GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

lunes, 11 de noviembre de 2013

Día de la Canción Ayacuchana

                                   Por: Félix Atilio Rivera Alarcón (*)
         

                Ayacucho es una ciudad de prestancia, que a través del tiempo conserva su tradición, historia, cultura y música. Sin lugar a dudas aquí es donde se conserva con más pureza y nitidez el sentimiento hecho canción, porque el artista sabe pulsar su guitarra, su quena y su charango.

El 6 de noviembre de cada año, se manifiesta el ‘‘DIA DE LA CANCION AYACUCHANA’’ en homenaje a la muerte de Nery García Zárate y como reconocimiento a cantantes, compositores, arreglistas y cantautores de nuestra tierra que nos entregan bellas expresiones.
Es hora que las instituciones llamadas a proteger las artes, el desarrollo de la cultura se preocupen por la dignificación de nuestra música y sus artistas. Debemos organizar concursos y estimular a nuestros artistas para vigorizar nuestra alma colectiva y cimentar mediante la expresión folclórica los claros y robustos tintes de peruanidad.
A lo largo de la historia de Ayacucho, tuvimos cantantes, instrumentistas y compositores de fama. Cómo olvidar a Moisés Vivanco a quien tenemos una deuda de gratitud, porque inició su trayectoria ganando a los 8 años un concurso de charango en el certamen nacional de Amancaes, al dúo Hermanos García Zárate, Trío Ayacucho, Trío Voces de Huamanga, Hermanas Ascarza, Cirila Obregón, Jaime Guardia, Tuna de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Tuna del Instituto Pedagógico "Nuestra  Señora de Lourdes"; cómo no reconocer el talento de Edwin Montoya, ‘‘Manuelcha’’ Prado, Florencio Coronado, Antonio Sulca "Sunqu suwa", Otoniel Ccayanchira, Mario Laurente, Los Sureños, Dionisio Cárdenas (fino compositor), Susy Pariahuamán, Estudiantina Municipal, Francisco Aronés, Yolanda Mendoza, Dante Córdoba, Taca Alvarado, Trudy Palomino, Ranulfo Fuentes, Walter Vidal (‘‘Chobi’’), Banda de Músicos "Santa Cecilia", Oswaldo Mendieta, don Saturnino Almonacid (‘‘Satuco’’) y muchísimos artistas más.
Ayacucho, hoy por hoy, está a la vanguardia de la música folklórica nacional, aquí más que en cualquier otro lugar se crean hermosos huaynos, marineras, yaravíes, pasacalles y por tanto el prestigio de nuestro huayno y nuestros músicos, traspasaron las fronteras de nuestra Patria.
Desde hace muchos años venimos pidiendo el reconocimiento de la labor de nuestros artistas, erigiéndoles  un monumento en el corazón de Huamanga. Pedimos igualmente estimular su labor adquiriendo sus creaciones y exigimos al gobierno central una partida para estimular la difusión y conservación de su música, que viene a significar la historia misma del Perú.
Felicitaciones a todos los músicos, compositores y cantautores de la región Ayacucho en este Día Muy Especial, sabemos que seguirán cultivando y difundiendo nuestra música que es una de las bellas del Perú.


                         (*) Ex presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario