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HERMOSO VIAJE A LA HERMANA REPUBLICA DE BOLIVIA - TARIJA

  
 
 Testimonio del escritor ayacuchano Mario Rómulo Cavero Carrasco, miembro de QANTU, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka.  Del viaje realizado a la hermana República de Bolivia, al Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Tarija Bolivia.


 Después de un viaje muy agotador, : Juliaca, Puno, Desaguadero, Bolivia, La Paz,  Sucre, Oruro, Potosí, llegamos a Tarija y  luego de las coordinaciones nos dirigimos al Hotel “BOLIVAR”, donde el Presidente del Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija    Ing. RENE AGUILERA FIERRO y su comitiva nos  dio el recibimiento del caso. 
Desde lo que  EVO MORALES AYMA es elegido Presidente, los departamentos como Tarija manejan su propio presupuesto y no esperan que el M.de Economía cuando pueda y quiere les envíe dinero. Al contrario , cada departamento le gira al Estado Plurinacional de Bolivia la cuota que  le corresponde. Sus autoridades trabajan de la mano con el pueblo y realizan sus obras sin pedir permiso ni el visto bueno nacional. Hay muchísimo apoyo a la Cultura y Educación. Hemos sido atendidos como “reyes”.
Hemos tenido la suerte de hojear un CUADERNO DE APUNTES (Agenda Patriótica 2 025), donde habla de los Trece Pilares de la Bolivia Digna y Soberana, toma mucho en cuenta : La Erradicación de la Extrema Pobreza; Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia; Soberanía Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la Dictadura del Mercado Capitalista; Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los principios de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO SER FLOJO; Disfrute y Felicidad de Nuestras Fiestas, Música, Nuestros Ríos, Nuestra Selva, Nuestras Montañas, Nuestros Nevados, Nuestros Aire Limpio, de Nuestros Sueños, en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, etc ., etc
El Sexto Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija., llevó como nombre   “AMADO DEL POZO”, que es un escritor y poeta peruano que radica en Tarija más de 20 años . De los 19 paises invitados hemos asistido 17.  El Séptimo Encuentro llevará el nombre del  mecenas de la Cultura Tarijeña, dueño del Castillo Azul (LEÓN RENGEL MARTINEZ). La cena de despedida justamente fue en dicho castillo a cargo del futuro homenajeado Sr. Rengel.

En las provincias que visitamos  recibimos  los siguientes diplomas:
·         República de Bolivia, Sociedad Boliviana de Escritores, Unión de Escritores y Artistas de Tarija:  “SOCIO Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA”
·         El Concejo Municipal Deliberante de Tarija y la Provincia Cercado, dio la siguiente Ordenanza Municipal: “VISITANTE DISTINGUIDO DE LA CIUDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA  CERCADO “
·         Resolución Académica de Universidad Privada Domingo Savio: “RECONOCIMIENTO A LOS MÉRITOS CULTURALES”
·         El Estado Plurinacional de Bolivia, Gobernación del Departamento de Tarija, Honorable Concejo Municipal de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Unión de Escritores de Tarija y la Universidad Privado Domingo Savio: “EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA CULTURA”
·         Honorable Concejo Municipal de Uriondo, Provincia Avilés : “VISITANTE ILUSTRE DEL MUNICIPIO DE URIONDO Y RECONOCIMIENTO COMO PERSONAJE INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA LITERATURA”
·         Gobierno AUTÓNOMO Departamental de Tarija, Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Universidad Privada “Domingo Savio” y la Un ión Latinoamericana de Escritores : “CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UBICANDO ENTRE
LOS MÁS ESCLARECIDOS ESCRITORES Y ARTISTAS DE “LAS AMÉRICAS”.
·          Honorable Concejo Municipal de San Lorenzo, Provincia Méndez: “ VISITANTE DISTINGUIDO”

En todas estas provincias y en los otros lugares, hemos sido agasajados con almuerzos y cenas de honor, donde no faltaba los ricos vinos de las vitivinícolas de Tarija.

En el auditorio de la Casa de la Cultura, el yacuibeño, René Aguilera Fierro, presidente de la UNIÓN DE Escritores y Artistas, una vez con el micrófono reflejó su satisfacción por el trabajo de un año, que llevó organizar este sexto encuentro, e instó a las autoridades a seguir apoyando a las letras.

En el acto de inauguración los 17 países asistentes, hicieron su presentación oficial al público tarijeño con su bandera que posteriormente la portaron jóvenes vestidas de chapacas en el escenario del Teatro de la Cultura. Conforme estuvo programado, en el acto inaugural declamé el Poema “MISITU” , que gustó mucho a los asistentes.
 
En el diario de Tarija “EL NACIONAL”,  del 13 de Noviembre, pag.. 11 dice:“ …Los escritores comparten su obras entre ellos, pero también visitarán escuelas de San Lorenzo y el Valle, donde entregarán sus trabajos a las bibliotecas de dichos planteles. Uno de los miembros de la Asociación Quechua de Letras y Artes del Perú, Mario Cavero Carrasco, destacó que la actividad reúna a escritores de diversos países e idiomas para expresar el mensaje de paz…”


Todos los días hubo exposición de ponencias,  presentación de libros y recitales poéticos donde participamos. Lo hermoso fue en el Concejo Municipal “Aula de los Espejos”, donde recitamos los poemas “He vuelto” y “A los Mártires de Uchuraccay”. Nos entrevistaron en el Canal 51 de Tarija y varios periódicos y radios.

Hemos conocido a un campesino  nacido en Zanja Verde , proximidades de la actual Plaza Murillo y palacio de gobierno: EUSEBIO TAPIA ARUNI, editó el libro titulado “PIEDRAS Y ESPINAS EN LAS ARENAS DE ÑANCAGUAZÚ”, historia de un guerillero junto al CHE en Bolivia. Fue comentado y presentado en el encuentro. Nos dice, el campamento central de Ñancaguazú, con su verde manto de vegetación y esperanza, fue el recinto donde germinó el proyecto de una Guerra Revolucionaria de Liberación Continental…. Continua, si hoy hubiera un proyecto  con participación de guerilleros, yo sería uno de los primeros en asistir y no solo lucharía, sino, con  la experiencia que tenemos, sería  Dirección…Eusebio, actualmente es dirigente de los colonizadores de Bolivia.


Hay mucho para contar, lo haremos en otro momento. Ñuqaqa samaykullasaq, paqarin mincha kunakama.

JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO

El 8 de febrero de 1918, nace en Huamanga el escritor, jurisconsulto y poeta ayacuchano, Dr. Moisés Cravero Tirado, a quien lo recordamos con uno de sus poemas…  

QUIERO CANTAR

Quiero cantar mis versos
desde los confines de mi soledad,
cierro los ojos y lo primero que digo …
pero estoy triste, ¿Qué puedo cantar?

Dios mío, quiero cantar, insisto,
pero las bóvedas de mis recuerdos,
 aquellas devoradas por el silencio,
no se abren, están cerradas.

Quiero cantar, insisto, quiero cantar,
pero las luces del recuerdo están apagadas,
el polvo del olvido igual que el silencio,
parecen haber devorado mis versos.

Imposible, los recuerdos son míos,
están tejidos con paciencia y en años
rogando a los cristos dormidos del alma,
rezando al tiempo, jamás los olvidé.

Quiero cantar, si, quiero cantar,
 no me resisto d pronunciar el nombre,
de alguna diosa de mis recuerdos,
el ángel custodio de mis versos.

Y ahí están mis versos, están libres,
sus bóvedas se han abierto
y como ríos y cataratas muy alegres
cantan mis ayes brotadas del alma.


                                          
JUAN MOISÉS CRAVERO TIRADO (1918-2000)
                Nació en Ayacucho el 8 de febrero de 1918, estudió la primaria y secundaria en el colegio de “San Ramón” Y superiores en la Univ. “San Antonio de Abad” del Cusco. Años después obtuvo el título de abogado en la facultad de Derecho en la U.N.M.S.M.  Desde muy joven, incursionó en el teatro, posteriormente en la poesía y el periodismo, formó parte de la Asociación de Artistas de Ayacuchano. Fue elegido senador por Ayacucho entre 1963-1968, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.  Una de sus importantes facetas fue afición a la poesía y a las letras,
Sus obras:
  • El Capitán Fuentes y la Reina Ukucha,
  • Mi Mensaje en el Día de la Patria
  • Droga Maldita
  • Culpas y Castigo   
  • Vilcas Huamán Pongo
  • Cristo del ande
  • Carnavales de Huamanga
  • Juez, Tinterillo, Gamonal
  • Terror Sangre Muerte en los Andes, Uchuraqay mudo testigo.
Teatro:
  • La Hija Abandonada,
  • Los postulados de Zacarías
  • Mete Puertas.
Poesía: 
·         Hojas sueltas,

HILDEBRANDO Y LUCANAMARCA: EL FÁCIL EJERCICIO DE SINDICAR (*)

Por: Elmer Arana Mesías 

El pasado 10 de julio se presentó en nuestra ciudad «La verdad y la memoria: controversias en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca», un ensayo del crítico literario e investigador norteamericano Mark R. Cox, cuyo objetivo es aclarar los rumores y las acusaciones de la CVR sobre la responsabilidad de Hildebrando en la masacre de Lucanamarca.
Hildebrando Pérez Huarancca es uno de los representantes mayores de la narrativa ayacuchana. Su único libro de relatos, «Los Ilegítimos», con el que se hiciera merecedor del premio José María Arguedas en 1975, le valió el reconocimiento de la crítica literaria peruana. Sin embargo, su faceta creadora ha sido opacada por su militancia en el PCP Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y Reconciliación lo acusó de dirigir la masacre de Lucanamarca.
En enero de 1982, Hildebrando y su esposa Teófila Vallejo fueron detenidos en su domicilio por las fuerzas policiales, junto con otros dos amigos acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. Se afirma que su vínculo con el grupo subversivo se inicia en esas circunstancias, casi por presión. Cuando se produjo el asalto al Centro de Reclusión y Adapción Social (CRAS Ayacucho), el 2 de marzo de 1982, la orden de libertad a favor de Hildebrando ya se encontraba en marcha; sin embargo, el entrampamiento burocrático demoró la ejecución. Hildebrando y otros miembros senderistas huyeron del recinto penitenciario. A partir de ese instante pasaría a la clandestinidad.
El 3 de abril de 1983, se produjo la masacre de Lucanamarca. La CVR ha señalado como responsable de dirigir esta operación a Hildebrando Pérez Huarancca. Mark R. Cox, en su libro, cuestiona las acusaciones hechas por la CVR a señalar que tales imputaciones se hicieron sobre base de la manifestación de un solo testigo, Teófanes Allccahuamán Vílchez, que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos y cuya descripción del acusado data de un año antes de la masacre.
Rómulo Misaico Evanan, también fue acusado de participar en dicho atentando y llevado a juicio. Las imputaciones hechas a Misaico también se sostuvieron en la manifestación de Allccahuamán. Finalmente fue absuelto por falta de pruebas. Mientras, la imagen de Hildebrando, de quien se dice que murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, sigue vinculándose con Lucanamarca y empañando su literatura.
De dónde nace tu interés por el caso Hildebrando Pérez Huarancca.
Hacía una investigación sobre la narrativa neoindigenista para mi tesis doctoral y encontré su colección de cuentos, “Los ilegítimos”.  Me gustó el libro e incluí un análisis de la obra en mi tesis.  Luego me enteré de la diversidad de historias sobre sus actividades subversivas.

Cuál es propósito fundamental de tu libro.
Hildebrando Pérez Huarancca ni lideró ni estuvo presente en la masacre de Lucanamarca. 

¿Crees que la vinculación de Hildebrando con el caso Lucanamarca ha opacado su narrativa?
No hay duda.  El escribió los cuentos antes de 1975 y para proyectarlos a un futuro que nadie predecía es muy forzado.  Otros simplemente no los leen por su reputación.

Tú libro cuestiona el informe de la CVR sobre la matanza en Lucanamarca, ¿crees que el conjunto de informe está plagada de errores e inexactitudes?
La CVR tuvo que intentar cumplir una misión imposible y creo que hicieron el mejor trabajo que pudieron, y en cualquier obra tan inmensa y amplia es casi seguro que habrá errores.  Creo que el informe es muy bueno en muchos respetos.  En el caso de la CVR e Hildebrando Pérez Huarancca hay muchísimos errores y problemas.

En tu libro mencionas que la CVR basó sus inculpaciones a Hildebrando en solo un testimonio. En todo caso, cuál sería el interés de la CVR al acusar a Hildebrando Pérez.
No sé cuáles serían sus motivaciones.

¿Has podido recoger el testimonio de la esposa de Hildebrando? Cuál ha sido la reacción de la familia respecto de tu libro.
Al igual que todas las familias con seres queridos involucrados de alguna manera en la guerra, han sufrido mucho.  He hablado una vez con su esposa, y hablamos de varios temas, pero no le pedí detalles porque no pensaba que era apropiado en ese momento.  Creo que la reacción de la familia es una mezcla de tristeza al recordar todos sus momentos dolorosos y de satisfacción al aparecer un libro que analiza las acusaciones contra Hildebrando Pérez Huarancca.

Hildebrando se ha convertido en casi un mito entre los ayacuchanos. Ha crecido el interés por su  obra. ¿Consideras que ello se debe a cuestiones estrictamente literarias o su vida política ha contribuido a incrementar este interés?
Sin duda, su vida política tiene una influencia.  Sin embargo, él se incluye en por lo menos nueve antologías por críticos literarios conocidos y respetados como Manuel Baquerizo, Antonio Cornejo Polar, Ricardo González-Vigil, y Roberto Reyes-Tarazona.  Su obra literaria vale por sí misma.

Cuando ocurrió el ataque al CRAS (Centro de Reclusión y Adaptación Social) el 2 de marzo de 1982 ya la orden de libertad a Hildebrando Pérez Huarancca estaba dada; entonces por qué habría decidido fugarse y no esperar a que se concrete su liberación.
Es lo que muchos nos preguntamos.
«Los ilegítimos» es el único libro que se le conoce e a Hildebrando. ¿Conoces de algún otro trabajo que tenga inédito?
He oído de una novela y hasta cuentos y poemas.  Si existen, ojalá que alguien los publique.

Actualmente cuál es valor de «Los ilegítimos» dentro de la narrativa peruana.
Es uno de los escritores principales de la narrativa neoindigenista peruana.  Críticos reconocidos como Tomás Escajadillo, James Higgins y Silvia Nagy al igual que a la joven crítica Alexandra Hibbett y otros han escrito sobre su obra.

¿Qué otros proyectos académicos tienes pendientes? ¿Vas a continuar realizando investigaciones relacionados a los Derechos Humanos?
Soy crítico literario y prefiero leer cuentos y novelas en vez de documentos legales.  No preveo otro proyecto de este tipo a menos que sea para actualizar la información acerca de Hildebrando Pérez Huarancca.  Creo que mis próximos proyectos serán un estudio sobre las fuerzas del orden y la narrativa  en la guerra interna, y una antología de cuentos acerca de la guerra.

(*) Entrevista publicada en la edición de agosto de la revista CON SENTIDO


ENTREVISTA A HAROL GASTELÚ PALOMINO.




     Harol Gastelú Palomino, escritor ayacuchano, nacido en las afueras de la “Bella Esmeralda de los Andes” Huanta. Autor de numerosas publicaciones y ganador de muchos lauros literarios a nivel nacional e internacional; estuvo en nuestra ciudad de huamanga acompañado de sus dos sobrinos Diego y Nacho. En su breve estadía en la ciudad de las treinta y tres iglesias, visitó algunos lugares turísticos, las Pampas de Quinua, el mirador de Acuchimay, entre otros; también aprovechó su estancia para visitar la tumba de Edith Lagos, en el cementerio general de nuestra ciudad. 


      El autor de “Viaje al corazón de la guerra” indicó que su breve visita a Ayacucho es con la finalidad de obtener algunos datos para su próxima obra que va preparando… Después de un breve recorrido se enrumbaron a la “Bella Esmeralda de los Andes” Huanta para visitar a algunos familiares. 



      El Heraldo literario blogspot.com, aprovechó su permanencia momentánea, para robarle algunas palabras y conversar acerca de su carrera como escritor y sus proyectos. 



     Harol Gastelú, en su corta carrera como escritor, obtuvo una serie de galardones literarios. Su novela “CADENA PERPETUA”, es la más premiada: el 2005, en su primera versión, y con el título de Agustín el guerrillero, obtuvo una mención en el Premio Nacional Horacio de ese año, el 2008, con el título de Cadena perpetua, ganó el Premio Pasacalle de Novela Política, el 2011, con el título de Para siempre, fue finalista del premio de novela corta Oscar Wilde en España. Asimismo, de sus páginas se desprendió el cuento con el cual el autor obtuvo el premio Cuentos Feria del Libro de Trujillo 2007, fue finalista en el Premio Cosecha Eñe de España 2010 y ese mismo año obtuvo una mención de honor en el VI Concurso de Cuentos de la Asociación Cultural Peruano Japonesa. 

   Entre sus publicaciones encontramos: el libro de cuentos Historias urbanas (edición de la Derrama Magisterial, 2005), las novelas Cadena perpetua (editorial Pasacalle, 2010), La agonía de Juan de Dios (edición de la Derrama Magisterial, 2012), Viaje al corazón de la guerra (Ediciones Altazor, 2013). Integra las antologías Sexto Continente (ediciones Irreverentes, España, 2010), Monsieur Wylie y ocho cuentos en busca de autor (Bisagra Editores, Huancayo, 2010), Ten en cuento a La Victoria 2011 (municipalidad de La Victoria, 2011), Salvemos al Palais Concert (editorial Vivir sin enterarse, 2013).

ENTREVISTA: 


¿HAROL GASTELÚ PALOMINO, DONDE Y CUANDO NACE?

Gracias Lenon, primero por la oportunidad que me das para esta entrevista… Nací el 6 de junio de 1968, en las afueras de Huanta, en Cangari. Me iban a escribir en Huanta, en Vitarte... pero mi padre me escribió en Huancavelica en su pueblo, yo creo que soy un huancavelicano de casualidad… (Risas…) porque mi corazón es ayacuchano. Pero, soy del pueblo. Me siento ayacuchano y huancavelicano, amo a los dos lugares, amo a mi pueblo. 



LO QUE MÁS SORPRENDE DE HAROL GASTELÚ… LA CANTIDAD DE GALARDONES QUE OBTIENE. A QUE SE DEBE TANTOS GALARDONES. ¿CUÁL ES TU SECRETO? 

Mi secreto nada, yo creo que se debe a la constancia y a la dedicación, porque, yo escribo todos los días, soy profesor tengo clases en la tarde y escribo en las mañanas y volviendo del trabajo en las noches. Mando a los concurso buscando una oportunidad para salir adelante, para no dejar que mis obras queden en el anonimato o en el olvido como suceden muchas veces. Creo que, se debe a la disciplina y a la constancia. 

¿VEO QUE TU TRABAJO SIEMPRE DA FRUTO, DONDE USTED ENVÍA SIEMPRE SALE GANADOR? 
Es la dedicación, el corregir, pulir, hacer que… lo que escribo quede casi perfecto, y se debe a eso, no solamente escribo y digo huy… soy un genio, soy un Borges, soy un Vargas Llosa, sino que escribo, corrijo, pulo, trato de que mis obras queden perfecto como te decía, yo creo que se debe a eso. No a escribir por escribir o mandar por mandar, yo también sé cuáles son mis limitaciones, hay concursos a las cuales todavía no me atrevo a enviar, estoy pensando en el futuro pero por el momento todavía no.


TU INQUIETUD EN LA LITERATURA ¿CUÁNDO NACE? 

Nace cuando estuve en el último año del colegio, en la secundaria, me enamoré de una chica, le escribí un poema que nunca lo mande, porque pensé, que a fin de año le voy a juntar más poemas y le voy a mandar, pero un día se fue y me dejo con el corazoncito hecho pedazos, y empecé a escribir poemas y de allí cuando estuve en la universidad escribí cuentos y después ya novelas. Allí nace, cuando era jovencito. 

¿QUÉ ESCRITORES INFLUENCIARON EN TUS ESCRITOS? 

Primeramente, mi papá tenía una pequeña biblioteca donde había novelas como: Madame Bovari, había obras de shakespeare, había obras de Qou Vadis, Ben Hur, esos libros los he leído una y otra vez, ya estando en la universidad empiezo a leer a los autores del Boom, Vargas Llosa me lleva a Fuguet, después a Joyce a Hemingway, a todos ellos; y de todos ellos he aprendido un poco. Y  yo creo que lo debo más a Vargas Llosa, Arguedas, Ciro Alegría, a Manuel Scorza entre otros. 

¿CUAL FUE TU PRIMERA OBRA QUE ESCRIBISTE? 

 Tengo por allí, unas novelitas amorosas que escribí hace años, cuando estuve enamorado. Algún día lo voy a corregir… y están inéditas. 

¿QUÉ LENGUAJE UTILIZA HAROL GASTELÚ? 

Lo cotidiano, el que yo hablo, el que yo poseo, no soy preciosista, no soy barroquista soy un tipo normal, escribo la palabra de las que conozco, esas son los que utilizo, esos son mi lenguaje común y corriente. 


HÁBLENOS DE TUS OBRAS, TUS NOVELAS… 

La última, es Viaje al Corazón de la guerra, es la historia de Ayacucho, es sobre la historia familiar, algo de ficción pero más es historia real. Después, está Cadena Perpetua, que también trata del tema de la subversión, la historia de un cantuteño condenado a cadena perpetua y gracias a su imaginación logra sobrevivir. Tengo otra novela que se llama, la Agonía de Juan de Dios, que es la historia de mi padre, y cuento ahí las cosas que le sucedió. Después de esas tengo otras novelas que la estoy trabajando, las estoy puliendo. Las tres que las he publicado son: Cadena perpetua, Viaje al Corazón de la guerra, Agonía de Juan de Dios, y se viene una novela que se llama, Tu que miras el Mar; es una historia de amor entre dos chicos que se conocen en la playa de Pisco, un final no feliz en el terremoto del 2007, y me lo van a publicar en ediciones Educarte, gané el año pasado ese concurso. Y también tengo otra novela que también trata de la subversión, que se llama Tras los pasos de Edith, con la cual quede el segundo lugar en los juegos florales de Huancayo y también la van a publicar este año espero que salga lo más antes posible. 


EL OBJETIVO, LA FINALIDAD DE TUS ESCRITOS, DE TUS NOVELAS ¿CUÁL ES? 
Depende, por ejemplo las novelas que tratan de la subversión es que la gente, los jóvenes conozcan las cosas que han pasado en nuestro pueblo, en el país entero, sobre todo en Ayacucho, porque el tiempo va cubriendo en la memoria como un manto de olvido. Y a veces uno piensa que no pasó nada, que bonita esta la ciudad, que está progresando, pero que hay detrás de todo eso, todo lo que a sufrido nuestro pueblo, de todo que hemos sufrido algunos, personalmente. Ese es el objetivo, la de dar a conocer cosas que han sucedido en el país. 


¿CÓMO INFLUYE LA GUERRA POLÍTICA EN TUS OBRAS? 

Bastante, porque he sido víctima de la guerra política, de parte de madre y padre,  muchos familiares han sido muertos, desaparecidos y todo eso en algún momento aparece en los escritos. Y eso me ha motivado a escribir. 

¿QUÉ LIBRO SUYO RECOMIENDAS AL PÚBLICO PARA LEER? 
Ahí está, Viaje al Corazón de la guerra, que trata sobre nuestra historia de los 80’ también Cadena Perpetua esas dos novelas y la que se viene, Tras los Pasos de Edith, que también es una historia de Edith Lagos. 

¿QUIÉNES SON TUS AUTORES FAVORITOS, A QUIENES LEES? 

Vargas Llosa, Julio Cortázar, Poe, Carlos Fuentes, Puig, Javier Marías, Hemingway, Faulkner, Fuguet, Mutis, Joyce, Alonso Cueto. Son tantos los libros que leo… Hay que leer a Maupassant, a Chejov, a Kafka, José Donoso, a James, Lo importante es leer, y aprender de lo que se lee. 


¿TIENES REFERENCIA DE LOS ESCRITORES AYACUCHANOS? 

Nada, pocos… no soy de relacionarme mucho, gracias más bien a ediciones Altazor, a Willy del Pozo que me trajo hace un par de meses para presentar mi novela, Viaje al Corazón de la Guerra, y es ahí que empiezo a conocer a los poetas, escritores e intelectuales ayacuchanos. 


UN MENSAJE A LA JUVENTUD PERUANA Y A LOS AYACUCHANOS, Y SOBRE TODO A LOS QUE ESTÁN EN ESTO DE ESCRIBIR… 

Que si quieren escribir, que escriban, que escribiendo se aprende  a escribir. Yo no he estudiado literatura pura, tampoco he ido a talleres de escritura, todo lo que he logrado hasta ahora lo he logrado gracias a mi constancia, a mi dedicación a mi esfuerzo.  Y los que tienen sueños, los que quieren ser escritor y poetas a escribir, a contar, eso es lo principal. Porque todos soñamos con algo, pero a veces esperamos que ese sueño se haga realidad, pero con la ayuda de otro. Cada uno lucha por su destino, cada uno lucha por su sueño, eso sería mi mensaje a los jóvenes. 


BUENO HAROL, PALABRAS FINALES. 

Muchas gracias Lenon Tutaya, por esta oportunidad que me estás dando para llegar a los demás y ojala que no sea la primera ni la única vez que nos encontramos… Muchas gracias a ti.

II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA “PREMIO 1000VL” BASES

    1.       Con los objetivos de:
1.a. Celebrar los 1 000 (mil) Viernes Literarios.
1.b.Continuar fomentando la creación literaria, de manera ininterrumpida, actividad que se mantiene desde el 18 de enero de 1991, con el lema:  “SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE”.
1.c. Difundir la obra de escritores consagrados y por consagrarse.
1.d. Reconstruir al país enarbolando los valores a través del Arte.
Se convoca a partir de la fecha el II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA “PREMIO 1000VL”.
     2.       Pueden participar todos los interesados con obras escritas en el idioma español.
     3.       El tema es libre e inédito, salvo en poesía, lo publicado parcialmente.
     4.       Los trabajos deberán presentarse según las siguientes características:
4.a. POESÍA:
        No será menos de 300 versos ni excederá de 500.
4.b. CUENTO:
        Extensión mínima: tres páginas y máxima: diez páginas.
4.c. DRAMATURGIA:
        Extensión mínima: diez páginas y máxima: quince o cuyo montaje no
        debe superar los aproximadamente cincuenta minutos en escena.
     5.       Los trabajos para el presente concurso se presentarán de la siguiente manera:
5.a. En triplicado, en papel bond A4, foliados y a doble espacio. En arial
        12 puntos.
5.b. El seudónimo deberá colocarse en la última página del trabajo y en un sobre cerrado con el contenido de una hoja con los datos del autor:
Nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, Nro. de Documento de Identidad, Teléfono, correo electrónico.
5.c. Puede presentarse más de un trabajo, solo que deberá entregar igual cantidad de sobres independientes.
5.d. No olvidar de colocar el seudónimo y título del trabajo en la parte externa de cada sobre.             6.    Los trabajos serán remitidos hasta el día lunes 31 de marzo de 2014. Se
        considera la fecha del sello postal entregado inclusive el mismo día del
         plazo mencionado a la siguiente dirección:
                      Sres.
                      II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA
                      “PREMIO 1 000VL”
                       Jr. Contumazá Nro. 1060
                       Lima – Perú
 7.   El fallo del Jurado será inapelable.
 8.   El Jurado Calificador está integrado por reconocidos y laureados literatos:
 9.   Habrá un ganador por género:
        9.a.  El “PREMIO 1000VL” se hará acreedor:
             9.a.a. Medalla y Diploma “PREMIO 1000VL” por la Municipalidad  de Lima.
             9.a.b. Publicación del Libro con los trabajos de los ganadores.
             9.a.c.  Presentación especial vía gira a nivel nacional en 5 importantes        
             puntos  de cultura del país (Tacna, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Lima).
             9.a.d. Sorpresa
             9.a.e. Lote de Libros.
10. Diploma a quienes el Jurado Calificador concederá una Mención Honrosa.
11. Los resultados se darán a conocer  públicamente en el mes de mayo de 2014.
12. La premiación se realizará en una ceremonia especial del Programa Nro. 1000 de los Viernes Literarios.
13. Cualquier asunto no contemplado en estas Bases, será resuelto por el Jurado     
       Calificador  y/o  Comisión Organizadora.

                                              Lima, noviembre de 2013.

                                                                                                        La Dirección

Facebook: Viernes Literarios        Teléfonos:   4270453    /      995280789

TODO ACTO O VOZ GENIAL, VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL.  (César Vallejo)


XIII SALÓN DE DOCENTES. MUESTRA COLECTIVA - 2013

 ...ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA "FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA" - AYACUCHO.

Nos encontramos en un mundo abrumado por el avance científico y tecnológico propio de la globalización, donde el artista como un ser social no es ajeno a su entorno vivencial,  Se dice que un artista es producto de su tiempo y refleja en sus obras su aspecto conceptual del momento que le ha tocado vivir, en ese vaivén de vicisitudes, emociones, conflictos, etc. Siempre ha sabido dominar la situación y ser un medio de reflexión y visionario de su tiempo, la presente muestra refleja esos sentimientos, interpretados con la maestría de un ser dotado de sabiduría que puede transformar la naturaleza, haciéndonos sentir que el mundo existe.
Este Decimo tercer salón de docentes, es una ocasión excepcional en más de un sentido. No solo porque permite al publico aproximarse al conjunto int
egro de las obras, sino ha buscado claramente una diferenciación de disciplinas artísticas que no solo estaría revelando una concepción modernista, sino que estaría poniendo en funcionamiento un ordenamiento crítico

.
                 Es una visión de nuestras artes que aun hoy tiene que luchar contra prejuicios y manifiestos que tratan de establecer un orden jerárquico proveniente del pasado.
                Cada  artista, es dueño de sus sentimientos y expresiones, reflejando en sus obras todo ese lenguaje acumulado a través del tiempo que le permite amalgamar experiencias dialécticamente expresadas, en esa búsqueda constante de alcanzar lo inalcanzable, que lo hace trascender a otras dimensiones  y latitudes.



Huamanga, noviembre del 2013.

Prof. Ladislao Parra Bello.

 Artista plástico visual

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA
A CARGO DEL LIC. ROLANDO QUISPE PRADO