron mi
poemario “Malvas”.
¿Por qué denominaste
“Malvas” tu poemario, Cuál es el tema principal?
- Precisamente porque
la Malva es un personaje principal en mi poemario y el tema es esa flor. Cito mi poema: / Una grieta, un hechizo y tu
mirada /Barrida por los vientos, / azotada por las tempestades/ No puedes ver
la oscuridad de los pétalos de la malva/. Son como mi cosmovisión quechua, mi visión
existencial a través de mi poesía, mi canto y mi testimonio de vida.
¿Añoras tu tierra
Ayacucho?
- Para mí los límites geográficos no
existen, no añoro Ayacucho. Añoro personas y su calidad humana. Mi corazón esta
dónde la gente me ama y me siento querida tanto en Teneria, Lima, Cusco, como
en Madrid y Sevilla.
¿Tienes en tus planes
residir en Ayacucho?
De momento no.
¿Cuándo piensas viajar a
Ayacucho?
- Yo suelo viajar cada año en setiembre para la fiesta de la
Mamacha de las Cocharcas de quien soy devota, 9 de diciembre, Carnavales y
Semana Santa.
¿Para cuándo tienes
pensado presentar en Ayacucho tu poemario?
- No tengo pensado
presentar mi poemario en
Ayacucho, Pero si estaría encantada de presentarlo en mi tierra si es que me invitan
y me arman una presentación con todo
financiado como suele suceder en ciudades o países donde sus
municipios y regiones tienen un área cultural activa en el caso
literario como Cajamarca,
Huari , Colombia , Berlín..etc.
¿Extrañas
a las amistades en Ayacucho?
- La verdad
que siempre los veo y no tengo esa sensación. Me encuentro en momentos importantes
de mi vida con ellos. Ahora con el fenómeno del Facebook es estupendo los
vínculos benéficos de una saludable y buena comunicación oportuna.
Las
malvas devastadas por el fuego de tu espada tamizan la luz.
Sus
lágrimas detienen tus estériles relámpagos.
Sus
semillas en los roquedales de la noche o en el fondo de tus islas
aparecen,
lóbregas y aciagas,
como
el mar en un lienzo o en un prado que atraviesa
un espejo.
El
fuego, el relámpago, la semilla, desnudan al destino
Pétalo
de un lirio acuchillado.
Es el
tiempo de las malvas.
El
único que existe
¿Admiras
algún poeta ayacuchano?
- Admiro a varios: Mario Ruiz de Castilla, Héctor García Blásquez,
Marcial Molina, Sócrates Zuzunaga, Víctor Tenorio, Urbano Muñoz, Antonio Sulca
Effio, Henry Quintanilla y Elmer Arana Mesías.
¿Qué opinión te merece
la poesía Quechua?
- Es de alto nivel
lírico de la tradición oral entre la
naturaleza y el hombre ese impacto entre lo andino y occidental que se transforma
en bellos versos y composiciones musicales. La poesía quechua tiene un sonido
de onda melancolía y a la vez de alegría.
Definitivamente tiene una escala
superior donde hay palabras intraducibles y sentimientos que se puede liberar a través de la poesía
quechua.
¿Desde cuándo escribes
poesía en Quechua?
- Yo escribo poesía en quechua hace más de 10 años. El Runasimi es y fue el idioma materno de mi padre
y le tengo mucha estima a los versos en
quechua ya sea para convertirlo en un bello poema o canto.
¿Qué mensaje darías a
los jóvenes poetas que recién están emprendiendo en las letras ayacuchanas?
- Que traten de
liberar las palabras y conocer literatura
de todo el mundo
a través de muchos
medios ya sean físicos ó digitales. De todas maneras usar
Internet de forma productiva como un sustento teórico que es muy importante. Vivimos en una nueva era. Tienen los jóvenes
más ventajas y más recursos
informativos. Por último apasionarse por la magia de las palabras y el reflejo de
toda su rica diversidad. Finalmente el inicio
en las letras
es general y participativa
ya sea en jóvenes ayacuchanos o de
cualquier parte del mundo.
Las letras son universales y en
nuestro caso es hispanoamericano, de hecho tener pleno
conocimiento de nuestra cultura
, la
tradición de la literatura
peruana, española, latinoamericana y
universal.
LA POETA NORA ALARCON Y LENON TOMÁS TUTAYA .D , EN EL XII ENCUENTRO DE ESCRITORES JESÚS MANUEL BAQUERIZO (TARMA PERÚ) |
Nora Alarcón. (Ayacucho, 1967), Estudió cine y periodismo. Escritora, promotora cultural, guionista, asistente de dirección del largo metraje (El forastero 2001) entre otros. Co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Publico los poemarios Alas del viento (2000- 2008), cinco ediciones (aumentada con Alas de La Soledad). Bellas y Suicidas (2010). Malvas (2013).Publicada en diversas antologías en Perú, el extranjero; impresas y digitales. Primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " Grito de Mujer (2012) Trujillo- Perú. 1er Puesto en composición en el 8vo Festival de Compositores “José María Arguedas” – Ayacucho 2011.Ha participado en encuentros y recitales en Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, Trujillo, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huari y Lima.
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