GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

KUYAY LLAQTAYPAQ (1)

                                            David Castillo Ochoa (*)
Kuyay llaqtaymi
sumaq waynacha hina
ataqu(2)
 walicha
chikchinpay(3)
llikllitacha(4).

Concepcionmi
sutin.
Pallay llikllacham
apillirun.

Uyachanniymi
inti hina
kanchirichkaq.

Simichanniymi
wayta niraq
panchirichkaq.

Ñawichanniypas,
achitacha(5)
 hinam
asicharichkan.

Ichaqa,
sunqunmi
mukuru uchu(6)
 hina
supay piñasu.

Paytam
kuyakuyniywan
pintusqachata
sunquy ukupi
waqaychakuni
wiña wiñaypaq
tayta mamaytawan
kuskachallata.


A MI QUERIDO PUEBLO

Mi pueblo es
cual una linda cholita
vestida con polleras de ataqu
y llikllita
de chikchinpay.

Se llama
Concepción
su apellido es,
mantita multicolor.

Su tierna carita
alumbra
como el sol.

Su bella boquita
como una flor en capullo
que se abre.

Sus ojitos
cual menudas achitas
sonríen.

Pero…
su corazón
como el ají mukuru
es bien rebelde.

A mi pueblo
envuelto
con mi cariño
dentro de mi corazón
lo conservo
eternamente
al igual
que a mi padre y madre.

NOTAS DEL AUTOR
(1) Saludo especial a mi pueblo natal de Concepción - Vilcashuamán.
(2) Hierba utilizada como verdura, especialmente en el área rural.
(3) Hierba aromática utilizada en la cocina campesina.
(4) Prenda de vestir mestiza e indígena.
(5) Kiwicha.
(6) Una variedad de ají de fruto minúsculo.
                                                     

    
( *)  DAVID CASTILLO OCHOA, (Vilcashuamán - 1938)
                Antropólogo, egresado de la UNSCH. Miembro activo de "QANTU" Asociacion Quechua de Letras y artes Ayacucho Chanka. Dedicó sus estudios a las Manifestaciones Folklóricas y Artesanales de la Región.
Publicó “Llaqta Taki” (2000), “Musuq Watuchikuna”(2005), “Llaqtapa Ñannin”(2007) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario