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KUYAY LLAQTAYPAQ (1)

                                            David Castillo Ochoa (*)
Kuyay llaqtaymi
sumaq waynacha hina
ataqu(2)
 walicha
chikchinpay(3)
llikllitacha(4).

Concepcionmi
sutin.
Pallay llikllacham
apillirun.

Uyachanniymi
inti hina
kanchirichkaq.

Simichanniymi
wayta niraq
panchirichkaq.

Ñawichanniypas,
achitacha(5)
 hinam
asicharichkan.

Ichaqa,
sunqunmi
mukuru uchu(6)
 hina
supay piñasu.

Paytam
kuyakuyniywan
pintusqachata
sunquy ukupi
waqaychakuni
wiña wiñaypaq
tayta mamaytawan
kuskachallata.


A MI QUERIDO PUEBLO

Mi pueblo es
cual una linda cholita
vestida con polleras de ataqu
y llikllita
de chikchinpay.

Se llama
Concepción
su apellido es,
mantita multicolor.

Su tierna carita
alumbra
como el sol.

Su bella boquita
como una flor en capullo
que se abre.

Sus ojitos
cual menudas achitas
sonríen.

Pero…
su corazón
como el ají mukuru
es bien rebelde.

A mi pueblo
envuelto
con mi cariño
dentro de mi corazón
lo conservo
eternamente
al igual
que a mi padre y madre.

NOTAS DEL AUTOR
(1) Saludo especial a mi pueblo natal de Concepción - Vilcashuamán.
(2) Hierba utilizada como verdura, especialmente en el área rural.
(3) Hierba aromática utilizada en la cocina campesina.
(4) Prenda de vestir mestiza e indígena.
(5) Kiwicha.
(6) Una variedad de ají de fruto minúsculo.
                                                     

    
( *)  DAVID CASTILLO OCHOA, (Vilcashuamán - 1938)
                Antropólogo, egresado de la UNSCH. Miembro activo de "QANTU" Asociacion Quechua de Letras y artes Ayacucho Chanka. Dedicó sus estudios a las Manifestaciones Folklóricas y Artesanales de la Región.
Publicó “Llaqta Taki” (2000), “Musuq Watuchikuna”(2005), “Llaqtapa Ñannin”(2007) y otros.

IV Festival de Poesía de Lima. 09, 10, 11, 12 y 13 de octubre del 2013.


La Asociación Cultural Harawi Tinkuy siguiendo el camino trazado por Casa Katatay, organiza este 2013 el IV FESTIVAL DE POESÍA DE LIMA, a realizarse del 9 al 13 de octubre en diferentes espacios de la ciudad capital peruana. 




Inauguración del IV Festival de Poesía de Lima

Miércoles 9 de Octubre

Casa de La Literatura Peruana - Antigua Estación de Desamparados Centro de Lima

6:40 - 7:20
Presentación de Splendor:
Obra poética de Enrique Verastegui, vía streaming desde México (Cuernavaca). Presentan: Yaxkin Melchy y Aurelio Meza.

7:30 - 7:40
Proyección del corto "Soy Luchito Hernández", de Diego Lazarte.

7:50 - 8:20Perfomance: "La Conquista de América", de Gloria Dávila Espinoza (Tingo María).
Lectura de poesía: Nelson Traba (Uruguay) + Karina Maccio (Argentina) + Gabriela Rosas (Venezuela) + Stanley Vega (Chiclayo)

8:30 - 8:45
Cierre musical:
Ysabel Omega (reggae)

8:45 - 9:15
Brindis de inauguración

La Guitarra Que Sigue Siendo ...

                    Escuchar Adiós, pueblo de Ayacucho en la guitarra de Raúl García Zárate es como oír llorar al cielo mismo. Llanto que de momento ha sido silenciado mientras la mano del maestro va recuperando destreza con las cuerdas luego de un accidente sufrido el año pasado. Un mal paso durante una de sus habituales caminatas le generaron una fractura en el brazo izquierdo, debiendo mantenerlo inmovilizado durante meses. Ahora, se recupera progresivamente y gracias a ejercicios diarios de digitación no descarta poder reaparecer en el escenario en algún momento.
Devoto del Señor de los Milagros y de su guitarra Juan Estruch, García Zárate es el maestro que con sus interpretaciones sabe tocar las cuerdas sensibles del alma peruana, hecha de esa fibra tan endiablada como diversa que se pone de manifiesto en el emotivo filme Sigo siendo, de Javier Corcuera, en el que García Zárate comparte escena con otras leyendas de la música peruana como Máximo Damián, Jaime Guardia y Carlos Hayre.
–Maestro, va a ser ya un año en trabajo de rehabilitación, y ha dicho usted que no se deprime ni se desespera.
–Para mí la música ha sido una terapia valiosa que me relaja. Nunca tuve aspiraciones económicas ni de figurantismo, y eso es lo que me da tranquilidad. Será por algo, la voluntad de Dios. No me siento desesperado ni preocupado. Ahora estoy en tratamiento de rehabilitación, para ver si logro recuperar la estabilidad de los dedos. Ojalá lo logre, pero los años pesan, y pasan, y quizá por eso hay limitaciones de recuperación inmediata, pero me siento satisfecho de haber promovido la música tradicional de nuestros pueblos andinos.
–Pronto serán 70 años de trayectoria artística.
–Empecé cuando tenía 7 años. Practicaba la guitarra a escondidas de mi padre, y cuando entré a la Escuela San Juan Bosco en primaria empecé a tocar como solista y como integrante de un trío y la estudiantina del colegio. Mire, yo inicialmente quise ser médico, pero mi padre murió cuando yo tenía 14 años. Éramos siete hermanos y mi madre no podía educarnos a todos. Entonces, decidí estudiar Derecho, para defender los derechos de mi pueblo. Yo era bien soñador, pues. Vine a Lima a estudiar en San Marcos y paralelamente trabajé en una notaría, porque el notario era mi alumno de guitarra, y con eso pude mantener mis estudios. Luego pasé al Poder Judicial y trabajé ahí como secretario y relator, en el Tribunal de Trabajo, donde llegaban las demandas por despidos intempestivos. Yo pensaba que esa gente sin recursos no podía esperar tanto, entonces preparaba los proyectos de resolución, los llevaba al presidente del tribunal y lo que generalmente se demoraba meses en dos semanas ya estaba listo. La gente se sorprendía porque eso no ocurría nunca en el Poder Judicial.
–¿Cómo conjugar el arte con el trabajo en el Poder Judicial? 
–Nunca dejé de practicar, pero el año 78, al volver de un festival de guitarra en París pensé que no iba a poder compartir más el arte con mi profesión. Ya tenía 25 años de servicio, tenía derecho a una pensión, y renuncié. Y comencé a hacer mis giras. Creo que he cumplido con mi labor de difundir y preservar la rica tradición musical de nuestro país, que ha sido acogida por muchos guitarristas peruanos y extranjeros. Con eso me siento satisfecho.
–Anteriormente ha dicho que fue su padre quien le aconsejó dedicarse a la música andina. ¿Qué otros recuerdos imborrables guarda de él?
–Fue él quien me inspiró en la guitarra, él tocaba y cantaba en las reuniones familiares. Cuando mi tío, Federico Ibáñez, le contó que me había descubierto tocando la guitarra en la trastienda, mi padre me llamó después del almuerzo y me dijo: “Dicen que tocas guitarra, a ver, toca algo para mí”. Yo estaba nervioso, lo quise impresionar y le toqué un tango. Me dijo “ahora toca un huayno”. Toqué el huayno y me preguntó con cuál me sentía más seguro. “Con el huayno”, respondí, y me dijo: “porque del huayno conoces sus letras, la melodía, lo has compartido siempre, haz captado exactamente cómo es”. Esto fue una lección valiosísima, y en una semana me compró una guitarra pequeña. Que él me haya estimulado de esta forma fue impresionante para mí. Recuerdo que me dijo: “No te olvides, practica la guitarra sin fines de lucro”. Creo que cada género musical tiene sus características, y hay que respetarlas, pues esa es la mejor manera de cultivar la música tradicional con honestidad. 
                                                                                                                                            Maribel De Paz (Caretas )

V Edición del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa clasificatoria de las sub sedes Ayacucho-Huancavelica.

                                                                                                                                     Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz

                                                                                    
                Con mucho éxito, se llevó a cabo el V Concurso Nacional Magisterial de Canto “Takiykusunchik Amawtakuna”, La Voz del Maestro, hecha canción. Etapa clasificatoria de la sede Ayacucho Huancavelica. Realizado por la Derrama Magisterial. En este evento participaron 21, maestros, entre cesantes, jubilados y activos, provenientes de diferentes puntos de nuestro departamento y la región, demostrando sus talentos y habilidades en el canto.  Entre los participantes estuvo también presente un miembro de “QANTU” Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho- Chanka.  Nos referimos al maestro, Abilio Soto Yupanqui, quien interpretó un tema de su propia inspiración.

                 La V Edición del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa clasificatoria de las sedes Ayacucho-Huancavelica. Fue a dar en las manos de la guapísima Profesora, María Julia Andía Quispe, docente de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. 

               Esta flamante ganadora del primer puesto del certamen clasificatorio del Concurso Nacional Magisterial de Canto, se mostró muy contenta “Creo que me he preparado para esto, y con la esperanza y la ilusión de poder mundar mucho más…” Este primer puesto para la bella huantina, le orienta a seguir preparándose mucho más para la gran final y luchar para la presea plateada, el “Waqra de Plata” Trofeo que se le otorgará al ganador o ganadora del la fase final a nivel nacional.
                María Julia, llevará nuestro huayno en su colosal voz, para dar a conocer y difundir nuestra riqueza cultural, nuestra música ayacuchana, el legado de nuestro Perú profundo. Y estamos seguros de que, en la etapa nacional hará quedar en alto a nuestra tierra Ayacucho.
                “Muy contenta, muy feliz de haber obtenido lo que muchos anhelamos, de haber sido designada como ganadora de este evento, y de segura que en la gran final daré todo de mí para poder llevar en alto el nombre de nuestro departamento”, Señaló.

                María Julia Andía Quispe, nos estará representando en la ciudad de Lima, en la Gran Final Etapa Nacional, el 27 de octubre, con los finalistas de los departamentos de Huancayo, Huánuco, Cusco, Tacna, Tarapoto, Trujillo, Iquitos y Lima.
Amemos, valoremos y difundamos nuestra música, llevándolo siempre en nuestros corazones” fue el mensaje que vertió a la juventud y la niñez, la maestra que en breve estará   representando a Ayacucho, en el Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchik Amawtakuna 2013, Etapa final en Lima.
                Los temas musicales que interpretaron los concursantes fueron de diferentes géneros, huayno, toril y pun pin fajardino, entre otros, los ganadores absolutos en este evento fueron los asistentes quienes quedaron muy contentos con dicha actividad.

















CANCIÓN DE LA TRILLA DE ALVERJAS

José María Arguedas junto a
María Matilde Sivila Arredondo y sus hijos. 
         Canción de la trilla de alverjas del pueblo de pampas, capital de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica. Canción recopilada por José María Arguedas, en el año de 1928.
José María Arguedas, junto a destacados músicos
 entre ellos el ayacuchano Jaime Guardia.  


Taqllaykuy Taqllaykuy

Makichayquiwam taqllaykuy

Saruykuy Saruykuy

Chakichaykiwan Saruykuy

Chakichaykiwan

 Makichaykiwan

 taqllaycuy saruykuy   bis

Chakichaykiwan

 makichaykiwan

 taqllaykuy  saruyku 

Korriopis kartay kachkan,

Korriopis kartay kachkan

Qawaylla qawaykuyman Likaylla likaykuyman

 Qawaylla qawaykuyman Likaylla likaykuyman


Qawaylla qawaykuyman Likaylla likaykuyman


UNA ANÉCDOTA QUE MARCA LA VIDA


                                                                                                                                                Por: Saúl Barrientos Garay.(*)
          Existe un pueblo al noroeste del departamento de Arequipa, muy cerca a las líneas del departamento de Ica, conocido como Relave y cerca del 90 por ciento de su población la constituye entre cusqueños, puneños, moqueguanos y otros departamentos, y que su economía gira en torno a la minería informal, en especial el oro, razón por la cual se aglomeró diversas culturas y formas de vidas en un solo espacio, con el único fin de obtener dinero.  Pero da la casualidad que este pequeño distrito, con no más de 3000 mil habitantes, pertenece al departamento de Ayacucho, y que está ubicado al sur, en la misma frontera de otras tierras.
         En Relave el frio es áspero y ominoso, y el calor del medio día es ardiente como la misma llama;   por las tardes se siente un viento de lobos como si en cualquier instante el lugar terminaría tapado por la tierra que arrastra, y la noche es menos amical todavía.  Razón por la cual los habitantes han adquirido un aspecto oscuro, cansado, surcado y con vestigios que quedaran posiblemente por el resto de su vida. Estaba claro que no era fácil la vida en aquel lugar.
         Pero la vida parecía recompensarles en alguna forma, si bien les quitaba una cosa, también les daba otro y en este caso era dinero.  Era uno de los distritos peruanos que estaba en auge de la extracción de oro, y la mayor parte de su población se ufanaba de tenerlo todo: casa, carro, terrenos, tiendas, molinos, y que su informe real sobre la extracción de oro era CONFIDENCIAL para evitar la llegada de mas foráneos. La población no se moría de hambre, pero si sufría múltiples necesidades, caso la falta de agua potable, buena educación, el consumo de productos frescos, entre otros.
Sin duda el dinero no lo era todo.
          Y entonces una tarde del primer mes de mayo del 2011, por cosas que suceden en la vida y uno no puede evitarlas, llegue al lugar. Quede sorprendido y de inmediato quise escabullirme como una rata, cuando ve que la cosa no va bien, pero ya era tarde para ello.
Y entonces al quinto día de mi estadía, llegaría algo que me marcaria la vida.
Un hombre de negocios, un tipo algo cansado, estatura mediana   y cara redonda, al cual yo había conocido dos días atrás, pregunto después de una breve conversación:
— ¿Qué estudias?
—Periodismo   —dije sin vacilar.
El hombre pareció decepcionarse con mi respuesta y meneo negativamente con la cabeza.
— ¿Cuánta gente crees que estudió superior en este pueblo?—volvió a preguntar el hombre.
—supongo que muy poco —respondí lo que parecía lo más obvio.
—te equivocas. Muchos son técnicos y profesionales, pero la cuestión radica de que terminaron fracasando en sus verdaderas carreras o sencillamente no la ejercieron por qué no los sienten, prefieren dedicarse a otra cosa que genere mayor dinero.
— ¿y sin impórtales de cómo viven?
—sin importarles nada. Simplemente vivir para hacer dinero y cobrar su revancha. Y sin duda lo hacen, llegan a poseer más dinero de lo que pensaron y debían tener.  Es como los hombres que estudian alguna carrera por el simple hecho de estatus y dinero, sin ver su talento, potencial y vocación. Eso vale una mierda. Antes de que eso suceda en ti, quería proponerte que entiendas mejor de la vida y no cometas los mismos errores. Pero si quieres, hazlo, no pierdas tiempo.
—lo mío no es así.  Siempre tuve presente lo que estudiaría—dije tratando de paliar la conversación.
—esta noche piénsalo bien, y si al alba ya tienes un resultado, pues vete de aquí, antes que termines acostumbrándote a este lugar y te sea difícil marcharte y más aún estudiar. Si en caso contrario decides la otra salida, pues entonces puedes buscarme.
Y desde entonces nunca volví a verlo. El hombre me pareció mítico como el mismo Relave. Pero aquello me había cambiado la vida.
             Lo que si he aprendido en estos últimos tiempos es que se puede llegar a ser grande   y respetado con algo que realmente amamos, sin importar de que se trate, o que papá o mamá, o alguien de la familiar diga que no  y que aquella esta mejor. Sumado a ello el esfuerzo, el compromiso, la puntualidad,   la buena moral, entre otras cualidades claves para el progreso y abrirse campo en esta sociedad competitivo.

              La carrera de Ciencias de la Comunicación no solo es coger una cámara, una grabadora o una pluma y zambullirse en el campo de acción como nos han hecho ver algunos malos periodistas; sino algo que implica un conjunto de técnicas, teorías y soluciones que estén de acuerdo a nuestra realidad. Si bien es cierto que dentro de la cerrera de Ciencias de la Comunicación  no solo implica el periodismo, pero este a la vez pasa a formar pieza clave para abrirse campo en las demás disciplinas tal es el caso de fotografía y publicidad,  marketing  y ventas,  entre otros. Se debe tener en cuenta que se debe manejar y respetar todas las ramas que la carrera pudiera tener, porque es parte de nosotros mismos.


             (*) Estudiante de la Escuela de Formación Profesional Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 
cursa la serie 300. Actualmente Preside del Centro de Estudiantes
de la E.F.P de Ciencias de la Comunicación.

"MALVAS" LA POESÍA ROMÁNTICA DE LA POETA AYACUCHANA NORA ALARCÓN.

                                                                                  
 Por: Lenon Tomás Tutaya De La Cruz.

        Después de un exilio voluntario, apartado de su Patria, esta poeta ayacuchana, guionista, promotora cultural, autora de poemarios, hace su presencia en nuestro Perú una vez más, en esta ocasión para presentarnos su tercer poemario denominado “Malvas” un libro realizado en honor a la memoria de su padre, un descendiente de los legendarios morochukos, originario de las Pampas de Cangallo. 
            Hace trece años, lanzó su primer poemario “Alas del Viento” luego el segundo “Bellas y Suicidas” en el 2010, es que la poeta siempre está en constante actividad literaria, recorriendo pueblos y ciudades del norte en el interior de nuestro país y en el extranjero como: Madrid, Barcelona, Sevilla, Berlín y otras ciudades europeas.

            En ese trance nace este nuevo poemario, cuyo nombre en honor a esa hermosa flor del campo, de colores seductores y hojas palmatilobuladas que crecen en las serranías de nuestro Perú profundo. “Malvas” es el resultado de un arduo trabajo literario, con una calidad poética, y cuidado en su creación, donde se percibe ritmo, música y calidad en sus versos.

            /Mi amor es escuchar una música andina//Una y otra vez con el brujo de la guitarra//Entre campanarios de Ayacucho y sus adioses/.  Así parafrasea una de sus bellas poemas de la magnífica poeta morochuka, refiriéndose a la tierra que le vio nacer. Nora Alarcón, con una cualidad innata en la poesía, que plasma en sus poemas, el sentimiento más puro y verdadero del ser humano. Donde matiza con destreza lo romántico, lo andino y lo circunstancial. Es un canto al amor que evoca al ser amado, asimismo es un canto a su patria chica. A su Ayacucho querido. 

            
                  Hay que decirlo con todas sus letras. El gran esfuerzo de Nora Alarcón, una guapísima ayacuchana con una capacidad y talento poético profundo, embajadora andina de la poesía en Europa, hija de un legendario y aguerrido morochuko.

            Este poemario será presentado el día miércoles 04 de setiembre en la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398 Lima. Como comentarista estarán Jorge Luis Roncal y Dimas Arrieta. Desde ya auguramos muchos éxitos y parabienes, a nuestra gran amiga Nora Alarcón, a seguir en esa ardua labor que le encanta realizar, las letras y el cine.

            Comparto con ustedes parte de la entrevista realizada a la poeta Nora Alarcón. Autora del poemario “Malvas”


            ¿Cómo nace “Malvas” tu tercer poemario?
- Malvas es un poemario que surgió durante un proceso de viajes   y festivales de poesía: en Berlín, Huari, Cajamarca y de residir en Huamanga (2011), en encuentros inspiradores con encantadores amigos escritores, pintores y músicos.
La génesis, es mi poema “Malvita” que en realidad es mi álter ego que pertenece   a mi poemario: Alas de la Soledad presentado en Berlín (2005), en versión quechua, castellano y alemán.


            Una grieta, un hechizo y tu mirada
            Barrida por los vientos, 
                                               azotada por las tempestades.

            No puedes ver la oscuridad de los pétalos de la malva.
            Si nos espera un abismo renacemos en fuego
            salvaje entre parajes, los ichus y tu melodía.

            Volverás invadido de palabras
            por algún campo ecuestre a beber su piel,
            un coñac de su ausencia,
                                                 y su tormenta entre aroma de leños.



            ¿Qué le motivó escribir este poemario?
-  El hecho de haber ganado el 1er puesto en composición en el 8vo festival de Compositores “José María Arguedas “– Ayacucho 2011 (categoría rural). Escribí un poema en quechua titulado “Malvascha” y lo puse en estructura canción y finalmente la música que seguía al estilo Morochuko en temple comuncha.   Y   todo lo que siguió   fue la secuencia de las malvas desde el inicio hasta el desenlace.

            ¿A quién va dedicado “Malvas”, es referente a alguien en especial?
Malvas es un poemario hecho en honor a la memoria de mi padre, un Morochuko oriundo de las Pampas de Cangallo, uno de los últimos sobrevivientes y quechua hablante, eximio jinete, con gran sentido del humor y simpatía personal a quien admiré desde niña. A través de Malvas recorro por un camino de homenajes desde el proceso mismo de las ausencias, de la partida física de los seres queridos...

            ¿Es una añoranza a tu tierra?
 -Definitivamente no es ninguna añoranza a mi tierra   aunque tiene elementos universales como la guitarra, el arpa o algún escenario estético descriptivo como Ayacucho y sus campanarios. Puede ser una especie de nostalgia por lo efímero del tiempo o esta suerte de pérdidas y ausencias que tiene que ver con lo humano. Un beso, una caricia, un sentimiento de amor, conmoción, de indignación   es igual en cualquier idioma ya sea en la China o África. No es cuestión geográfica.

            Floreces en silencio rodeado de alisos
            o atrapado por alguna tikanka.
            En los acordes de una cuerda de guitarra.
            Pero no llegarás a la orilla del río Pampas.
            Tus procesiones son otras.

            Llévate esta cruz de plata y tu pecho de agujeros oscuros,
            que las espinas de tu olvido nos han cerrado el camino.

            Mi amor es escuchar una música andina
            una y otra vez con el brujo de la guitarra
            entre campanarios de Ayacucho y sus adioses.

            El dolor de mi poesía se ha extraviado en el ocaso
            Tus ojos inertes atraviesan por el pasadizo de la muerte
            De tanta ilusión se convirtieron en despedida.



            ¿Qué significa para ti esta entrega de tu tercer poemario?
- Para mí significa salir de un bloqueo psicológico de años. En Madrid yo hice   guardar a una hermana mía un manuscrito inédito en el 2007. y  en una bronca de separación matrimonial  el sujeto  amargado  voto  muchas de sus cosas  al camión de basura junto con mi poemario de unos 150  páginas  por  corregir. Pase muchos momentos duros en mi vida y de hecho sobreviví a una serie de tempestades que sin duda enriquecieron mi poemario “Malvas”.


            ¿Por qué denominaste “Malvas” tu poemario, Cuál es el tema principal?
- Precisamente   porque la Malva es un personaje principal en mi poemario y el tema es esa flor.  Cito mi poema: / Una grieta, un hechizo y tu mirada /Barrida por los vientos, / azotada por las tempestades/ No puedes ver la oscuridad de los pétalos de la malva/.  Son como mi cosmovisión quechua, mi visión existencial a través de mi poesía, mi canto y mi testimonio de vida.

            ¿Añoras tu tierra Ayacucho?
Para mí los límites geográficos no existen, no añoro Ayacucho. Añoro personas y su calidad humana. Mi corazón esta dónde la gente me ama y me siento querida tanto en Teneria, Lima, Cusco, como en Madrid y Sevilla.



            ¿Tienes en tus planes residir en Ayacucho?
De momento no.

            ¿Cuándo piensas viajar a Ayacucho?
- Yo suelo viajar cada año en setiembre para la fiesta de la Mamacha de las Cocharcas de quien soy devota, 9 de diciembre, Carnavales y Semana Santa.

            ¿Para cuándo tienes pensado presentar en Ayacucho tu poemario?
- No  tengo  pensado  presentar  mi poemario en Ayacucho, Pero si  estaría  encantada de presentarlo  en mi tierra si es que  me invitan  y me arman una presentación con todo  financiado como  suele  suceder en ciudades o países donde  sus  municipios  y regiones  tienen un área cultural activa en el caso literario  como  Cajamarca,  Huari , Colombia , Berlín..etc.

            ¿Extrañas a las amistades en Ayacucho?
- La verdad que siempre los veo y no tengo esa sensación. Me encuentro en momentos importantes de mi vida con ellos. Ahora con el fenómeno del Facebook es estupendo los vínculos benéficos de una saludable y buena comunicación oportuna.


            Las malvas devastadas por el fuego de tu espada tamizan la luz.
            Sus lágrimas detienen tus estériles relámpagos.

            Sus semillas en los roquedales de la noche o en el fondo de tus islas
            aparecen, lóbregas y aciagas,
            como el mar en un lienzo o en un prado que atraviesa un espejo.

            El fuego, el relámpago, la semilla, desnudan al destino
            Pétalo de un lirio acuchillado.
            Es el tiempo de las malvas. 
               El único   que existe


            ¿Admiras algún poeta ayacuchano?
- Admiro a varios: Mario Ruiz de Castilla, Héctor García Blásquez, Marcial Molina, Sócrates Zuzunaga, Víctor Tenorio, Urbano Muñoz, Antonio Sulca Effio, Henry Quintanilla y Elmer Arana Mesías.

            ¿Qué opinión te merece la poesía Quechua?
 - Es de alto nivel lírico   de la tradición oral entre la naturaleza y el hombre ese impacto entre lo andino y occidental que se transforma en bellos versos y composiciones musicales. La poesía quechua tiene un sonido de onda   melancolía y a la vez de alegría. Definitivamente   tiene una escala superior donde hay palabras intraducibles y sentimientos   que se puede liberar a través de la poesía quechua.

            ¿Desde cuándo escribes poesía en Quechua?
- Yo escribo poesía en quechua hace más de 10 años.  El Runasimi es y fue el idioma materno de mi padre y le tengo mucha estima   a los versos en quechua ya sea para convertirlo en un bello poema o canto.

            ¿Qué mensaje darías a los jóvenes poetas que recién están emprendiendo en las letras ayacuchanas?
- Que  traten de liberar las palabras  y conocer  literatura  de   todo el  mundo  a través  de  muchos  medios  ya sean  físicos ó digitales. De todas maneras usar Internet de forma productiva como un sustento teórico que es   muy importante.  Vivimos en una nueva era. Tienen los jóvenes más   ventajas y más recursos informativos. Por último apasionarse por la magia de las palabras y el reflejo de toda su rica diversidad. Finalmente el inicio  en  las  letras  es general y  participativa ya  sea en jóvenes ayacuchanos o  de  cualquier parte  del mundo. Las  letras  son universales  y  en nuestro caso es  hispanoamericano,  de hecho tener  pleno  conocimiento de   nuestra cultura ,  la  tradición de  la literatura peruana, española, latinoamericana y  universal.
LA POETA NORA ALARCON  Y LENON TOMÁS TUTAYA .D , EN EL XII  ENCUENTRO DE ESCRITORES JESÚS MANUEL BAQUERIZO  (TARMA PERÚ)

        Nora Alarcón. (Ayacucho, 1967), Estudió cine y periodismo. Escritora, promotora cultural, guionista, asistente de dirección del largo metraje (El forastero 2001) entre otros. Co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999).  Publico los poemarios Alas del viento (2000- 2008), cinco ediciones (aumentada con Alas de La Soledad).  Bellas y Suicidas (2010). Malvas (2013).Publicada en diversas antologías en Perú, el extranjero; impresas y digitales. Primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " Grito de Mujer (2012) Trujillo- Perú. 1er Puesto en composición en el 8vo Festival de Compositores “José María Arguedas” – Ayacucho 2011.Ha participado en encuentros y recitales en Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, Trujillo, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huari y Lima.