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CONVOCATORIA

                   TESELO, centro de cultura  y  Resistencia Andina
                                       CATEDRA, Página cultural.


CONVOCAN
 AL:
Primer concurso de cuentos breves
“DIARIO Y RADIO LA VOZ”

CRONOGRAMA:



INICIO   15 DE SEPTIEMBRE 2013

CIERRE DE INSCRIPCIONES  Y ENTREGA DE TRABAJOS: 31 DE OCTUBRE

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:  6 DE NOVIEMBRE

ENTREGA DE PREMIO:  17 DE NOVIEMBRE

BASES:

A.-El evento lo organizan:
  •  TESELO: Centro de Cultura y Resistencia Andina 
  • CÁTEDRA: su página  Cultural.


B.-Los  Objetivos que persiguen son:

·         Fomentar en los   escritores el gusto por crear cuentos         breves.
·         Hallar  valores en el género cuento.


C.-El trabajo:

·         Ambientado en Huamanga tendrá  sólo un máximo  de 100    palabras. 

·         No participan los consagrados: ganadores de  premios en concursos similares o tener Libros publicados.


D.-Los premios son:
·         primer puesto  S/. 600.00 + + Trofeo

·         Segundo puesto S/. 400.00 + Trofeo

·         Tercer puesto S/. 200.00 + Trofeo


E.-Se inicia al día siguiente de publicarse las bases del concurso en el diario “La VOZ” y la entrega de premios será el 17 de noviembre.

F.-Un Micro Cuento es un relato de algo real o imaginario que interesa y sorprende al lector con un final inesperado. La extensión la fija el argumento.

G.-Sus características son:

·         Brevedad solo lo necesario.

·         Temática; la usual  en  fábulas y cuentos pero con un desenlace sorprendente.

·         Ironía; que es decir aparentemente algo serio; pero que  se demuestra lo contrario al final.


H.-El título complementa el argumento y por eso debe ser preciso.

I.- La técnica narrativa recomienda:

·         Que el  narrador ya no se rija por la exposición, nudo y desenlace
·         Puede empezar por el final.
·         No es indispensable narrar cronológicamente, puede haber rupturas de tiempo y espacio.
·         Es frecuente usar el monólogo interior.
·         Se intrinca la trama y se busca un desenlace inesperado cargado de ironía, o tomadura de pelo al lector.



Informes, inscripción, bases y antología de cuentos breves en:
TESELO. Calle Tenería 101(Dos de Mayo 5ta cuadra)
Telf. 066-312982     Cel. 966809780 Rpm. *0066032


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ATUQPA CHUPAN Nº 1 Y 2.

Centro de Cultura y Resistencia Andina
Jr. Tenería Nº 101 - Ayacucho.  Telf. 312982 


Invita a la 

Noche Andina - Huamanguina

presentación:


(Grupo Literario de las Universidades San Marcos y Federico Villareal - Lima)


poesía     (harawi)

Adivinanza      (watuchi)

Insulto     (kamiy)

Canción     (taki)

Relato    (willakuy)

Piropo     (munay)


  • Regalos de libros a los 20 primeros en llegar al evento.




  • Se brindará nuestro acostumbrado característico vianda típica y nuestro infaltable quemadito. 


  • Programación especial con participación de artistas invitados. 


               Ingreso Libre pero ... Limitado.

  • fecha:          viernes 25 de Octubre.

  • hora:                 6.00 pm.

  • lugar:  TESELO - Centro de Cultura y Resistencia Andina. 

Jr. Tenería 101 (Jr. 2 de mayo a 5 cuadras de la Plaza de Armas)

Ama hina kaspa anchuykamuychik chaypiñam tupanakusun. wawqi paniykuna.





PANTIRWAY / INÉS VIRGINIA ACOSTA CHÁVEZ


QANTU WAYTACHAY

Sapachallan niñacha,

qaqa patanpi qatuchayuq

puka puka simicha

rawray rawraq sunqu

rumi rumi sapiyuq

chaki wayqupa qarpasqan

kuyapachatam rikuchkayki

wayu wayuchata

chunniq wasipi

mana piyniyuq, sapachallanta.

Llapanpa kuyasqanmi kanki.

Yanqataq, Qantu Waytachallay,

Yachaysapa Qinti

rawraq sunquchaykita

suqurqusunkiman.


FLOR CITA DE KANTUTA

niñita solitaria,

con chosita al borde del abismo,

de boquita roja, Rosita,

de ardiente corazón.

Raíz de piedra,

regada por quebrada seca

te estoy contemplando provocativa

colgada, colgadita en abandonada casa,

viviendo solista, sin compañía.

Amada por todos eres.

Cuidado florecita de Kantuta,

que es el habiloso colibrí

succione tu ardiente corazón.



PACHA MAMA


Pacha Mama,

hampas ñuqapas

ancha llakisqam kanchik

sunquykim sapa punchaw

ninata atquapan rawran

watantin watantin

apunchikunapa waqaychasqan

ritinchikunapas chuluriruspam

lliwña chinkachkan waspiruspa

kaynaña rupaywan.

Llaki, nanay, wañuypiwan

sapa punchaw mastarikuspan

puchukachichkasunki, Pacha Mama,

chaymi mañakuyki

Tayta Intipa sunqunta llampuyaykachispa

Allin kawsayman kutichillawayku.



MADRE TIERRA

Madre tierra, tú como yo

estamos muy tristes,

tu corazón día a día

arde, vomitando fuego,

nuestros milenarios nevados,

almacenados por siglos

por nuestros tutelares Apus,

se van derritiendo y evaporando,

ya están desapareciendo.

La pena, el dolor y la muerte

se extienden diariamente y

te van asesinando, Madre Tierra.

Por eso te ruego,

ablanda el corazón del Padre Sol

y devuélvenos al buen vivir.



SUMAQ PAYACHALLAY

Kanchiy kusiypiwanmi

kanki mamallay,

kuyakuq samaynikiwan

muchaykuwaspa

llakisqa wiqiy chakiykachiq.

Tampi tampi puriyniy

kay pachapi sullmaptin,

sumaq rimaynikiwan

kallpanchayniy.

Sumaq payachallay,

sunquypim, wiñaypaq

kawsapuwanki.



ANCIANITA LINDA

Madre, eres mi luz y mi alegría,

mitigas mis penas

con tu amoroso aliento

cuando tambaleando

ando en este mundo,

son tus enseñanzas

las que me levantan.

Ancianita linda, en mí

vives por siempre.




Inés Virginia Acosta Chávez

Nació en Ocobanba, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, el 22 noviembre 1946; segunda hija de 6 hermanos del matrimonio de Félix José González y Virginia Chávez Campos. Cursó los estudios primarios en su tierra natal y en el Centro Escolar de Mujeres de Talavera, y la secundaria en la I. E. Santa Rosa de Abancay belén de Osma y Pardo, en Andahuaylas, promoción 1965.
Estudios superiores:
Ingreso en 1966, a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde estudió en la Facultad de Educación, especialidad de Lengua y Literatura.
Laboró como docente en Apurímac y Huamanga desde 1970; cesó como Directora General de la actual I. E. San Ramón de Ayacucho, en diciembre de 1999.
Ex Presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho, AEDA, periodo 2010 - 2012. Actualmente es promotora de TESELO, Centro de Cultura y Resistencia Andina, donde trabaja arduamente por la defensa y florecimiento de nuestra lengua nativa el Runa Simi, herencia de nuestros antepasados. Actividad que realiza en la callecita de Tenería 101, Huamanga.  


VUELO DE IDENTIDAD (1979 - 1986) / ÓSCAR LIMACHE.


PIEDRAS DE LUZ



Colibrí

que te ciernes

claro

sobre la sombra de los días

ya

las piedras de luz

se han marchado

en su recorrido de siglos


(Ni grillos ni estrellas

 Acompañan esta noche nuestro canto)


                      
                                                      ÓSCAR LIMACHE



ALFREDO RUIZ CHINCHAY  Y  ÓSCAR LIMACHE
PRESENTACIÓN DE LIBRO ... AYACUCHO, OCTUBRE 2013




















ACHKIQ RUMI


Qinti

chuyatam

suysukunki

punchawkunapa

llantumpi

ñam

ripukunkuña

achkiq rumikuna

pachaknintin wata purisqanta


(Manam chillikupas nitaqmi quyllurkunapas


Kunan tuta takinchikta takiysinchu)



                                     TRADUCCIÓN: LENON  TUTAYA.


CC. UNSCH - AYACUHO PERÚ.







LETANÍAS DE UNA SOMBRA / GLORIA DÁVILA ESPINOZA – Huánuco - Perú



 OCTUBRE DEL 2012... ENTREVISTA A GLORIA DÁVILA, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO LA CASA DEL DEMONIO (SAJRA WAYIN).  EN LAS INSTALACIONES DE RADIO ESTACIÓN WARI - AYACUCHO PERÚ.

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreos


que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos

y en su sed de zarpar, los vientos,

atizan su magma; en odios,


y cuando epitafios se escriben en mi nombre


danzo, conmigo y todos mis demonios,


y después de tanto más no poder,

GLORIA DÁVILA Y ALIDA CASTAÑEDA. 

canto en silencios sepulcrales,


en donde nudos de sierpes


son falanges llamando


a mis almas todas


y en razonamientos y teorías


de Empédocles, escrutan mi muerte.


Soy polvo del desierto,


frágil espécimen,


desteñida sonrisa,


mientras en tu exilio disparo al sol


el borde de mis abismos en vorágines y fauces


al verme exhalando mis esencias


cual desnudas mariposas


sin alas ni pigmentos.


Y, después de berrear al hartazgo;


soy el fuego que perfila en el nombre


de las sombras del mar

que como ecos en sus rocas perdidas,


vuelven sus miradas extasiadas para ser


el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.


y la tierra por donde escudan mis lenguas.


Escribo en mis ojos, los mares


que jamás anudan calzados


porque aquellas no la cubren, en tanto


mis clavos y maderos en pies y sus olas


son talladas rosas de verano


y a pesar que ella no sabe nada de nada, y


desiertos irrumpen tragedias,


mi patria es el río.


Apenas habito lo inhabitable,


me lanzo hiriendo silencios,


en donde soy acordeones en piel,


en las que descubro que no hay edad sin embriaguez


y sin más muertes que las mías,




mientras visto de cenizas


fagocitando esquinas


mis plumas acuáticas, se erigen.


Por manías de saberme abismos


pervivo en su tiempo


como popa de un barco


zarpando en un tren de sierpes


como escudo,


en donde mi espuma


es logia negra


y sus mantos,


fauces gritando a sus piedras…


¡Piedad…!


Ten piedad por mí...


Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,


el amor devasta su antorcha


ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito


en el que la noche inunda sus pasos


para hundir su daga en mi alma


al filo de mi coraza.


Dormito en mi garganta


y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;


la noche astilla mi rostro, 


para darme espejos de Ichic Ollgos.


Mi música es:


canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,


trashumantes anquilosando su iris;


fluyendo como germen del caos


en los odios que se escriben en mi piel


como epígrafes en su elixir.



No hay gruta cerrada


ni llaves en caminos,


el mundo escribe su epitafio


con mi nombre por vez nona.


Te debo todo lo que soy:


hiel,


musgo,


ciénaga


estío en fuegos fríos


piedra laja


acantilados;


y al final de mi voz


en donde el péndulo es sicario


aún mi sangrar no sea mar


sino roca menuda en su aorta


me oirás caer, y gritaré con el tiempo


como espuma en orillas de monzones.


Sé de la penumbra en vuelos,



de espuelas y hielos pétreos


vientres pañuelos


en donde el tallo es su voz en eclipses


mis ojos sus piedras,


mis manos sus ríos


y en tanto su eje no sea el mundo


no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis


caminos…

Tú dirás... mejor así…,


porque la rosa será en su cáliz


piedra feroz cargada a su pez,


rostro iluminado en pellejos viejos,


corazón de pumas en águilas rapaces;


y por fin , el perdón de penumbras


en pensamientos infinitesimales,


en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,


sea hervidero apocalíptico


de espada blindada en siete cabezas girando.



                                                              Del Libro: Mujer de rojo (poemario inédito)



GLORIA DÁVILA, JUNTO A AMISTADES AYACUCHANOS DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓNDE SU LIBRO LA CASA DEL DEMONIO (SAJRA WAYIN).
AYACUCHO, OCTUBRE DEL 2012.

KUYAY LLAQTAYPAQ (1)

                                            David Castillo Ochoa (*)
Kuyay llaqtaymi
sumaq waynacha hina
ataqu(2)
 walicha
chikchinpay(3)
llikllitacha(4).

Concepcionmi
sutin.
Pallay llikllacham
apillirun.

Uyachanniymi
inti hina
kanchirichkaq.

Simichanniymi
wayta niraq
panchirichkaq.

Ñawichanniypas,
achitacha(5)
 hinam
asicharichkan.

Ichaqa,
sunqunmi
mukuru uchu(6)
 hina
supay piñasu.

Paytam
kuyakuyniywan
pintusqachata
sunquy ukupi
waqaychakuni
wiña wiñaypaq
tayta mamaytawan
kuskachallata.


A MI QUERIDO PUEBLO

Mi pueblo es
cual una linda cholita
vestida con polleras de ataqu
y llikllita
de chikchinpay.

Se llama
Concepción
su apellido es,
mantita multicolor.

Su tierna carita
alumbra
como el sol.

Su bella boquita
como una flor en capullo
que se abre.

Sus ojitos
cual menudas achitas
sonríen.

Pero…
su corazón
como el ají mukuru
es bien rebelde.

A mi pueblo
envuelto
con mi cariño
dentro de mi corazón
lo conservo
eternamente
al igual
que a mi padre y madre.

NOTAS DEL AUTOR
(1) Saludo especial a mi pueblo natal de Concepción - Vilcashuamán.
(2) Hierba utilizada como verdura, especialmente en el área rural.
(3) Hierba aromática utilizada en la cocina campesina.
(4) Prenda de vestir mestiza e indígena.
(5) Kiwicha.
(6) Una variedad de ají de fruto minúsculo.
                                                     

    
( *)  DAVID CASTILLO OCHOA, (Vilcashuamán - 1938)
                Antropólogo, egresado de la UNSCH. Miembro activo de "QANTU" Asociacion Quechua de Letras y artes Ayacucho Chanka. Dedicó sus estudios a las Manifestaciones Folklóricas y Artesanales de la Región.
Publicó “Llaqta Taki” (2000), “Musuq Watuchikuna”(2005), “Llaqtapa Ñannin”(2007) y otros.