GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO.


La salida del primer rayo de Sol o Inti, del 21 de junio de cada año es recibida con los brazos en alto hacia el Este, en cumplimiento del Ritual con el que los pueblos Andinos originarios celebran el Inti Raymi conmemorando el año Nuevo Andino, con una ceremonia de invocación, de agradecimiento para que ese año sea de mucha prosperidad para todos los habitantes y que no les falte nada.



El año Nuevo Andino, coincide con el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es celebrado desde la antigüedad en los territorios del Tahuantinsuyo que influyó desde los actuales territorios de Ecuador hasta los del norte de argentina.

Según esta tradición ancestral, el primer día del Año Nuevo Andino da inicio con una serie de manifestaciones culturales que combinan ritos de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), música y danza. Seguido con una ceremonia de sacrificio de una llama, que es elegida para ser ofrecido al Inti (Sol) y que, según la tradición, sirve para presagiar la producción agrícola. Las marcas del corazón del auquénido sacrificado, da señales si este será un buen o mal año agrícola. 

Puerta y escalinata del Templo de Kalasasaya
Las celebraciones del año nuevo 5,521 de la era Andino-Amazónico (2013 era cristiana) se dio inicio en diferentes lugares del los Andes y el Altiplano. La más relevante es en las zonas del altiplano; en el Templo de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiahuanaco, Bolivia, a 70 kilómetros al noroeste de La Paz. En Inca Rakay, fortaleza Incaica, construida entre 1460 y 1470. Lugar donde se realiza una de las ceremonias más ancestrales en dicha fortaleza incaica. Y en la en la provincia de Jujuy, zona norte de Argentina, sobre la monumental estructura de piedra cuya puerta mira hacia el Este frente a las serranías del Zapla, con la pre cordillera de los Andes por detrás. El acto central da inicio cuando el primer rayo de sol cruza la puerta del monumento lítico labrado hace miles de años. 

Estas comunidades indígenas dieron inicio con los preparativos de la ceremonia al comienzo de la noche anterior, y cuando el sol del día 21 empieza a brillar con sus primeros rayos dan gritos al unísono "jaylli, jaylli, jaylli", saludo fraterno que significa “viva”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario