GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

LETANÍAS DE UNA SOMBRA / GLORIA DÁVILA ESPINOZA – Huánuco - Perú



 OCTUBRE DEL 2012... ENTREVISTA A GLORIA DÁVILA, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO LA CASA DEL DEMONIO (SAJRA WAYIN).  EN LAS INSTALACIONES DE RADIO ESTACIÓN WARI - AYACUCHO PERÚ.

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreos


que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos

y en su sed de zarpar, los vientos,

atizan su magma; en odios,


y cuando epitafios se escriben en mi nombre


danzo, conmigo y todos mis demonios,


y después de tanto más no poder,

GLORIA DÁVILA Y ALIDA CASTAÑEDA. 

canto en silencios sepulcrales,


en donde nudos de sierpes


son falanges llamando


a mis almas todas


y en razonamientos y teorías


de Empédocles, escrutan mi muerte.


Soy polvo del desierto,


frágil espécimen,


desteñida sonrisa,


mientras en tu exilio disparo al sol


el borde de mis abismos en vorágines y fauces


al verme exhalando mis esencias


cual desnudas mariposas


sin alas ni pigmentos.


Y, después de berrear al hartazgo;


soy el fuego que perfila en el nombre


de las sombras del mar

que como ecos en sus rocas perdidas,


vuelven sus miradas extasiadas para ser


el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.


y la tierra por donde escudan mis lenguas.


Escribo en mis ojos, los mares


que jamás anudan calzados


porque aquellas no la cubren, en tanto


mis clavos y maderos en pies y sus olas


son talladas rosas de verano


y a pesar que ella no sabe nada de nada, y


desiertos irrumpen tragedias,


mi patria es el río.


Apenas habito lo inhabitable,


me lanzo hiriendo silencios,


en donde soy acordeones en piel,


en las que descubro que no hay edad sin embriaguez


y sin más muertes que las mías,




mientras visto de cenizas


fagocitando esquinas


mis plumas acuáticas, se erigen.


Por manías de saberme abismos


pervivo en su tiempo


como popa de un barco


zarpando en un tren de sierpes


como escudo,


en donde mi espuma


es logia negra


y sus mantos,


fauces gritando a sus piedras…


¡Piedad…!


Ten piedad por mí...


Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,


el amor devasta su antorcha


ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito


en el que la noche inunda sus pasos


para hundir su daga en mi alma


al filo de mi coraza.


Dormito en mi garganta


y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;


la noche astilla mi rostro, 


para darme espejos de Ichic Ollgos.


Mi música es:


canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,


trashumantes anquilosando su iris;


fluyendo como germen del caos


en los odios que se escriben en mi piel


como epígrafes en su elixir.



No hay gruta cerrada


ni llaves en caminos,


el mundo escribe su epitafio


con mi nombre por vez nona.


Te debo todo lo que soy:


hiel,


musgo,


ciénaga


estío en fuegos fríos


piedra laja


acantilados;


y al final de mi voz


en donde el péndulo es sicario


aún mi sangrar no sea mar


sino roca menuda en su aorta


me oirás caer, y gritaré con el tiempo


como espuma en orillas de monzones.


Sé de la penumbra en vuelos,



de espuelas y hielos pétreos


vientres pañuelos


en donde el tallo es su voz en eclipses


mis ojos sus piedras,


mis manos sus ríos


y en tanto su eje no sea el mundo


no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis


caminos…

Tú dirás... mejor así…,


porque la rosa será en su cáliz


piedra feroz cargada a su pez,


rostro iluminado en pellejos viejos,


corazón de pumas en águilas rapaces;


y por fin , el perdón de penumbras


en pensamientos infinitesimales,


en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,


sea hervidero apocalíptico


de espada blindada en siete cabezas girando.



                                                              Del Libro: Mujer de rojo (poemario inédito)



GLORIA DÁVILA, JUNTO A AMISTADES AYACUCHANOS DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓNDE SU LIBRO LA CASA DEL DEMONIO (SAJRA WAYIN).
AYACUCHO, OCTUBRE DEL 2012.

1 comentario:

  1. good morning Gloria. I read, letanias-de-una-sombra. My Spanish is not nearly enough to understand but I read parts aloud to hear them. I imagine you reading, your voice. The mythologies and contrasts of a land of such great drama, fire and ice, jungle and desert, strands of personal and historical woven together, like the fabric in your pictures, bright, strong, fierce. The shadow of history, the fragments left after it passes. It is not a poem to know after reading once or twice, but something, somewhere, to return to again and again. Seeing new each time, hearing differently, knowing a little more . Listening for the silences between the words, lstening for your voice. good morning Gloria

    ResponderEliminar