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QANTU, ACTUACIÓN DE GALA POR EL XIX ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN INSTITUCIONAL





QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho – Chanka, invita a amigos y público en general a la celebración de su Décimo Noveno Aniversario de Creación Institucional. a llevarse a cabo el día miércoles 14 de setiembre de 2016, a horas 6.00 p.m. en el local del Cine Teatro Municipal.


PROGRAMA


1. Pagapu - Mesa Mastay por "Chiri".


2. Raymi Kichay por el Conjunto Musical Qantu.


3. Palabras de bienvenida por los Umalliq de Qantu.


4. Harawi taki por Abilio Soto Yupanqui.


5. Harawi por David Castillo Ochoa.


6. Takiy por el Conjunto Musical Qantu.


7. Harawi Taki por Ricardo Huarancca Huamán.


8. Qachwa "Bandirachay" en homenaje a Marino Barcena Nieto.


9. Kaminakuy por Moisés y Bruno.


10. Asichikuy por Rómulo Cavero Carrasco.


11. Reconocimiento sorpresa.


12. Reflexión acerca del Ayllu y Cosmovisión por Yachaq "Chiri".


13. Harawi por Félix Gutiérrez Huamán.


14. Ariero Taki por Ernesto Quispe Huashuayo.


15. Toril por el Conjunto Musical Qantu.


16. Palabras de agradecimiento por Moisés Osorio Buleje.


17. Aqa manyakuy.

“QANTU” Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka.
Única institución ayacuchana, que promueve el respeto, revalora, rescata, preserva, investiga y difunde la identidad cultural basada en la cosmovisión andina-amazónica del país. Por lo tanto está dedicado a reivindicar el Runa Simi y afirmar la Cultura Quechua, defendiendo nuestra Identidad Nacional, nuestras tradiciones y todo lo que en ella significa. “QANTU” Con una existencia de 19 años en los corazones de muchos ayacuchanos, quienes gustan de la cultura: la poesía, el arte, la música y la identidad cultural andina. Son los baluartes de la Poesía Quechua en Ayacucho quienes mantienen viva las costumbres y los quehaceres andinos dentro de nuestra ciudad.
Es una sociedad activa de poetas, músicos Quechuas, quienes son los actuales Harawikos del S. XXI, como lo describe el Mg. Urbano Muñoz. Entre sus miembros tenemos a escritores y poetas que pertenecen a la “Asociación de Escritores de Ayacucho” (AEDA). Jorge Ore Espinoza, Abilio Soto Yupanqui, David Castillo Ochoa, Rómulo Cavero Carrasco, Marino Bárcena Nieto(+), Felicitas Pozo Chávez, Isabel De La Cruz Jorge, Lenon Tomás Tutaya De la Cruz, Pascual Misaico Allccahuamán, Ricardo Huarancca Huamán , Marciana Bravo, Elcira Bustillos, Julia Canchari, Moises Osorio Buleje, entre otros.
Quienes han logrado el sitial en toda actividad cultural que se realiza en Huamanga y otras ciudades del Perú, dándole ese toque especial de lo autóctono lo mítico y ancestral con nuestra música telúrica  de los andes nuestros huaynos y harawis.
“QANTU” realiza con mucho entusiasmo y éxito una serie de actividades culturales como recitales de música y poesía, Homenajes, Talleres literarios, entre otros. Sus miembros han participado en congresos y encuentros literarios  locales nacionales e internacionales de idiomas nativos, Etc. También son acreedores de merecidos lauros locales y nacionales.

http://heraldoliterio.blogspot.pe/2012/09/qantu-asociacion-quechua-de-letras-y.html

NOCHE DE TERTULIA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE CHORRILLOS HASTA LAS PLAYAS DE RÍO". DEL ESCRITOR NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.




Luis Enrique Guerrero Castillo, y la Casa Márquez presenta a una noche de tertulia con Nicolás Daniel León Cadenillas. Actor, director, escritor, teatrólogo.
Quien de visita por Huamanga - Ayacucho nos presenta pasajes de su Producción Literaria “De Chorrillos hasta las playas de Río”. 

Una Crónica de un viaje al mejor estilo de mochileros de los años 70. Época dorada de los jovencitos que alcanzaban la mayoría de edad a los veintiún años. Ciudades del Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile acunan las anécdotas que se van narrando con naturalidad y desenfado. Cada destino una nueva aventura.




Nicolás Daniel León Cadenillas:

(Lima, 1951) Actor, director, teatrólogo, escritor peruano.
Nació en la Maternidad de Lima y se crió en la Urbanización Balconcillo, del populoso distrito de La Victoria. Estudió Primaria y Secundaria en la Gran Unidad Escolar "Alfonso Ugarte", en el distrito de San Isidro. Ingresó a la Universidad San Martín de Porres, donde permaneció sólo lo que duraban los Estudios Generales: dos años. En 1973 egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, con el título de Actor Profesional. Ha sido becado en Berlín Este (República Democrática Alemana -RDA). Cursó Dirección en Teatro para Jóvenes y Niños. Trabajó varios años con el grupo "Homero, Teatro de Grillos". Ha viajado por el suelo patrio, Sudamérica y Europa. Integra el Gremio de Escritores del Perú y es asociado de la Comunidad Artística Nacional SAIP-Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú. Actualmente es catedrático de la Universidad de San Martín de Porr Facultad de Derecho, cursos de Oratoria y Teatro. En 2012 publicó Cuentos breves para mi nieto.
Escritor: Nicolás D. León Cadenillas

Escritores: Arturo Corcuera y Nicolás León

Nicolás León, Oswaldo Cattone y Carlos Riboty

Comunidad Artística Nacional SAIP
Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú

Paul Martin, y Nicolás León

Oswaldo Reynoso y Nicolás León

Discurso del ministro Jorge Nieto Montesinos en reunión de transferencia del Ministerio de Cultura

Le agradezco a la señora ministra sus palabras de presentación. La he conocido en este proceso de transferencia y he encontrado a una mujer valiente, con coraje, decidida a pelear las causas en las cuales cree. Les pido un aplauso de despedida para ella.

En el discurso presidencial del 28 de julio se indicó nítidamente la misión que se nos ha encomendado como ministerio: abatir la discriminación, aquella que deriva de motivos étnico-culturales, pero también todo tipo de discriminación. Y se ha dicho más, se ha dicho que vamos a cumplir 200 años de República, pero  que somos una sociedad con miles de años de historia. Nuestra vida republicana es de 200 años, pero somos una sociedad que tiene mucho más de historia en su haber, no solamente somos un país milenario, sino también un país cuna de civilización.

Mi recordado amigo José Matos Mar, tan pertinente para esta circunstancia, decía que esa civilización está viva. Se ve, no solamente se ve en el Ande, se ve en nuestras ciudades, se ve en la cooperación de nuestros barrios cuando construyen su vida, sus espacios públicos, sus casas, está allí, está en nosotros, en todos nosotros, no importa el color de nuestra piel, está allí, somos andinos, y es parte de un reconocimiento que debemos totalizar.

Se ha avanzado de manera significativa. La identidad cultural nuestra está desarrollándose vigorosamente, está conquistando más espacios, tenemos que abrirles todavía más, tenemos que completar esa tarea y ese es el encargo que tenemos.  Sé que se dice que voy a ser más que ministro de cultura, un político en el Ministerio de Cultura. Quiero desengañarlos, voy a ser ministro de Cultura, y la cultura no debe ser entendida como el lado subsidiario de los asuntos políticamente sensibles de este ministerio, que los tiene, sino que la cultura es como el meollo de nuestro trabajo, su desafío politico principal.

Sé que han hecho muchas cosas, lo hemos visto leyendo los informes de la transferencia. Por eso venimos en primer lugar a escuchar. Hemos conocido en estos documentos todas las cosas que se han hecho en este ministerio, muchas de muy alta calidad, y muchas, quizás las de más alta calidad, con muy pocos recursos.

Parte de nuestro trabajo en el ministerio, para decirlo, con una frase que no me gusta mucho, pero que se usa con frecuencia será: ponerlo en valor. Como decía el poeta Machado, es de necios confundir valor y precio. Tenemos que saber que la cultura es un activo. Un activo, en primer lugar, para mejorar nuestra convivencia, por eso lo de abatir la discriminación; pero un activo para lograr seguridad, un activo para producir empleos y trabajo, un activo para mejorar nuestra vida en comunidad, para mejorar nuestra vida en común, para aprender a vivir juntos.

Esa es la tarea que tenemos, vamos a trabajar sobre lo que se ha hecho antes, sobre lo que han hecho los ministros que me antecedieron. Vengo con muy pocos colaboradores, porque espero que todos ustedes sean los colaboradores del trabajo que tenemos por delante juntos, y que juntos, como las piedras del río, aprendamos, poco a poco, a ubicarnos y a movernos, y a poder dar lo mejor de cada uno de nosotros. De modo que les agradezco la recepción, iremos convocando a cada uno de ustedes a conversar, a escuchar, a ver cómo podemos hacer para mejorar el trabajo de todos, y ahora… ¡a trabajar!


Muchísimas gracias.


Fuente: www.cultura.gob.pe




NOTA DE PRENSA


Este 21 de junio a partir de las 8 de la mañana, se llevara a cabo la ceremonia de Apertura del Año Andino, con la realización de un solemne Pagapu en el complejo del Apu Quriwillca, explanada del cerro la Picota, promovido por el colectivo de Artes Piruro, con el apoyo de la institución Educativa nuestra Señora de Fátima, la estudiantina Ayacuchana y APRODEH.

El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio, en correspondencia con el solsticio de invierno y en consecuencia el día más corto y la noche más larga del año. En esta fecha mágica el mundo andino celebra la fiesta del sol, dando también inicio al nuevo ciclo agrícola. Esta religiosidad precolombina perdura hasta hoy, en ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, y en los que la tierra cobra gran importancia simbólica.

En Ayacucho, son dos los cerros tutelares: el Quriwillka (desde la colonia llamado “La Picota”) y el Apu Acuchimay, dentro de los cuales la Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad, vive en el Ukupacha o mundo interior. Ella ofrece sus frutos a la humanidad para procurarle bienestar, es por eso que los hombres agradecen sus bondades con rituales propiciatorios, en los que prevalece el “Pagapu”.

Esta celebración que contará con la participación de más de 300 alumnas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, una veintena de músicos interactuando con el elenco de teatro Fatimiano, la cual se iniciará desde las 7.30 a.m. con el peregrinaje a la explanada del cerro la Picota, donde los visitantes serán recibidos en medio de una lluvia de flores, en las que destacará la flor de la retama, símbolo de la resistencia ayacuchana; en este recorrido estará copado además de cánticos emotivos al Perú, combinado con sonidos de los pututos que anunciarán el inicio de la ceremonia del Pagapu.

Acto seguido, el “Yachaq” (sacerdote andino) dará inicio a la ceremonia invocando a la Pachamama y a los Apus tutelares Rasuwillka, Quriwillka, Campanayuq y Acuchimay; enseguida bajo el marco de una canción mística a la Madre Tierra, entonada por toda la multitud, se procederá al reparto entre los presentes la coca y chicha de qura. El oficiante pedirá entonces a todos chaqchar la coca y beber la chicha para, enseguida disponer el ingreso de las portadoras de las ofrendas, entre ellas: la coca, chicha, qamka (maíz tostado), frutas, dulces, claveles silvestres y vino, además de una “mesa” compuesta por un conjunto de elementos marinos, costeños, serranos y selváticos, de cada uno de los cuales el sacerdote hilará sus respectiva apología y entregará a la tierra implorando por el bien estar, la concordia y la paz en el Perú y en mundo. Esta ofrenda se depositará luego en el aposento excavado en las entrañas de la Pachamana y que conducen al corazón del Apu Quriwillka.

Cabe mencionar que este acto de celebración implica no solamente el conocimiento y la revaloración y preservación de nuestro ideario andino, si no de poner de manifiesto que esta actividad, dada su trascendencia, debiera formar parte del calendario de actividades y proyectos de la Municipalidad de Huamanga, de la DREA y de otras instituciones. Así mismo hace falta recuperar a la brevedad esta hermosa explanada pública ceremonial del cerro la Picota, que fuera labrado arquitectónicamente en piedra caliza. Actualmente se encuentra atentada y presa de las invasiones de viviendas que han cercenado sus entradas y salidas. Que sea esta pues, también la oportunidad para llamar la atención de las autoridades responsables de su protección y preservación.

Manifestamos que la ceremonia estará empezando a las 8.20 a.m (hora exacta), las movilidades para trasladar a los participantes se ubicarán en el “grifo Ayacucho”, a partir de las 7.20 a.m. Celebremos y disfrutemos la riqueza cultural del país en una fecha especial con música, platos típicos andinos, los esperamos.

Informes: 

9990904553 – 964810369 - e mail: mhuamani@aprodeh.org.pe

VÍCTOR ANTONIO TENORIO GARCÍA "VITE" - LA LITERATURA QUECHUA A TRAVÉS D...



VÍCTOR TENORIO GARCÍA (1941) 
Poeta, narrador, y estudioso de la literatura ayacuchana, nacido en Huamanga, Fue presidente del APLIJ Ayacucho, el primer presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho, AEDA fue miembro del taller de Literatura Quechua “QANTU” es egresado de la UNSCH. Magíster en literaturas Hispánicas de la Universidad Católica del Perú, ha sido catedrático principal de literatura y profesor visitante de la UNSCH. Obtuvo el primer premio “FOMENTO A LA CULTURA” del H.C.de Huamanga, Ganador del primer premio Nacional de Literatura Quechua de la Universidad Villareal, 2001.

Sus obras: 

Poesía: 
“Confidencias a la amada Invencible”(1984) 
“Alforja de Poemas y Prosas”(1989) 
“Razones del verso: Razones del Amor”(1991) 
“Memorias del Uku Pacha/ Retazos del Vivir”(1996)

Narrativa:
“Los tesoros del Buscador”(1992) 
“No hay mal que dure 100 años” 
“Romances de Emilla” 

Estudios: 
“Ollantay: el amor y Rutas del poder”(1986) 
“Siete estudios del Cuento Peruano”(1988) 
“Tradiciones de Huamanga 
“Estudio de Huambar”(1996) 

GRACIAS AMADA HUAMANGA

                                                                                                   Por: Inés Virginia Acosta Chávez.



Con inmensa alegría y satisfacción, levanto nuevamente mi pluma para agradecer hasta el cansancio a esta bella y generosa Huamanga de mis amores.
Tenía la seguridad que a pesar del cruce de actividades culturales a la misma hora del viernes último me iban a favorecer con su asistencia a la presentación de mi poemario “Kawsay Taki” (Cantos de Vida) y “Watuchis, Haykus y Qarawis” de “Toño” (mi esposo, Antonio Sulca Effio-“ASE”, editorialista de “La Voz” de Ayacucho).
La asistencia masiva superó ampliamente mis expectativas, haciendo de esta noche la más linda, la más concurrida y haciéndome saber lo mucho que nos quieren.
Huamanga, ciudad noble, generosa y hospitalaria, con el corazón en la mano te digo que eres mi segunda madre, tú me acogiste aún muchachita, cuando recién había concluido mi secundaria (1965) me diste una linda profesión en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), el amor, mi hogar, mis amistades, mis logros, mis triunfos; pero cual madre abnegada también secaste mis lágrimas y me enseñaste a salir adelante sacando fuerzas de mis debilidades y así ¿Cómo no podría quererte como te quiero? Mi vida entera de adulta y ahora en mis años otoñales te las debo a ti.
Gracias Huamanga, quedo en deuda eterna contigo, no podré corresponderte como te mereces ni siquiera con los años de vida que me quedan.

Gratitud eterna a todos los amigos, y a todos los asistentes que la noche del viernes 22 coparon íntegramente el auditorio del Centro Cultural (CC) de la Unsch, a:
Walter Bustamante que con su comentario todo en Runa Simi (Quechua) hizo vibrar los corazones de los asistentes,
Lenon Tutaya De la Cruz (expresidente y actual secretario de “Qantu”-Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka) por su permanente apoyo y por su comentario a mi modesto trabajo,
“Toño” por ese constante ejemplo de lucha y perseverancia por la vida,
Elsita Vega Oré que con su dulce voz encandiló al auditorio,
Milton Mendieta Callirgos, que con su dominio en la guitarra a pesar de tener otros compromisos se hizo presente y nos regaló una linda pieza musical,
Dinita Arango, profesora mercedaria, que al verme sola se hizo cargo de la venta de libros,
Carmencita Alarcón, quien con ese cariño de familia me apoyó con el brindis de nuestra chichita de jora y su rico vinito,I.E.P. “Tambores de Hojalata”, por la donación de un lindo arreglo floral,
Tito Quispe, Director del CC-Unsch, por habernos cedido el auditorio principal sin costo alguno y haber promocionado el evento con volantes a todo color.

La Prensa, que como siempre nos brindó apoyo para las invitaciones y publicidad, sin poner obstáculo alguno: Canal 33 en la persona de Guillermo Barboza, al canal 25, Luis Ledesma Estrada; al canal 11 en las personas de Zenaida Araujo y el Ing. Dante Jerí.

Un agradecimiento especial al personal en pleno de “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio, en la persona de nuestra Directora Águida Valverde Gonzales; medios Culturales que nos vienen apoyando desde hace 42 años (desde 1974, a través de Radio “Huamanga” que cambió su nombre a Radio “La Voz” de Huamanga y luego a Radio “La Voz” de Ayacucho, que este año cumplirá 53 años de labores en comunicación social y que la constituyen en la “Decana de la Radiotelefonía Regional”) y desde hace 22 años a través del Diario “La Voz” de Ayacucho (desde el 17 de noviembre de 1995 en que fue fundado y que se constituye a la fecha como el “Diario Decano de la Región”, gracias a sus 21 años de ininterrumpida labor)

Todo este cariño si bien me engalana, también me compromete a seguir luchando por el fortalecimiento y grandeza de nuestra Lengua Nativa (Quechua), herencia de nuestros antepasados y por ser una lengua tan dulce y expresiva merece el cariño de todos nosotros y que multiplicando esfuerzos debemos luchar para que no muera y por el contrario cual molle que crece sobre inhóspitos terrenos también nuestro Runa Simi se enarbole y cada día sea más importante.
Gracias, infinitas gracias, Huamanga de mis amores y hasta cualquier momento.

NOTAS DEL EDITOR GENERAL
(Jesús Fernando Cruz Chumbe):
1) (*): Inés Virginia Acosta Chávez, es actual Jefa de RR.PP. e Imagen Institucional de “La Voz”, Diario-Radio; exPresidenta del Club de Leones-Ayacucho, exPresidenta de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), Co-Fundadora y actual Promotora de TESELO-Centro de Cultura y Resistencia Andina, ex Directora del otrora Colegio “San Ramón”.
2) “Kawsay Taki” (Cantos de Vida) de nuestra colega Inés Virginia Acosta Chávez, fue poemario finalista del Concurso de Poesía Quechua, organizado en Lima en 2015 por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).
3) “Watuchis, Haykus y Qarawis”, libro del Coordinador de esa Institución, a la vez editorialista de “La Voz”, José Antonio Sulca Effio (“ASE”) e “Hijo Predilecto de Huamanga”, contiene 100 adivinanzas modernas, 50 haykus (poemas escritos en quechua con la milenaria técnica japonesa) y 50 breves poemitas de su peculiar creación.
4) nuestro colega editorialista “ASE”, fue ganador de Primeros Premios de Concursos en Literatura Infantil en Lengua Nativa y Poesía Quechua organizados por el Ministerio de Educación y por la Universidad Nacional Federico Villarreal, respectivamente.
5) Esos dos libros fueron presentados con éxito rotundo en el auditorio de “La Casona” de la Universidad Mayor de San Marcos (Unmsm) en febrero de este año.
6) Esos dos libros fueron presentados el viernes último en el CC-Unsch, ubicado en Portal Unión de la Plaza Mayor de Huamanga, como homenaje a nuestra tierra con motivo del 476 Aniversario del Traslado de Huamanga (Fue trasladada del lugar en que fue fundada por los españoles, el 25 de abril de 1540 / Fue fundada el 29 de enero de 1539, en la hoy Huamanguilla -según unos- o en Pucaray -según otros-.
7) “TESELO”-Centro de Cultura y Resistencia Andina (institución presentadora de esos dos libros), nacida para revalorar el Runa simi (quechua), difundir la creación literaria de los qillqaqkuna (escritores) en esta bellísima lengua, asumió hace más de 30 años con dinero procedente de las magras pensiones docentes de “ASE” e Inés Virginia Acosta Chávez, sin apoyo de ninguna institución pública, la defensa del quechua que está en un proceso de lenta extinción.


Fuente: https://issuu.com/diariolavozdeayacucho/docs/edicion-j-7321-lunes-25-abril-2016