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LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE AYACUCHO. ORGANIZA: NOCHE CULTURAL – AEDA.



  “CLAMOR PATRIÓTICO”.



En el marco de los 193 años de Independencia del Perú. Recital de poesía y música ayacuchana, con participación de los miembros integrantes de esta Asociación. 



INTERVENCIONES. 

 POESÍA:

·         VÍCTOR TENORIO GARCÍA
·         MARCIAL MOLINA RICHTER
·         URBANO MUÑOZ RUIZ
·         ANTONIO SULCA EFFIO
·         ABILIO SOTO YUPANQUI
·         JORGE ORÉ ESPINOZA
·         CRISTIAN LEÓN GOMEZ 
·         INÉS VIRGINIA  ACOSTA CHÁVEZ
·         ELMER ARANA MESÍAS
·         LENON TOMÁS TUTAYA DE LA CRUZ
·         VÍCTOR VILLANUEVA PARAVICINO

CONDUCCIÓN:
·   MOISES OSORIO BULEJE  
·  GISELACISNEROS GUTIÉRREZ

ALOCUCIÓN:

·         FELICITAS POZO CHÁVEZ.

DECLAMACIÓN:
·         ROMER GÓMEZ
·         GIAN CARLO G.

MÚSICA
·        CONJ. MUSICAL  DE “QANTU” ASOCIACIÓN QUECHUA DE LETRAS Y ARTES AYACUCHO – CHANKA.
·        ABILIO SOTO - QURU GUITARRA
·        ELCIRA BUSTILLOS RAMIREZ 
·         IBER MARAVÍ OLARTE
·         ENTRE OTROS.

 FERIA DE LIBROS


FECHA:          JUEVES 24 DE JULIO 2014.

HORA:            6.00 PM.

LUGAR:          CENTRO CULTURAL UNSCH. PLAZA DE ARMAS – AYACUCHO.


ENTRADA LIBRE


SE AGRADECE SU PUNTUAL Y GENTIL ASISTENCIA

"X ENCUENTRO SUR PERUANO Y II INTERNACIONAL DE ESCRITORAS" Del 1 al 3 de Agosto del 2014. AREQUIPA - PERÚ.

MOVIMIENTO SUR PERUANO DE ESCRITORAS
CENTRO DE ESCRITORAS DE AREQUIPA


PROGRAMACIÓN

DÍA VIERNES 1 DE AGOSTO.

8.00 a 12.00 Inscripción, entrega de carpetas, inauguración del evento y de la feria exposición de libros
12.00 hs Homenaje a Carmela Núñez Ureta y Andreína Rivera Dávila . 13.00 hs. Almuerzo 16.00 hs. Talleres
18.00 hs. Presentación de libros y plaquetas - Ponencias 19.00 hs. Presentación artística 20.00 hs Breck

DÍA SÁBADO 2 DE AGOSTO.

8.00 hs desayuno.
9.00 a 12 00 hs.- Lecturas y presentación de libros y plaquetas - Ponencias -Conferencia Magistral.
13.00 hs Almuerzo-16.00 Talleres y se sigue con los horarios del día primero.

DÍA DOMINGO 3 DE AGOSTO.

8.00 Desayuno
9.00 a 12.00 -Lecturas- presentación de libros - entrega de certificados - clausura
13.00.- Almuerzo de despedida.

COSTO de inscripción a: Elsa Gaona.-Movimiento Sur Peruano de Escritoras-Arequipa - Perú.

$ 200.00 Dólares Americanos, envíaos por DHL, hasta el 20 de julio
Da derecho: A alojamiento, alimentación, certificado, carpeta y participación:
Al inscribirse se les indicará el lugar de llegada.


Amigas Escritoras, la ciudad de Arequipa con su eterno cielo azul, las espera para confraternizar e intercambiar experiencias. COMISIÓN ORGANIZADORA.

CONTACTOS:
Elsa Gaona Delgado- Presidenta del MOSPE - <elsagaona@hotmail.com> Guadalupe Mansilla Cervantes- Presidenta CEA<guadalupa_mansilla@hotmail.com> Gaby Arce Muñoz - Coordinadora General-< gabyarcem@hoímail.com> Morayma Sánchez Molina- RR. PP.<edamosa@hotmail.com>

             NOTA.- Traigan poesía, cuento corto, libros de su autoría, plaquetas y ponencias, para 10 minutos de presentación, inscripción hasta el día 25 de julio, para su programación. Enviar títulos y resumen de las ponencias.


               

AREQUIPA, DEL 2014


1er CONCURSO NARRATIVO "TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA" AYACUCHO-PERU



BASES DEL CONCURSO DE CUENTO

“TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA”

1. Podrán participar escritores de nacionalidad peruana.

2. Los participantes deberán presentar un cuento inédito cuyo tema tendrá que tener afinidad con la historia, tradición, personajes, calles, casonas u otros asuntos, relacionados con el distrito de San Juan Bautista de la ciudad de Ayacucho. Deberá ser escrita en español. La presentación será en formato A-4 a doble espacio, en fuente Arial tamaño 12, con cada página numerada. El cuento deberá tener un máximo de 1200 palabras.

3. Los participantes presentarán tres ejemplares de su obra debidamente compaginada dentro de un sobre cerrado que deben identificar externamente sólo con el título de la obra y un seudónimo.
4. En su interior deberán presentar otro sobre cerrado en el que externamente sólo se identificará con el título de la obra y el seudónimo. Este sobre contendrá un disco compacto con la obra en programa Word. Así mismo dentro del sobre deberá figurar impresos una biografía completa del autor, además de incluir dirección actual, número telefónico (fijo y celular), dirección electrónica, copia legible del DNI y una fotografía.

5. La obra no debe contener dedicatorias ni mención a familiares del autor con el fin de mantener el anonimato del participante.

6. Los concursantes podrán presentar más de un cuento al I Concurso Narrativo TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA 2014 siempre y cuando participe con otro seudónimo. Los participantes no podrán concursar simultáneamente con la misma obra en otros certámenes literarios tanto nacionales como extranjeros.

7. Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 27 de junio de 2014, en la ciudad de Ayacucho: Av. Las Américas Mz R - Lt 10 (frente al Estadio El Pueblo) Para obras enviadas vía correo postal, se tomará en consideración la fecha del matasellos. El horario de recepción de obras será de 10 am a 12 m y de 3 pm a 6 pm.

8. El jurado calificador estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria. La decisión del jurado calificador será inapelable y no podrá declarar el premio desierto.
9. Los ganadores del I Concurso Narrativo TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA 2014 se harán acreedores de:

- PRIMER PUESTO: S/. 400.00 + DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO

- SEGUNDO PUESTO: S/. 200.00 + DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO

- TERCER PUESTO: S/.100.00 + DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO

Del cuarto al décimo puesto, serán acreedores de una mención honrosa.

10. La Comisión Organizadora dará a conocer los resultados del I Concurso Narrativo TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA 2014 el domingo 06 de julio. El día sábado 12 de julio se llevará a cabo la premiación a los galardonados en un escenario especial.
11. Los trabajos no ganadores presentados, luego de conocidos los resultados, serán destruidos.

12. El primer puesto del I Concurso Narrativo TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA 2014 no podrá volver a participar en ninguna de las posteriores versiones del concurso.



13. La presentación de una obra al I Concurso Narrativo TEN EN CUENTO A SAN JUAN BAUTISTA 2014 implica la aceptación de estas bases.

UN CANTO A LA MADRE. Poemario del antropólogo David Castillo Ochoa.

Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz

Enterado del breve retorno a Ayacucho, del Antropólogo David Castillo Ochoa, miembro de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka, y sabiendo que traía bajo los brazos una nueva producción literaria, la publicación de un nuevo libro bilingüe Quechua Castellano: “Llaqtap Sunqunpi Mamakunapaq”, poemario dedicado al ser más sublime de la tierra, LA MADRE. Me importó entrevistarlo y conocer algo más sobre su trabajo. Me fui en su búsqueda a su domicilio, en una noche lluviosa de marzo, emprendí mi marcha Un recorrido de 40 minutos en microbús aproximados me llevaría al a casa del poeta, la ciudad se bañaba bajo una lluvia aguda, los transeúntes corrían de un lugar a otro empapados buscando guarecerse.
Entre el murmullo suave de la lluvia que caía, llegué a mi cometido, toqué el timbre, esperé un instante y al cabo de unos minutos, abrió una ventanilla de la puerta, era él, lo salude  y me abrió la puerta, nos saludamos de un apretón de manos y un fuerte abrazo. Me dijo adelante y gentilmente me invitó pasar a su sala. Allí me invitó a sentarme y  se sentó frente a mí. Conversamos algo sobre él, de su familia y de su breve retorno a Huamanga. Así fuimos rompiendo el hielo y ponernos en confianza, abordé sobre el tema, su última producción literaria, se levantó del sofá y se encaminó hacia una habitación, desapareció un instante y volvió con un libro en la mano, se puso a escribir la dedicatoria y me la obsequió, un poemario de color rojo púrpura, con una inscripción de color negro (título) en fondo dorado, con una imagen sugestiva de una madre andina.

         La madre cinco letras que dicen mucho, que significa la madre,  ¿Qué es la madre para usted? 


Madre, concepto universal. Todos hemos tenido una madre. Entonces… el niño desde el momento que nace, entre sus balbuceos ya pronuncia mamá, hasta por instinto lo hace. La madre es el ser que da vida, que cultiva esa vida, que en muchas veces da su vida por sus hijos, ¡Eso es la madre! La madre es; la madre campesina, la madre de la ciudad, la madre universal.


        Todo escrito se realiza o se elabora teniendo como referente a alguien o algo, en su caso ¿A quién va dedicado este poemario?, ¿está dedicado a alguien en especial?


Es un tributo a las madres andinas,  a ellas que sufren más. A las madres que trabajan  labrando la tierra, a las que  se amanecen ya trabajando desde las cuatro de la mañana, preparando el alimento para sus hijos y su esposo, y en muchas ocasiones son  incomprendidas… son para ellas. Está dedicado a las madres marginadas, maltratadas y olvidadas, social y económicamente.  Es un homenaje a mi madre, porque en ella simbolizo a la madre andina.


Su madre, figura muy importante en su vida, que también lo plasma en su libro… ¿qué recuerdos guarda usted sobre ella?


Una frase que no olvido de mi madre es lo que decía: ñuqallañayá qawaq ñawsapas kasaq, amaña wawaykunaqa, eso era su filosofía para traernos a huamanga y educarnos. Estudié la transición, primero y segundo grado, que eran los únicos que se dictaban en el lugar donde estábamos, en ese momento estuvimos en el valle del río Pampas. Luego terminado esto no había manera de seguir, salvo salir del pueblo. Al ver esta dificultad mi madre  se contactó con un familiar  que teníamos  aquí en la ciudad de Huamanga, la familia Ochoa.  Y fue así que  llegué a estudiar en esta ciudad, los  grados siguientes  de la primaria en el colegio Luis Carranza, luego en Mariscal Cáceres la secundaria, y para suerte mío, se dio la reapertura de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, justo cuando terminé mis estudios secundarios y de esa manera proseguí mi carrera… Entonces, era mi madre la más empeñosa, para que nosotros estudiemos y salgamos adelante junto con mis hermanos y hermanas…
Alguna vez mi madre me decía: Mana ñuqa kay huamangaman apamuptiyqa,  hanmi uku, uku, uku, nispa chakrata yapuchkawaq karqa, panikikunañataqmi muhuchkanman karqa. (Risas)… (Si yo, no los  hubiera traído a Huamanga, tú estarías arando la tierra, mientras tus hermanas estarían echando las semillas).

La noche seguía su marcha, la lluvia había escampado no del todo, habían transcurrido algo más de una hora de entrevista, para terminar tomé algunas fotos que me eran necesarias, teníamos que despedirnos hasta otra oportunidad, cuando él, vuelva de la capital a instalarse definitivamente en Ayacucho con su familia a mediados de abril.
Concluido esta entrevista a eso de las 9.30 de la noche,  el poeta y antropólogo David Castillo Ochoa, me acompañó hasta la puerta de su casa, una vez en la puerta nos despedimos, deseándole los mejores deseos de éxito en la presentación de su libro en la ciudad de Lima y pronto retorno a Huamanga.  Al salir me dirigí rápidamente a la avenida principal para tomar un  taxi y retornar a casa.

Llaqtap Sunqunpi Mamakunapaq (Para las Madres de las Profundidades), es un poemario que consta de 102 páginas, una selección de 35 poemas, escritas en Quechua y Castellano, todas referidas a la madre. “Están dedicadas a las madres marginadas y maltratadas por el sistema imperante, que viven invisibles ante los ojos de la oficialidad y dolorosamente visibles a los ojos del pueblo. Trato de fotografiar a las madres de carne y hueso de Ayacucho; tal como se presentan en el orbe cosificado y machista, donde la mujer andina, es muchas veces, despreciada”. Los poemas de David Castillo, son poemas escritos frente al abuso y el maltrato social, político y económico de la sociedad. Es también frente a la discriminación y la marginación que sufren muchas madres andinas. Este poemario, es el resultado de un estudio antropológico de muchos años de trabajo realizado sobre las Madres andinas.

El poeta nos muestra en este libro, a la madre en diferentes esferas de la vida, en tiempos y espacios diferentes, con sus alegrías y tristezas, triunfos y derrotas, sus necesidades y sufrimientos. También nos muestra al prototipo de madre, a esa madre ejemplar, amorosa, y  bondadosa, que da todo por el hijo, sin esperar nada a cambio. Es un canto a la madre que pasa muchas vicisitudes en el acontecer de la vida, a esa madre maltratada, en ocasiones incomprendida por el esposo y los hijos. A la madre adolecente, que concibió un hijo por causas y orígenes diversos, a la madre que lucha incansablemente en los mercados de nuestra ciudad. En síntesis es un canto a la madre, que cada ser humano poseemos.

El próximo 8 de abril, el poeta y antropólogo David Castillo Ochoa, presentará este poemario dedicado a las madres en la ciudad de Lima, en el local del Museo Nacional  de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, plaza Bolívar - Pueblo Libre. Este evento contará con la presencia de grandes amistades y paisanos ayacuchanos quienes ya confirmaron su asistencia. Entre los comentaristas estarán: Prof. Rómulo Cavero Carrasco, miembro de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho- Chanka   y  doña, Norma Meneses Tutaya, del Departamento Académico de Lingüística, UNMSM.   Desde ya nuestro más sincero felicitación y deseos de éxito con esta nueva publicación.










Datos biográficos.

David  Castillo Ochoa  (Concepción-Ayacucho). Antropólogo ingresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, integrante de la primera promoción de egresados del histórico claustro ayacuchano.
Segundo Premio Nacional de Poesía Kechwa Ayacucho-Chanka en el "I concurso Nacional de Literatura Infantil en Lenguas Andinas y Amazónicas convocado por el Ministerio de Educación (1999). Ha asistido a diversos encuentros nacionales de escritores peruanos y extranjeros y ha visitado el país europeo de Suiza. Ha escrito diversos artículos de cultura andina y contextos urbanos para medios de comunicación masiva de Ayacucho y el Perú.
Co-fundador del Taller de Literatura en Runa Simi "QANTU" y asociado de la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho). Ex Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú filial Ayacucho.

Es Autor de los siguientes libros: 
-"Artesanía y Tecnología Tradicional: La Hojalatería Artística y Utilitaria en Ayacucho (1989) 
-"Artesanía y Tecnología Tradicional: 10 temas artesanales de Ayacucho" (1990).

Llaqta Taki" - Cantos del Pueblo. (2000). 
-“Musuq  watuchikuna” - “Nuevas adivinanzas” (2005). 
-"Runapa Ñannin" - (Camino del Pueblo (2007).
-“Uywa Atuqcha”-  Zorrito Domesticado. (2010). 

HERMOSO VIAJE A LA HERMANA REPUBLICA DE BOLIVIA - TARIJA

  
 
 Testimonio del escritor ayacuchano Mario Rómulo Cavero Carrasco, miembro de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka.  Del viaje realizado a la hermana República de Bolivia, al Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Tarija Bolivia.


 Después de un viaje muy agotador, : Juliaca, Puno, Desaguadero, Bolivia, La Paz,  Sucre, Oruro, Potosí, llegamos a Tarija y  luego de las coordinaciones nos dirigimos al Hotel “BOLIVAR”, donde el Presidente del Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija    Ing. RENE AGUILERA FIERRO y su comitiva nos  dio el recibimiento del caso. 
Desde lo que  EVO MORALES AYMA es elegido Presidente, los departamentos como Tarija manejan su propio presupuesto y no esperan que el M.de Economía cuando pueda y quiere les envíe dinero. Al contrario , cada departamento le gira al Estado Plurinacional de Bolivia la cuota que  le corresponde. Sus autoridades trabajan de la mano con el pueblo y realizan sus obras sin pedir permiso ni el visto bueno nacional. Hay muchísimo apoyo a la Cultura y Educación. Hemos sido atendidos como “reyes”.
Hemos tenido la suerte de hojear un CUADERNO DE APUNTES (Agenda Patriótica 2 025), donde habla de los Trece Pilares de la Bolivia Digna y Soberana, toma mucho en cuenta : La Erradicación de la Extrema Pobreza; Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia; Soberanía Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la Dictadura del Mercado Capitalista; Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO SER FLOJO; Disfrute y Felicidad de Nuestras Fiestas, Música, Nuestros Ríos, Nuestra Selva, Nuestras Montañas, Nuestros Nevados, Nuestros Aire Limpio, de Nuestros Sueños, en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, etc ., etc
El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija., llevó como nombre   “AMADO DEL POZO”, que es un escritor y poeta peruano que radica en Tarija más de 20 años . De los 19 paises invitados hemos asistido 17.  El Séptimo Encuentro llevará el nombre del  mecenas de la Cultura Tarijeña, dueño del Castillo Azul (LEÓN RENGEL MARTINEZ). La cena de despedida justamente fue en dicho castillo a cargo del futuro homenajeado Sr. Rengel.

En las provincias que visitamos  recibimos  los siguientes diplomas:
·         República de Bolivia, Sociedad Boliviana de Escritores, Unión de Escritores y Artistas de Tarija:  “SOCIO Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA”
·         El Concejo Municipal Deliberante de Tarija y la Provincia Cercado, dio la siguiente Ordenanza Municipal: “VISITANTE DISTINGUIDO DE LA CIUDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA  CERCADO “
·         Resolución Académica de Universidad Privada Domingo Savio: “RECONOCIMIENTO A LOS MÉRITOS CULTURALES”
·         El Estado Plurinacional de Bolivia, Gobernación del Departamento de Tarija, Honorable Concejo Municipal de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Unión de Escritores de Tarija y la Universidad Privado Domingo Savio: “EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA CULTURA”
·         Honorable Concejo Municipal de Uriondo, Provincia Avilés : “VISITANTE ILUSTRE DEL MUNICIPIO DE URIONDO Y RECONOCIMIENTO COMO PERSONAJE INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA LITERATURA”
·         Gobierno AUTÓNOMO Departamental de Tarija, Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Universidad Privada “Domingo Savio” y la Un ión Latinoamericana de Escritores : “CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UBICANDO ENTRE
LOS MÁS ESCLARECIDOS ESCRITORES Y ARTISTAS DE “LAS AMÉRICAS”.
·          Honorable Concejo Municipal de San Lorenzo, Provincia Méndez: “ VISITANTE DISTINGUIDO”

En todas estas provincias y en los otros lugares, hemos sido agasajados con almuerzos y cenas de honor, donde no faltaba los ricos vinos de las vitivinícolas de Tarija.

En el auditorio de la Casa de la Cultura, el yacuibeño, René Aguilera Fierro, presidente de la UNIÓN DE Escritores y Artistas, una vez con el micrófono reflejó su satisfacción por el trabajo de un año, que llevó organizar este sexto encuentro, e instó a las autoridades a seguir apoyando a las letras.

En el acto de inauguración los 17 países asistentes, hicieron su presentación oficial al público tarijeño con su bandera que posteriormente la portaron jóvenes vestidas de chapacas en el escenario del Teatro de la Cultura. Conforme estuvo programado, en el acto inaugural declamé el Poema “MISITU” , que gustó mucho a los asistentes.
 
En el diario de Tarija “EL NACIONAL”,  del 13 de Noviembre, pag.. 11 dice:“ …Los escritores comparten su obras entre ellos, pero también visitarán escuelas de San Lorenzo y el Valle, donde entregarán sus trabajos a las bibliotecas de dichos planteles. Uno de los miembros de la Asociación Quechua de Letras y Artes del Perú, Mario Cavero Carrasco, destacó que la actividad reúna a escritores de diversos países e idiomas para expresar el mensaje de paz…”


Todos los días hubo exposición de ponencias,  presentación de libros y recitales poéticos donde participamos. Lo hermoso fue en el Concejo Municipal “Aula de los Espejos”, donde recitamos los poemas “He vuelto” y “A los Mártires de Uchuraccay”. Nos entrevistaron en el Canal 51 de Tarija y varios periódicos y radios.

Hemos conocido a un campesino  nacido en Zanja Verde , proximidades de la actual Plaza Murillo y palacio de gobierno: EUSEBIO TAPIA ARUNI, editó el libro titulado “PIEDRAS Y ESPINAS EN LAS ARENAS DE ÑANCAGUAZÚ”, historia de un guerillero junto al CHE en Bolivia. Fue comentado y presentado en el encuentro. Nos dice, el campamento central de Ñancaguazú, con su verde manto de vegetación y esperanza, fue el recinto donde germinó el proyecto de una Guerra Revolucionaria de Liberación Continental…. Continua, si hoy hubiera un proyecto  con participación de guerilleros, yo sería uno de los primeros en asistir y no solo lucharía, sino, con  la experiencia que tenemos, sería  Dirección…Eusebio, actualmente es dirigente de los colonizadores de Bolivia.


Hay mucho para contar, lo haremos en otro momento. Ñuqaqa samaykullasaq, paqarin mincha kunakama.