GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

miércoles, 5 de marzo de 2014

HERMOSO VIAJE A LA HERMANA REPUBLICA DE BOLIVIA - TARIJA

  
 
 Testimonio del escritor ayacuchano Mario Rómulo Cavero Carrasco, miembro de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka.  Del viaje realizado a la hermana República de Bolivia, al Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Tarija Bolivia.


 Después de un viaje muy agotador, : Juliaca, Puno, Desaguadero, Bolivia, La Paz,  Sucre, Oruro, Potosí, llegamos a Tarija y  luego de las coordinaciones nos dirigimos al Hotel “BOLIVAR”, donde el Presidente del Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija    Ing. RENE AGUILERA FIERRO y su comitiva nos  dio el recibimiento del caso. 
Desde lo que  EVO MORALES AYMA es elegido Presidente, los departamentos como Tarija manejan su propio presupuesto y no esperan que el M.de Economía cuando pueda y quiere les envíe dinero. Al contrario , cada departamento le gira al Estado Plurinacional de Bolivia la cuota que  le corresponde. Sus autoridades trabajan de la mano con el pueblo y realizan sus obras sin pedir permiso ni el visto bueno nacional. Hay muchísimo apoyo a la Cultura y Educación. Hemos sido atendidos como “reyes”.
Hemos tenido la suerte de hojear un CUADERNO DE APUNTES (Agenda Patriótica 2 025), donde habla de los Trece Pilares de la Bolivia Digna y Soberana, toma mucho en cuenta : La Erradicación de la Extrema Pobreza; Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia; Soberanía Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la Dictadura del Mercado Capitalista; Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO SER FLOJO; Disfrute y Felicidad de Nuestras Fiestas, Música, Nuestros Ríos, Nuestra Selva, Nuestras Montañas, Nuestros Nevados, Nuestros Aire Limpio, de Nuestros Sueños, en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, etc ., etc
El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija., llevó como nombre   “AMADO DEL POZO”, que es un escritor y poeta peruano que radica en Tarija más de 20 años . De los 19 paises invitados hemos asistido 17.  El Séptimo Encuentro llevará el nombre del  mecenas de la Cultura Tarijeña, dueño del Castillo Azul (LEÓN RENGEL MARTINEZ). La cena de despedida justamente fue en dicho castillo a cargo del futuro homenajeado Sr. Rengel.

En las provincias que visitamos  recibimos  los siguientes diplomas:
·         República de Bolivia, Sociedad Boliviana de Escritores, Unión de Escritores y Artistas de Tarija:  “SOCIO Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA”
·         El Concejo Municipal Deliberante de Tarija y la Provincia Cercado, dio la siguiente Ordenanza Municipal: “VISITANTE DISTINGUIDO DE LA CIUDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA  CERCADO “
·         Resolución Académica de Universidad Privada Domingo Savio: “RECONOCIMIENTO A LOS MÉRITOS CULTURALES”
·         El Estado Plurinacional de Bolivia, Gobernación del Departamento de Tarija, Honorable Concejo Municipal de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Unión de Escritores de Tarija y la Universidad Privado Domingo Savio: “EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA CULTURA”
·         Honorable Concejo Municipal de Uriondo, Provincia Avilés : “VISITANTE ILUSTRE DEL MUNICIPIO DE URIONDO Y RECONOCIMIENTO COMO PERSONAJE INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA LITERATURA”
·         Gobierno AUTÓNOMO Departamental de Tarija, Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Universidad Privada “Domingo Savio” y la Un ión Latinoamericana de Escritores : “CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UBICANDO ENTRE
LOS MÁS ESCLARECIDOS ESCRITORES Y ARTISTAS DE “LAS AMÉRICAS”.
·          Honorable Concejo Municipal de San Lorenzo, Provincia Méndez: “ VISITANTE DISTINGUIDO”

En todas estas provincias y en los otros lugares, hemos sido agasajados con almuerzos y cenas de honor, donde no faltaba los ricos vinos de las vitivinícolas de Tarija.

En el auditorio de la Casa de la Cultura, el yacuibeño, René Aguilera Fierro, presidente de la UNIÓN DE Escritores y Artistas, una vez con el micrófono reflejó su satisfacción por el trabajo de un año, que llevó organizar este sexto encuentro, e instó a las autoridades a seguir apoyando a las letras.

En el acto de inauguración los 17 países asistentes, hicieron su presentación oficial al público tarijeño con su bandera que posteriormente la portaron jóvenes vestidas de chapacas en el escenario del Teatro de la Cultura. Conforme estuvo programado, en el acto inaugural declamé el Poema “MISITU” , que gustó mucho a los asistentes.
 
En el diario de Tarija “EL NACIONAL”,  del 13 de Noviembre, pag.. 11 dice:“ …Los escritores comparten su obras entre ellos, pero también visitarán escuelas de San Lorenzo y el Valle, donde entregarán sus trabajos a las bibliotecas de dichos planteles. Uno de los miembros de la Asociación Quechua de Letras y Artes del Perú, Mario Cavero Carrasco, destacó que la actividad reúna a escritores de diversos países e idiomas para expresar el mensaje de paz…”


Todos los días hubo exposición de ponencias,  presentación de libros y recitales poéticos donde participamos. Lo hermoso fue en el Concejo Municipal “Aula de los Espejos”, donde recitamos los poemas “He vuelto” y “A los Mártires de Uchuraccay”. Nos entrevistaron en el Canal 51 de Tarija y varios periódicos y radios.

Hemos conocido a un campesino  nacido en Zanja Verde , proximidades de la actual Plaza Murillo y palacio de gobierno: EUSEBIO TAPIA ARUNI, editó el libro titulado “PIEDRAS Y ESPINAS EN LAS ARENAS DE ÑANCAGUAZÚ”, historia de un guerillero junto al CHE en Bolivia. Fue comentado y presentado en el encuentro. Nos dice, el campamento central de Ñancaguazú, con su verde manto de vegetación y esperanza, fue el recinto donde germinó el proyecto de una Guerra Revolucionaria de Liberación Continental…. Continua, si hoy hubiera un proyecto  con participación de guerilleros, yo sería uno de los primeros en asistir y no solo lucharía, sino, con  la experiencia que tenemos, sería  Dirección…Eusebio, actualmente es dirigente de los colonizadores de Bolivia.


Hay mucho para contar, lo haremos en otro momento. Ñuqaqa samaykullasaq, paqarin mincha kunakama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario