... El quehacer Literario, Musical y Artístico ayacuchano para el mundo. Espacio dedicado a la literatura, al arte, la música y el flocklore.
HERALDO LITERARIO... Poesía, Literatura, Música, Arte y Cultura Ayacuchana. : POESÍA QUECHUA... Poetas de la Asociación Quechua ...
HERALDO LITERARIO... Poesía, Literatura, Música, Arte y Cultura Ayacuchana. : POESÍA QUECHUA... Poetas de la Asociación Quechua ...: QANTU Nº 5, es una antología literaria que trasunta las vivencias, sufrimientos, frustraciones del pueblo andino a través de las creac...
HERALDO LITERARIO... Poesía, Literatura, Música, Arte y Cultura Ayacuchana. : ADIVINANZAS QUECHUAS ONOMATOPÉYICAS PARA NIÑOS Y N...
HERALDO LITERARIO... Poesía, Literatura, Música, Arte y Cultura Ayacuchana. : ADIVINANZAS QUECHUAS ONOMATOPÉYICAS PARA NIÑOS Y N...: Por: David Castillo Ochoa * PRESENTACIÓN Adiv...
UN CANTO A LA MADRE. Poemario del antropólogo David Castillo Ochoa.
Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz
Enterado del breve
retorno a Ayacucho, del Antropólogo David Castillo Ochoa, miembro de QANTU,
Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka, y sabiendo que traía bajo
los brazos una nueva producción literaria, la publicación de un nuevo libro
bilingüe Quechua Castellano: “Llaqtap
Sunqunpi Mamakunapaq”, poemario dedicado al ser más sublime de la tierra,
LA MADRE. Me importó entrevistarlo y conocer algo más sobre su trabajo. Me fui
en su búsqueda a su domicilio, en una noche lluviosa de marzo, emprendí mi marcha
Un recorrido de 40 minutos en microbús aproximados me llevaría al a casa del
poeta, la ciudad se bañaba bajo una lluvia aguda, los transeúntes corrían de un
lugar a otro empapados buscando guarecerse.
Entre el murmullo
suave de la lluvia que caía, llegué a mi cometido, toqué el timbre, esperé un
instante y al cabo de unos minutos, abrió una ventanilla de la puerta, era él,
lo salude y me abrió la puerta, nos
saludamos de un apretón de manos y un fuerte abrazo. Me dijo adelante y gentilmente
me invitó pasar a su sala. Allí me invitó a sentarme y se sentó frente a mí. Conversamos algo sobre él,
de su familia y de su breve retorno a Huamanga. Así fuimos rompiendo el hielo y
ponernos en confianza, abordé sobre el tema, su última producción literaria, se
levantó del sofá y se encaminó hacia una habitación, desapareció un instante y
volvió con un libro en la mano, se puso a escribir la dedicatoria y me la
obsequió, un poemario de color rojo púrpura, con una inscripción de color negro
(título) en fondo dorado, con una imagen sugestiva de una madre andina.
La madre cinco letras que dicen mucho, que significa la madre, ¿Qué es la madre para usted?
Madre,
concepto universal. Todos hemos tenido una madre. Entonces… el niño desde el
momento que nace, entre sus balbuceos ya pronuncia mamá, hasta por instinto lo
hace. La madre es el ser que da vida, que cultiva esa vida, que en muchas veces
da su vida por sus hijos, ¡Eso es la madre! La madre es; la madre campesina, la
madre de la ciudad, la madre universal.
Todo escrito se realiza o se
elabora teniendo como referente a alguien o algo, en su caso ¿A quién va
dedicado este poemario?, ¿está dedicado a alguien en especial?
Es un
tributo a las madres andinas, a ellas
que sufren más. A las madres que trabajan
labrando la tierra, a las que se
amanecen ya trabajando desde las cuatro de la mañana, preparando el alimento
para sus hijos y su esposo, y en muchas ocasiones son incomprendidas… son para ellas. Está dedicado
a las madres marginadas, maltratadas y olvidadas, social y económicamente. Es un homenaje a mi madre, porque en ella
simbolizo a la madre andina.
Su madre, figura muy importante en su vida, que también lo plasma en su libro… ¿qué recuerdos guarda usted sobre ella?

Alguna vez mi
madre me decía: Mana ñuqa kay huamangaman apamuptiyqa, hanmi uku, uku, uku, nispa chakrata yapuchkawaq
karqa, panikikunañataqmi muhuchkanman karqa. (Risas)… (Si yo, no los hubiera traído a Huamanga, tú estarías arando
la tierra, mientras tus hermanas estarían echando las semillas).
La noche seguía
su marcha, la lluvia había escampado no del todo, habían transcurrido algo más
de una hora de entrevista, para terminar tomé algunas fotos que me eran
necesarias, teníamos que despedirnos hasta otra oportunidad, cuando él, vuelva
de la capital a instalarse definitivamente en Ayacucho con su familia a
mediados de abril.
Concluido esta
entrevista a eso de las 9.30 de la noche,
el poeta y antropólogo David Castillo Ochoa, me acompañó hasta la puerta
de su casa, una vez en la puerta nos despedimos, deseándole los mejores deseos
de éxito en la presentación de su libro en la ciudad de Lima y pronto retorno a
Huamanga. Al salir me dirigí rápidamente
a la avenida principal para tomar un
taxi y retornar a casa.

El poeta nos
muestra en este libro, a la madre en diferentes esferas de la vida, en tiempos
y espacios diferentes, con sus alegrías y tristezas, triunfos y derrotas, sus
necesidades y sufrimientos. También nos muestra al prototipo de madre, a esa
madre ejemplar, amorosa, y bondadosa,
que da todo por el hijo, sin esperar nada a cambio. Es un canto a la madre que
pasa muchas vicisitudes en el acontecer de la vida, a esa madre maltratada, en
ocasiones incomprendida por el esposo y los hijos. A la madre adolecente, que concibió
un hijo por causas y orígenes diversos, a la madre que lucha incansablemente en
los mercados de nuestra ciudad. En síntesis es un canto a la madre, que cada
ser humano poseemos.
El próximo 8
de abril, el poeta y antropólogo David Castillo Ochoa, presentará este poemario
dedicado a las madres en la ciudad de Lima, en el local del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del
Perú, plaza Bolívar - Pueblo Libre. Este evento contará con la presencia de grandes
amistades y paisanos ayacuchanos quienes ya confirmaron su asistencia. Entre
los comentaristas estarán: Prof. Rómulo Cavero Carrasco, miembro de QANTU,
Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho- Chanka y doña,
Norma Meneses Tutaya, del Departamento Académico de Lingüística, UNMSM. Desde
ya nuestro más sincero felicitación y deseos de éxito con esta nueva
publicación.
Datos biográficos.
Segundo Premio Nacional de Poesía Kechwa Ayacucho-Chanka en el "I concurso Nacional de Literatura Infantil en Lenguas Andinas y Amazónicas convocado por el Ministerio de Educación (1999). Ha asistido a diversos encuentros nacionales de escritores peruanos y extranjeros y ha visitado el país europeo de Suiza. Ha escrito diversos artículos de cultura andina y contextos urbanos para medios de comunicación masiva de Ayacucho y el Perú.
Co-fundador del Taller de Literatura en Runa Simi "QANTU" y asociado de la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho). Ex Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú filial Ayacucho.
Es Autor de los siguientes libros:
-"Artesanía y Tecnología Tradicional: La Hojalatería Artística y Utilitaria en Ayacucho (1989)
-"Artesanía y Tecnología Tradicional: 10 temas artesanales de Ayacucho" (1990).
Llaqta Taki" - Cantos del Pueblo. (2000).
-“Musuq watuchikuna” - “Nuevas adivinanzas” (2005).
-"Runapa Ñannin" - (Camino del Pueblo (2007).
-“Uywa Atuqcha”- Zorrito Domesticado. (2010).
HERMOSO VIAJE A LA HERMANA REPUBLICA DE BOLIVIA - TARIJA

Desde lo que EVO MORALES AYMA es elegido Presidente, los
departamentos como Tarija manejan su propio presupuesto y no esperan que el
M.de Economía cuando pueda y quiere les envíe dinero. Al contrario , cada
departamento le gira al Estado Plurinacional de Bolivia la cuota que le corresponde. Sus autoridades trabajan de
la mano con el pueblo y realizan sus obras sin pedir permiso ni el visto bueno
nacional. Hay muchísimo apoyo a la Cultura y Educación. Hemos sido atendidos
como “reyes”.
Hemos tenido la suerte de hojear un CUADERNO
DE APUNTES (Agenda Patriótica 2 025), donde habla de los Trece Pilares de la
Bolivia Digna y Soberana, toma mucho en cuenta : La Erradicación de la Extrema
Pobreza; Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia; Soberanía
Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la Dictadura del
Mercado Capitalista; Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los
principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO SER FLOJO; Disfrute y Felicidad de
Nuestras Fiestas, Música, Nuestros Ríos, Nuestra Selva, Nuestras Montañas,
Nuestros Nevados, Nuestros Aire Limpio, de Nuestros Sueños, en Armonía y
Equilibrio con la Madre Tierra, etc ., etc
El Sexto Encuentro Internacional de
Escritores y Artistas de Tarija., llevó como nombre “AMADO DEL POZO”, que es un escritor y poeta
peruano que radica en Tarija más de 20 años . De los 19 paises invitados hemos
asistido 17. El Séptimo Encuentro
llevará el nombre del mecenas de la Cultura
Tarijeña, dueño del Castillo Azul (LEÓN RENGEL MARTINEZ). La cena de despedida
justamente fue en dicho castillo a cargo del futuro homenajeado Sr. Rengel.
En las provincias que visitamos recibimos
los siguientes diplomas:
·
República de Bolivia, Sociedad Boliviana de Escritores, Unión de
Escritores y Artistas de Tarija: “SOCIO
Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA”
·
El Concejo Municipal Deliberante de Tarija y la Provincia Cercado, dio
la siguiente Ordenanza Municipal: “VISITANTE DISTINGUIDO DE LA CIUDAD DE TARIJA
Y LA PROVINCIA CERCADO “
·
Resolución Académica de Universidad Privada Domingo Savio:
“RECONOCIMIENTO A LOS MÉRITOS CULTURALES”
·
El Estado Plurinacional de Bolivia, Gobernación del Departamento de
Tarija, Honorable Concejo Municipal de Tarija, Universidad Autónoma “Juan
Misael Saracho”, Unión de Escritores de Tarija y la Universidad Privado Domingo
Savio: “EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA CULTURA”
·
Honorable Concejo Municipal de Uriondo, Provincia Avilés : “VISITANTE
ILUSTRE DEL MUNICIPIO DE URIONDO Y RECONOCIMIENTO COMO PERSONAJE INTERNACIONAL
EN EL CAMPO DE LA LITERATURA”
·
Gobierno AUTÓNOMO Departamental de Tarija, Unión de Escritores y
Artistas de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Universidad
Privada “Domingo Savio” y la Un ión Latinoamericana de Escritores :
“CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UBICANDO ENTRE
LOS MÁS ESCLARECIDOS ESCRITORES
Y ARTISTAS DE “LAS AMÉRICAS”.
·
Honorable Concejo Municipal de
San Lorenzo, Provincia Méndez: “ VISITANTE DISTINGUIDO”
En todas estas provincias y en
los otros lugares, hemos sido agasajados con almuerzos y cenas de honor, donde
no faltaba los ricos vinos de las vitivinícolas de Tarija.
En el auditorio de la Casa de la
Cultura, el yacuibeño, René Aguilera Fierro, presidente de la UNIÓN DE
Escritores y Artistas, una vez con el micrófono reflejó su satisfacción por el
trabajo de un año, que llevó organizar este sexto encuentro, e instó a las
autoridades a seguir apoyando a las letras.
En el acto de inauguración los
17 países asistentes, hicieron su presentación oficial al público tarijeño con
su bandera que posteriormente la portaron jóvenes vestidas de chapacas en el
escenario del Teatro de la Cultura. Conforme estuvo programado, en el acto
inaugural declamé el Poema “MISITU” , que gustó mucho a los asistentes.
En el diario de Tarija “EL
NACIONAL”, del 13 de Noviembre, pag.. 11
dice:“ …Los escritores comparten su obras entre ellos, pero también visitarán
escuelas de San Lorenzo y el Valle, donde entregarán sus trabajos a las
bibliotecas de dichos planteles. Uno de los miembros de la Asociación Quechua
de Letras y Artes del Perú, Mario Cavero Carrasco, destacó que la actividad
reúna a escritores de diversos países e idiomas para expresar el mensaje de
paz…”
Todos los días hubo exposición
de ponencias, presentación de libros y
recitales poéticos donde participamos. Lo hermoso fue en el Concejo Municipal
“Aula de los Espejos”, donde recitamos los poemas “He vuelto” y “A los Mártires
de Uchuraccay”. Nos entrevistaron en el Canal 51 de Tarija y varios periódicos
y radios.
Hemos conocido a un campesino nacido en Zanja Verde , proximidades de la
actual Plaza Murillo y palacio de gobierno: EUSEBIO TAPIA ARUNI, editó el libro
titulado “PIEDRAS Y ESPINAS EN LAS ARENAS DE ÑANCAGUAZÚ”, historia de un
guerillero junto al CHE en Bolivia. Fue comentado y presentado en el encuentro.
Nos dice, el campamento central de Ñancaguazú, con su verde manto de vegetación
y esperanza, fue el recinto donde germinó el proyecto de una Guerra
Revolucionaria de Liberación Continental…. Continua, si hoy hubiera un proyecto
con participación de guerilleros, yo
sería uno de los primeros en asistir y no solo lucharía, sino, con la experiencia que tenemos, sería Dirección…Eusebio, actualmente es dirigente
de los colonizadores de Bolivia.
Hay mucho para contar, lo
haremos en otro momento. Ñuqaqa samaykullasaq, paqarin mincha kunakama.
JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO
El 8 de febrero de 1918, nace en Huamanga el escritor, jurisconsulto
y poeta ayacuchano, Dr. Moisés Cravero Tirado, a quien lo recordamos con uno
de sus poemas…
Quiero cantar mis versos
desde los confines de mi soledad,
cierro los ojos y lo primero que
digo …
pero estoy triste, ¿Qué puedo
cantar?
Dios mío, quiero cantar, insisto,
pero las bóvedas de mis recuerdos,
aquellas devoradas por el silencio,
no se abren, están cerradas.
Quiero cantar, insisto, quiero
cantar,
pero las luces del recuerdo están
apagadas,
el polvo del olvido igual que el silencio,
parecen haber devorado mis
versos.
Imposible, los recuerdos son míos,
están tejidos con paciencia y en
años
rogando a los cristos dormidos
del alma,
rezando al tiempo, jamás los
olvidé.
Quiero cantar, si, quiero cantar,
no me resisto d pronunciar el nombre,
de alguna diosa de mis recuerdos,
el ángel custodio de mis versos.
Y ahí están mis versos, están libres,
sus bóvedas se han abierto
y como ríos y cataratas muy
alegres
cantan mis ayes brotadas del
alma.
JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO (1918-2000)
Nació en Ayacucho el 8 de
febrero de 1918, estudió la primaria y secundaria en el colegio de “San Ramón”
Y superiores en la Univ. “San Antonio de Abad” del Cusco. Años
después obtuvo el título de abogado en la facultad de Derecho en la
U.N.M.S.M. Desde muy joven, incursionó
en el teatro, posteriormente en la poesía y el periodismo, formó parte de la
Asociación de Artistas de Ayacuchano. Fue elegido senador por Ayacucho entre
1963-1968, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Una de sus importantes facetas fue afición a
la poesía y a las letras,
Sus obras:
- El Capitán Fuentes y la Reina Ukucha,
- Mi Mensaje en el Día de la Patria
- Droga Maldita
- Culpas y Castigo
- Vilcas Huamán Pongo
- Cristo del ande
- Carnavales de Huamanga
- Juez, Tinterillo, Gamonal
- Terror Sangre Muerte en los Andes, Uchuraqay mudo testigo.
Teatro:
- La Hija Abandonada,
- Los postulados de Zacarías
- Mete Puertas.
Poesía:
·
Hojas sueltas,
HILDEBRANDO Y LUCANAMARCA: EL FÁCIL EJERCICIO DE SINDICAR (*)
Por: Elmer Arana Mesías
El
pasado 10 de julio se presentó en nuestra ciudad «La verdad y la memoria:
controversias en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca», un ensayo del
crítico literario e investigador norteamericano Mark R. Cox, cuyo objetivo es
aclarar los rumores y las acusaciones de la CVR sobre la responsabilidad de
Hildebrando en la masacre de Lucanamarca.
Hildebrando
Pérez Huarancca es uno de los representantes mayores de la narrativa
ayacuchana. Su único libro de relatos, «Los Ilegítimos», con el que se hiciera
merecedor del premio José María Arguedas en 1975, le valió el reconocimiento de
la crítica literaria peruana. Sin embargo, su faceta creadora ha sido opacada
por su militancia en el PCP Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y
Reconciliación lo acusó de dirigir la masacre de Lucanamarca.
En
enero de 1982, Hildebrando y su esposa Teófila Vallejo fueron detenidos en su
domicilio por las fuerzas policiales, junto con otros dos amigos acusados de
pertenecer a Sendero Luminoso. Se afirma que su vínculo con el grupo subversivo
se inicia en esas circunstancias, casi por presión. Cuando se produjo el asalto
al Centro de Reclusión y Adapción Social (CRAS Ayacucho), el 2 de marzo de
1982, la orden de libertad a favor de Hildebrando ya se encontraba en marcha;
sin embargo, el entrampamiento burocrático demoró la ejecución. Hildebrando y
otros miembros senderistas huyeron del recinto penitenciario. A partir de ese
instante pasaría a la clandestinidad.
El
3 de abril de 1983, se produjo la masacre de Lucanamarca. La CVR ha señalado
como responsable de dirigir esta operación a Hildebrando Pérez Huarancca. Mark
R. Cox, en su libro, cuestiona las acusaciones hechas por la CVR a señalar que
tales imputaciones se hicieron sobre base de la manifestación de un solo
testigo, Teófanes Allccahuamán Vílchez, que ni siquiera estuvo en el lugar de
los hechos y cuya descripción del acusado data de un año antes de la masacre.
Rómulo
Misaico Evanan, también fue acusado de participar en dicho atentando y llevado
a juicio. Las imputaciones hechas a Misaico también se sostuvieron en la
manifestación de Allccahuamán. Finalmente fue absuelto por falta de pruebas.
Mientras, la imagen de Hildebrando, de quien se dice que murió en un
enfrentamiento con las fuerzas del orden, sigue vinculándose con Lucanamarca y
empañando su literatura.
Hacía
una investigación sobre la narrativa neoindigenista para mi tesis doctoral y
encontré su colección de cuentos, “Los ilegítimos”. Me gustó el libro e
incluí un análisis de la obra en mi tesis. Luego me enteré de la
diversidad de historias sobre sus actividades subversivas.
Cuál
es propósito fundamental de tu libro.
Hildebrando
Pérez Huarancca ni lideró ni estuvo presente en la masacre de
Lucanamarca.
¿Crees
que la vinculación de Hildebrando con el caso Lucanamarca ha opacado su
narrativa?
No
hay duda. El escribió los cuentos antes de 1975 y para proyectarlos a un
futuro que nadie predecía es muy forzado. Otros simplemente no los leen
por su reputación.
Tú
libro cuestiona el informe de la CVR sobre la matanza en Lucanamarca, ¿crees
que el conjunto de informe está plagada de errores e inexactitudes?
La
CVR tuvo que intentar cumplir una misión imposible y creo que hicieron el mejor
trabajo que pudieron, y en cualquier obra tan inmensa y amplia es casi seguro
que habrá errores. Creo que el informe es muy bueno en muchos
respetos. En el caso de la CVR e Hildebrando Pérez Huarancca hay
muchísimos errores y problemas.
En
tu libro mencionas que la CVR basó sus inculpaciones a Hildebrando en solo un
testimonio. En todo caso, cuál sería el interés de la CVR al acusar a
Hildebrando Pérez.
No
sé cuáles serían sus motivaciones.
¿Has
podido recoger el testimonio de la esposa de Hildebrando? Cuál ha sido la
reacción de la familia respecto de tu libro.
Al
igual que todas las familias con seres queridos involucrados de alguna manera
en la guerra, han sufrido mucho. He hablado una vez con su esposa, y
hablamos de varios temas, pero no le pedí detalles porque no pensaba que era
apropiado en ese momento. Creo que la reacción de la familia es una
mezcla de tristeza al recordar todos sus momentos dolorosos y de satisfacción
al aparecer un libro que analiza las acusaciones contra Hildebrando Pérez
Huarancca.
Hildebrando
se ha convertido en casi un mito entre los ayacuchanos. Ha crecido el interés
por su obra. ¿Consideras que ello se debe a cuestiones estrictamente
literarias o su vida política ha contribuido a incrementar este interés?
Sin
duda, su vida política tiene una influencia. Sin embargo, él se incluye
en por lo menos nueve antologías por críticos literarios conocidos y respetados
como Manuel Baquerizo, Antonio Cornejo Polar, Ricardo González-Vigil, y Roberto
Reyes-Tarazona. Su obra literaria vale por sí misma.
Cuando
ocurrió el ataque al CRAS (Centro de Reclusión y Adaptación Social) el 2 de
marzo de 1982 ya la orden de libertad a Hildebrando Pérez Huarancca estaba
dada; entonces por qué habría decidido fugarse y no esperar a que se concrete
su liberación.
Es
lo que muchos nos preguntamos.
«Los
ilegítimos» es el único libro que se le conoce e a Hildebrando. ¿Conoces de
algún otro trabajo que tenga inédito?
He
oído de una novela y hasta cuentos y poemas. Si existen, ojalá que
alguien los publique.
Actualmente
cuál es valor de «Los ilegítimos» dentro de la narrativa peruana.
Es
uno de los escritores principales de la narrativa neoindigenista peruana.
Críticos reconocidos como Tomás Escajadillo, James Higgins y Silvia Nagy al
igual que a la joven crítica Alexandra Hibbett y otros han escrito sobre su
obra.
¿Qué
otros proyectos académicos tienes pendientes? ¿Vas a continuar realizando
investigaciones relacionados a los Derechos Humanos?
Soy
crítico literario y prefiero leer cuentos y novelas en vez de documentos
legales. No preveo otro proyecto de este tipo a menos que sea para
actualizar la información acerca de Hildebrando Pérez Huarancca. Creo que
mis próximos proyectos serán un estudio sobre las fuerzas del orden y la
narrativa en la guerra interna, y una antología de cuentos acerca de la
guerra.
(*)
Entrevista publicada en la edición de agosto de la revista CON SENTIDO
ENTREVISTA A HAROL GASTELÚ PALOMINO.
Harol Gastelú Palomino, escritor ayacuchano, nacido en las afueras de la “Bella Esmeralda de los Andes” Huanta. Autor de numerosas publicaciones y ganador de muchos lauros literarios a nivel nacional e internacional; estuvo en nuestra ciudad de huamanga acompañado de sus dos sobrinos Diego y Nacho. En su breve estadía en la ciudad de las treinta y tres iglesias, visitó algunos lugares turísticos, las Pampas de Quinua, el mirador de Acuchimay, entre otros; también aprovechó su estancia para visitar la tumba de Edith Lagos, en el cementerio general de nuestra ciudad.

El Heraldo literario blogspot.com, aprovechó su permanencia momentánea, para robarle algunas palabras y conversar acerca de su carrera como escritor y sus proyectos.


ENTREVISTA:
¿HAROL GASTELÚ PALOMINO, DONDE Y CUANDO NACE?
Gracias Lenon, primero por la oportunidad que me das para esta entrevista… Nací el 6 de junio de 1968, en las afueras de Huanta, en Cangari. Me iban a escribir en Huanta, en Vitarte... pero mi padre me escribió en Huancavelica en su pueblo, yo creo que soy un huancavelicano de casualidad… (Risas…) porque mi corazón es ayacuchano. Pero, soy del pueblo. Me siento ayacuchano y huancavelicano, amo a los dos lugares, amo a mi pueblo.
LO QUE MÁS SORPRENDE DE HAROL GASTELÚ… LA CANTIDAD DE GALARDONES QUE OBTIENE. A QUE SE DEBE TANTOS GALARDONES. ¿CUÁL ES TU SECRETO?
Mi secreto nada, yo creo que se debe a la constancia y a la dedicación, porque, yo escribo todos los días, soy profesor tengo clases en la tarde y escribo en las mañanas y volviendo del trabajo en las noches. Mando a los concurso buscando una oportunidad para salir adelante, para no dejar que mis obras queden en el anonimato o en el olvido como suceden muchas veces. Creo que, se debe a la disciplina y a la constancia.
¿VEO QUE TU TRABAJO SIEMPRE DA FRUTO, DONDE USTED ENVÍA SIEMPRE SALE GANADOR?
Es la dedicación, el corregir, pulir, hacer que… lo que escribo quede casi perfecto, y se debe a eso, no solamente escribo y digo huy… soy un genio, soy un Borges, soy un Vargas Llosa, sino que escribo, corrijo, pulo, trato de que mis obras queden perfecto como te decía, yo creo que se debe a eso. No a escribir por escribir o mandar por mandar, yo también sé cuáles son mis limitaciones, hay concursos a las cuales todavía no me atrevo a enviar, estoy pensando en el futuro pero por el momento todavía no.
TU INQUIETUD EN LA LITERATURA ¿CUÁNDO NACE?
Nace cuando estuve en el último año del colegio, en la secundaria, me enamoré de una chica, le escribí un poema que nunca lo mande, porque pensé, que a fin de año le voy a juntar más poemas y le voy a mandar, pero un día se fue y me dejo con el corazoncito hecho pedazos, y empecé a escribir poemas y de allí cuando estuve en la universidad escribí cuentos y después ya novelas. Allí nace, cuando era jovencito.
¿QUÉ ESCRITORES INFLUENCIARON EN TUS ESCRITOS?
Primeramente, mi papá tenía una pequeña biblioteca donde había novelas como: Madame Bovari, había obras de shakespeare, había obras de Qou Vadis, Ben Hur, esos libros los he leído una y otra vez, ya estando en la universidad empiezo a leer a los autores del Boom, Vargas Llosa me lleva a Fuguet, después a Joyce a Hemingway, a todos ellos; y de todos ellos he aprendido un poco. Y yo creo que lo debo más a Vargas Llosa, Arguedas, Ciro Alegría, a Manuel Scorza entre otros.
¿CUAL FUE TU PRIMERA OBRA QUE ESCRIBISTE?
Tengo por allí, unas novelitas amorosas que escribí hace años, cuando estuve enamorado. Algún día lo voy a corregir… y están inéditas.
¿QUÉ LENGUAJE UTILIZA HAROL GASTELÚ?
Lo cotidiano, el que yo hablo, el que yo poseo, no soy preciosista, no soy barroquista soy un tipo normal, escribo la palabra de las que conozco, esas son los que utilizo, esos son mi lenguaje común y corriente.
HÁBLENOS DE TUS OBRAS, TUS NOVELAS…
La última, es Viaje al Corazón de la guerra, es la historia de Ayacucho, es sobre la historia familiar, algo de ficción pero más es historia real. Después, está Cadena Perpetua, que también trata del tema de la subversión, la historia de un cantuteño condenado a cadena perpetua y gracias a su imaginación logra sobrevivir. Tengo otra novela que se llama, la Agonía de Juan de Dios, que es la historia de mi padre, y cuento ahí las cosas que le sucedió. Después de esas tengo otras novelas que la estoy trabajando, las estoy puliendo. Las tres que las he publicado son: Cadena perpetua, Viaje al Corazón de la guerra, Agonía de Juan de Dios, y se viene una novela que se llama, Tu que miras el Mar; es una historia de amor entre dos chicos que se conocen en la playa de Pisco, un final no feliz en el terremoto del 2007, y me lo van a publicar en ediciones Educarte, gané el año pasado ese concurso. Y también tengo otra novela que también trata de la subversión, que se llama Tras los pasos de Edith, con la cual quede el segundo lugar en los juegos florales de Huancayo y también la van a publicar este año espero que salga lo más antes posible.
EL OBJETIVO, LA FINALIDAD DE TUS ESCRITOS, DE TUS NOVELAS ¿CUÁL ES?
Depende, por ejemplo las novelas que tratan de la subversión es que la gente, los jóvenes conozcan las cosas que han pasado en nuestro pueblo, en el país entero, sobre todo en Ayacucho, porque el tiempo va cubriendo en la memoria como un manto de olvido. Y a veces uno piensa que no pasó nada, que bonita esta la ciudad, que está progresando, pero que hay detrás de todo eso, todo lo que a sufrido nuestro pueblo, de todo que hemos sufrido algunos, personalmente. Ese es el objetivo, la de dar a conocer cosas que han sucedido en el país.
Depende, por ejemplo las novelas que tratan de la subversión es que la gente, los jóvenes conozcan las cosas que han pasado en nuestro pueblo, en el país entero, sobre todo en Ayacucho, porque el tiempo va cubriendo en la memoria como un manto de olvido. Y a veces uno piensa que no pasó nada, que bonita esta la ciudad, que está progresando, pero que hay detrás de todo eso, todo lo que a sufrido nuestro pueblo, de todo que hemos sufrido algunos, personalmente. Ese es el objetivo, la de dar a conocer cosas que han sucedido en el país.
¿CÓMO INFLUYE LA GUERRA POLÍTICA EN TUS OBRAS?
Bastante, porque he sido víctima de la guerra política, de parte de madre y padre, muchos familiares han sido muertos, desaparecidos y todo eso en algún momento aparece en los escritos. Y eso me ha motivado a escribir.
¿QUÉ LIBRO SUYO RECOMIENDAS AL PÚBLICO PARA LEER?
Ahí está, Viaje al Corazón de la guerra, que trata sobre nuestra historia de los 80’ también Cadena Perpetua esas dos novelas y la que se viene, Tras los Pasos de Edith, que también es una historia de Edith Lagos.
¿QUIÉNES SON TUS AUTORES FAVORITOS, A QUIENES LEES?
Vargas Llosa, Julio Cortázar, Poe, Carlos Fuentes, Puig, Javier Marías, Hemingway, Faulkner, Fuguet, Mutis, Joyce, Alonso Cueto. Son tantos los libros que leo… Hay que leer a Maupassant, a Chejov, a Kafka, José Donoso, a James, Lo importante es leer, y aprender de lo que se lee.
¿TIENES REFERENCIA DE LOS ESCRITORES AYACUCHANOS?
Nada, pocos… no soy de relacionarme mucho, gracias más bien a ediciones Altazor, a Willy del Pozo que me trajo hace un par de meses para presentar mi novela, Viaje al Corazón de la Guerra, y es ahí que empiezo a conocer a los poetas, escritores e intelectuales ayacuchanos.
UN MENSAJE A LA JUVENTUD PERUANA Y A LOS AYACUCHANOS, Y SOBRE TODO A LOS QUE ESTÁN EN ESTO DE ESCRIBIR…
Que si quieren escribir, que escriban, que escribiendo se aprende a escribir. Yo no he estudiado literatura pura, tampoco he ido a talleres de escritura, todo lo que he logrado hasta ahora lo he logrado gracias a mi constancia, a mi dedicación a mi esfuerzo. Y los que tienen sueños, los que quieren ser escritor y poetas a escribir, a contar, eso es lo principal. Porque todos soñamos con algo, pero a veces esperamos que ese sueño se haga realidad, pero con la ayuda de otro. Cada uno lucha por su destino, cada uno lucha por su sueño, eso sería mi mensaje a los jóvenes.
BUENO HAROL, PALABRAS FINALES.
Muchas gracias Lenon Tutaya, por esta oportunidad que me estás dando para llegar a los demás y ojala que no sea la primera ni la única vez que nos encontramos… Muchas gracias a ti.
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