GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO

El 8 de febrero de 1918, nace en Huamanga el escritor, jurisconsulto y poeta ayacuchano, Dr. Moisés Cravero Tirado, a quien lo recordamos con uno de sus poemas…  

QUIERO CANTAR

Quiero cantar mis versos
desde los confines de mi soledad,
cierro los ojos y lo primero que digo …
pero estoy triste, ¿Qué puedo cantar?

Dios mío, quiero cantar, insisto,
pero las bóvedas de mis recuerdos,
 aquellas devoradas por el silencio,
no se abren, están cerradas.

Quiero cantar, insisto, quiero cantar,
pero las luces del recuerdo están apagadas,
el polvo del olvido igual que el silencio,
parecen haber devorado mis versos.

Imposible, los recuerdos son míos,
están tejidos con paciencia y en años
rogando a los cristos dormidos del alma,
rezando al tiempo, jamás los olvidé.

Quiero cantar, si, quiero cantar,
 no me resisto d pronunciar el nombre,
de alguna diosa de mis recuerdos,
el ángel custodio de mis versos.

Y ahí están mis versos, están libres,
sus bóvedas se han abierto
y como ríos y cataratas muy alegres
cantan mis ayes brotadas del alma.


                                          
JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO (1918-2000)
                Nació en Ayacucho el 8 de febrero de 1918, estudió la primaria y secundaria en el colegio de “San Ramón” Y superiores en la Univ. “San Antonio de Abad” del Cusco. Años después obtuvo el título de abogado en la facultad de Derecho en la U.N.M.S.M.  Desde muy joven, incursionó en el teatro, posteriormente en la poesía y el periodismo, formó parte de la Asociación de Artistas de Ayacuchano. Fue elegido senador por Ayacucho entre 1963-1968, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.  Una de sus importantes facetas fue afición a la poesía y a las letras,
Sus obras:
  • El Capitán Fuentes y la Reina Ukucha,
  • Mi Mensaje en el Día de la Patria
  • Droga Maldita
  • Culpas y Castigo   
  • Vilcas Huamán Pongo
  • Cristo del ande
  • Carnavales de Huamanga
  • Juez, Tinterillo, Gamonal
  • Terror Sangre Muerte en los Andes, Uchuraqay mudo testigo.
Teatro:
  • La Hija Abandonada,
  • Los postulados de Zacarías
  • Mete Puertas.
Poesía: 
·         Hojas sueltas,

3 comentarios:

  1. Eras y seguirás siendo por siempre un artista!!!! Te extrañamos mucho Papá Juanito...

    ResponderEliminar
  2. Desde 1981 fecha de la publicacion de la obra de Juan Cravero Tirado "Juez Tinterillo Gamonal" hasta la fecha 26 julio 2018 las cosas siguen igual...el personaje don Braulio "juez de un prov. Ayacuchana" retrata a la mayoria de jueces en el Peru, don Braulio dice entrado en copas "el cargo de magistrado era demasiado grande, no existia relacion entre sus cualidades personales y la funcion que desempeñaba; por lo demas en tales condiciones no venia a ser sino uno de los tantos productos de favores y compadrerias politicas"...tal hecho esta acreditado con la publicacion se Audios entre jueces, el CNM, empresarios, congresistas.

    25 julio 2018

    ResponderEliminar
  3. Ayacucho tuvo un digno representante de la literatura. Gran profesional y servidor público que siempre estuvo dispuesto a dar lo mejor por su Patria.

    ResponderEliminar