GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE.

                


             El folklore, es la máxima expresión de un pueblo que abarca desde sus costumbres, tradiciones y expresiones culturales como la danza, la música, la poesía, las leyendas y mitos. Sucesos, que buscan las raíces de un pueblo con su tierra y su identidad.
             El Folklore, por tanto, es una parte de la ciencia que estudia: las tradiciones orales manifestaciones populares, eventos históricos, la sabiduría popular y sus costumbres, aprendida y transmitida por la práctica popular de generación en generación en un determinado pueblo. Pesimamente es esta que distingue de una cultura a otra.

          El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore.
                  La palabra "folklore" fue creada por el escritor británico William John Thoms, el 22 de agosto de 1846, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».
                El estudio formal del folclore comenzó hace unos 300 años. Entre los primeros libros que trataron este tema se encuentran: “Traité des superstitions” (Tratado de las supersticiones) 1679, obra del francés Jean Baptiste Thiers  y “Miscellanies”(Misceláneas) 1696, del inglés John Aubrey sobre las creencias y costumbres populares relativas a augurios, sueños, premoniciones y fantasmas.

                Precisamente por este hecho, La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquella fecha memorable.El Primer Congreso Internacional de Folklore se dio en la ciudad de Buenos Aires en 1960. dicho evento fue presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países del mundo entero.

WILLIAM JHON THOMS(1803 - 1885)
          Escritor británico, famoso por acuñar el término "folklore". Thomas era un anticuario, también fue vendedor en el Hospital de Chelsea, posteriormente fue diputado en la Cámara de los Lores. Tiene publicaciones como "Early Prose Romances" (Prosas románticas tempranas) (1827-28), "Lays and Legends" (Las endechas y Las leyendas) (1834), "Book of the Court" (El libro de la Corte) (1838), "Gammer Gurton's Famous Histories" (Historias famosas de Gammer Gurton`s) (1846), "Gammer Gurton's Pleasant Stories" ( Historias agradables de Gammer Gurton) (1848); además ingresó a nuestra lengua la palabra folklore, este término lo empleó para designar "las antigüedades populares".
Hizo diversos ensayos y trabajos sobre la longevidad humana, estuvo muy cautivado con los trabajos realizados por los hermanos Grimm, especialmente por Jacob Grimm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario